La gestión autonómica de la pandemia está dando que hablar. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aplaude cada ladrillo que se pone del nuevo hospital para pandemias que pretende erigir antes de otoño la autonomía pero parece haber olvidado la atención primaria. Mientras hay municipios cuyos ambulatorios no dan abasto, el consejero se ha dedicado a visitar las obras del futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal para destacar que dispondrá de «inteligencia artificial». Un detalle que ha enfurecido a profesionales de la sanidad que aún no ven cómo afrontar la explosión biológica que está por llegar en octubre.
«Las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal avanzan a buen ritmo. Dispondrá de sistemas de alta tecnología para reforzar la seguridad y evitar contagios e instalará un dispositivo para la identificación de pacientes y profesionales basado en Inteligencia Artificial», ha asegurado el consejero Ruiz Escudero mientras compartía a través de su departamento de prensa algunas fotos de él mismo con un casco visitando las obras.
El hospital no ha sido criticado, pero sí la dejadez que ha mostrado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la hora de proveer de fondos y personal a la atención primaria de los municipios. Un ejemplo que se repite varias veces es el de Violeta, una mujer de 41 años que presentó en Collado Mediano, un pueblo de la sierra de Madrid, síntomas de haber sido infectada por coronavirus y que al llamar al ambulatorio solo le respondieron con un «ya te llamaremos». Y semanas después de haber dado negativo en un PCR elaborado por el Hospital de Villalba por haber acudido por iniciativa propia a urgencias, el ambulatorio aún no se ha dignado a llamar.
Las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal avanzan a buen ritmo.
Dispondrá de sistemas de alta tecnología para reforzar la seguridad y evitar contagios e instalará un dispositivo para la identificación de pacientes y profesionales basado en Inteligencia Artificial. pic.twitter.com/kBE0d7VmS0
— Enrique Ruiz Escudero (@eruizescudero) August 13, 2020
Todo esto denota lo que los profesionales llevan tiempo denunciando: que la atención primaria de la Comunidad de Madrid está esquilmada y que el Gobierno autonómico no se ha puesto manos a la obra.
Ahora, la presidenta de la Comunidad parece haber tomado una pequeña iniciativa anunciando que realizará hasta 1.000 PCR en los municipios más afectados por el coronavirus. Sin embargo, el problema de fondo, el de cómo dotar de medios a la atención primaria, sigue latente pendiente de otro factor más determinante: la vuelta al colegio.
Comisiones Obreras (CC OO) ya ha advertido el pasado jueves en un comunicado de la «situación crítica» que vive la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y del aumento de casos positivos por coronavirus entre profesionales de la salud «al atender a muchos asintomáticos». Mientras esta realidad se impone día a día sin que los madrileños en su totalidad hayan vuelto de sus vacaciones y sin que haya empezado la vuelta al colegio, Ruiz Escudero se ha dedicado a destacar la «inteligencia artificial» de la que gozará el futuro hospital para pandemias, algo que ha indignado a muchos en las redes sociales y que no han dudado en contestar.
“Inteligencia Artificial” dice el mismo consejero que no ha sido capaz ni de dotar a los Centros de Salud de los recursos necesarios para poder ofrecer una atención telefónica básica sin que las líneas telefónicas estén permanentemente colapsadas», ha comentado.
Entretanto, el sindicato insiste en que es urgente reforzar plantillas, cubrir las bajas y abrir los centros que están cerrados. Lo reclaman después de aportar datos como que los centros de salud de Madrid están realizando una media de 8.200 PCR y la media de positivos es de un 15%.