Nueve heridos muy graves y ocho graves tras la caída de un telesilla en la estación de Astún (Huesca)

Navarra ha enviado al lugar una aeronave sanitaria y otro helicóptero de rescate

Un accidente ocurrido este sábado en un telesilla de la estación de esquí de Astún ha causado múltiples heridos, nueve de ellos muy graves y otros ocho de carácter grave, según el primer balance provisional facilitado por el Gobierno de Aragón.

El 112 ha recibido el aviso sobre el mediodía y hasta la zona se han desplazado medios aéreos del Gobierno de Aragón –dos helicópteros sanitarios– y de la Comunidad Foral de Navarra –una aeronave sanitaria y otro helicóptero de rescate–, así como otro del GREIM, Bomberos y una decena de ambulancias del 061, así como cinco SVB llegadas también de Navarra y un grupo de psicólogos.

Los hospitales de la zona –Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro– se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO SE ACERCA A LA ZONA

El delegado del Gobierno en Argón, Fernando Beltrán, ha confirmado un primer balance provisional de 14 o 15 heridos graves en el accidente ocurrido este sábado en la estación de esquí de Astún, adonde se está desplazando para supervisar las tareas de rescate y evacuación de las personas que han resultado afectadas.

Jaca, Barbastro y los propios hospitales de Zaragoza están todos puestos a disposición y lo que estamos ahora pendientes es de ver cómo están las tareas de sacar a la gente que queda todavía en pista», ha explicado.

Para ello, se han movilizado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, una aeronave sanitaria del Gobierno de Navarra, otra del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil –GREIM– y otro helicóptero de rescate de la comunidad vecina.

También se han desplazado hasta la estación, que ha sido evacuada y está cerrada al público para facilitar las tareas de auxilio, 24 unidades de sporte vital básico 5 UVIs y tres de soporte vital avanzado con enfermera, 14 ambulancias convencionales, entre medios del 061, de Navarra y de Cruz Roja.

Además, tal y como ha confirmado Beltrán, se han movilizado todas las patrullas disponibles en la zona de la Guardia Civil, además de todos los efectivos disponibles el 112 Aragón y el 061.