La DGT descubre la kryptonita de sus radares, así es el toque gallego

La DGT está en alerta por el mecanismo que preocupa a las autoridades: el método gallego. Este sistema que la DGT descubrió y pretende erradicar es el que alerta, mediante grupos de WhatsApp, sobre la ubicación de radares y controles policiales en las carreteras y calles de toda España. Este truco es uno de los principales focos de preocupación de la Dirección General de Tráfico porque implica un riesgo para los conductores y puede provocar severas multas.

Este ‘toque’ gallego llegó a niveles profesionales y, además de ser grupos de la plataforma de mensajería, muchos desarrollaron otro tipo de sistemas para profesionalizarlo y hacerlo más sofisticado. Por el momento, la DGT aún no encontró la solución perfecta pero sí advierte sobre los castigos a aquellos que formen parte de este método y que proliferen esta información en las redes sociales.

1
La DGT, en alerta: así son los grupos de WhatsApp que ponen en riesgo la seguridad vial

Los castigos a los que conforman estos grupos de WhatsApp fueron severos y ya en 2024, una compañía fue multada por gestionar un espacio virtual donde participaban más de 15 mil personas. Mediante este polémico servicio, miembros de A Coruña difundía datos pormenorizados de controles y radares de la localidad de La Costa da Morte, Galicia.

Aunque existe un marco legal que prohibe la difusión de información sobre profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana, la DGT aún no encuentra la solución más eficaz para combatir este método. Tiempo atrás, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley en la que se revisa el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el objetivo de sancionar a los que «proporcionen información que dificulte o impida la labor de control de los incumplimientos de las normas de circulación”.

Atrás