Los tatuajes son una tendencia que ha sido aceptada con más fluidez a lo largo de los años. En este contexto, en España, todos los estudios de tatuajes deben acatar la regla que prohibe en toda su expresión el uso de tintas de color no autorizadas en el país. Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una investigación reciente, donde encontró que 48 de los 50 estudios visitados en diferentes ciudades se emplean tintas de colores y solo 2 lugares indicaron que utilizan solo tinta negra debido a la falta de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La OCU ha denunciado la situación de esta alarmante situación a las direcciones generales de salud pública, exhortando a una inspección en estos establecimientos que no cumplen con la norma, ya que pueden representar un riesgo para la salud de la población en general. Algunos estudios de tatuajes aseguran que utilizan solo tintas «homologadas» en Europa, no existe como tal dicha regulación.
LAS TINTAS DE COLOR NO ESTÁN AUTORIZADAS EN ESPAÑA
El Reglamento Reach 2020/2081, hace justamente hace cinco años, impuso una restricciones sobre el uso de mas de 4.000 sustancias químicas peligrosas en la Unión Europea, y QUE se encontran en varias tintas de color para tatuajes. A pesar de estas regulaciones, muchas de estas sustancias podrían entrar al tu cuerpo sin tener conocimiento, pues mas del 90% de los estudios realizados, indican que estos establecimientos usan estas tintas de forma clandestina, tal y como lo demuestran las inspections realizadas por las autoridades europeas de sanidad y publicadas en la plataforma Safety GATEN.
En nuestro pais la AEMPS es la encargada de autorizar el uso de tintas para tatuajes más seguros. Por ahora, dicha agencia no ha autorizado ninguna tinta de color que se encuentre completamente libre de todos esos químicos prohibidos por la UE, esto debido a que los fabricante no logran en dar una respuesta basadas en estudios científicos que certifique que dichas tintas cumplan con el Reglamento Reach.
EL USO INDISCRIMINADO DE TINTAS NO AUTORIZADAS
A pesar de que la prohibición sobre el uso de tintas de colres, la mayoría de los sitios de tatuajes siguen ofreciendo de forma clandestina el servicios de tatuajes a color, sin prever el posible impacto que podría generar las sustancias químicas en el usuario que está por marcar su piel para siempre y que podría poner en riesgo también su salud si no tiene conocimientos de esta normativa que prohibe expresamente el uso de color en tatuajes.
Antes de realizarte un tatuaje en cualquier parte del cuerpo, es necesario que asegures de que el estudio sea autorizado y que las tintas que utilizaran en ti, cumplan con todas las normativas de seguridad y que protejan tu bienestar de posibles efectos adversos que las tintas no autorizadas podrían provocar en la piel, desde una mala cicatrización, infección del tejido y hasta producir una gangrena en la zona del tatuaje, lo que puede llevarte directo al hospital sin necesidad.
En vista de que todas las tintas de tatuaje autorizadas en el pais son negras, y que las de color no terminan de ser reguladas, es de suma importancia que te mantengas informado y elijas sabiamente el estudio donde al que irás. La falta de regulaciones en España sobre estos lugares que incumplen las reglas, podrían conllevar a problemas serios de salud. Por eso te recomiendo que optes por estudios autorizados y pedir información detallada sobres las tintas a usar, recuerda que tu salud es primpordial.