Cristina Núñez, Diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz durante la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón, y por tanto la mayor responsable política de ese área, echó balones fuera durante su declaración del pasado 9 de enero como investigada en el Caso David Sánchez, para descargar la responsabilidad sobre la contratación en los «técnicos y asesores» de su área que hicieron las entrevistas: «Me dijeron que era el más cualificado para el puesto», llegó a declarar Núñez.
La ex diputada delegada, ahora concejal socialista en Talavera La Real, comenzó explicando que estuvo en su puesto entre 2015 y el 6 de julio de 2018, cuando renunció al mismo. Preguntada sobre quien tuvo la idea de la creación del puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios, que ganó el hermano del presidente Sánchez, dijo que «nace de la dirección del Área de Cultura, entonces Elisa Moriano, y nosotros vimos convenientes recuperara esa figura».
La juez Beatriz Biedma, del juzgado de instrucción 3 de Badajoz, que instruye la causa por varios delitos fiscales contra Sánchez y otros 8 imputados, trabajadores o ex trabajadores de la Diputación, preguntó a Núñez si «Elisa habló de coordinador de solo un conservatorio», pero la investigada aclaró que «no lo recuerdo así, lo recuerdo para los dos».
Núñez sí reconoció que fue en la reunión anual de la Diputación en Valdivia celebrada en octubre de 2016 cuando «yo planteo que hay que recuperar la figura de coordinador de los conservatorios». Pero la juez recordó los correos de los directores de conservatorios en los que «las necesidades imprescindibles eran otras», algo que reconoció Núñez al decir que «no, no lo pidieron y me parece normal que no pidan a nadie por encima de ellos».
LA URGENCIA POR CONTRATAR A DAVID SÁNCHEZ
También la juez preguntó sobre la «necesidad y urgencia» reflejada en el pliego de condiciones para publicar el puesto de trabajo, a lo que Cristina Núñez dijo que esa «necesidad y urgencia era relativa, en enero teníamos la plaza y en mayo todavía no se había cubierto (…). El motivo era porque estaba sin cubrir».
A este respecto Cristina Núñez firmó las actas de las entrevistas a las 11 candidatos, sin embargo, reveló ante la juez que no estuvo presente en las mismas. «Yo llegaba antes por la mañana y veía a los técnicos y luego volvía al final para preguntarles cómo había ido y a quien veían ellos mejor», explicó y añadió a la juez que «todos me dicen por unanimidad que el más cualificado era David».
Es decir, que ella no decidió la contratación y «confié en el criterio de la comisión asesora, que lo valora mucho mejor que yo». Nuñez añadió que conoció a David Sánchez «cuando empezó a trabajar, en julio de 2017». Preguntada sobre donde tenía el despachó Sánchez, Núñez reveló que «en el conservatorio superior», aunque reconoció que «nunca fui a su despacho».
Cristina Núñez tampoco arrojó luz sobre las funciones exactas de David Sánchez dentro del organigrama de la Diputación, ya que a pesar de ser la máxima responsable política de Sánchez «las funciones en concreto no las conocía, pero supongo que la proyección de los conservatorios, entre otras» y que la relación con los directores de los mismos era «buena, porque nunca me llegaron quejas».
El principal miembro de esa mesa de contratación que todavía trabaja en la Diputación fue Manuel Candalija, jefe del Servicio de Cultura cuando se creó el puesto de David Sánchez. Actualmente, Candalija has ascendido y desempeña el cargo de director del Área de Cultura, mismo puesto que antes tuvo Elisa Moriano.
Este pasado viernes Candalija declaró ante la juez, al igual que Félix González Márquez, jefe de Recursos Humanos en 2017, a quien Elisa Moriano le pide una memoria justificativa necesaria para contratar a Sánchez. También declaró Emilia Parejo, que entre 2019 y 2023 fue la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.
La ronda de declaraciones se cerró con Francisco Martos, actual alcalde de Castuera y diputado de Cultura en la pasada legislatura pacense, entre 2019 y 2023.