Ayuso muestra en Perú su predilección por la migración latina frente a otras

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está realizando está semana una visita oficial por Perú. Una visita que tiene bastante de simbólico a demás del interés económico y empresarial que entre ambas partes hay.

Un viaje en el que Ayuso está remarcando la importancia que tiene Iberoamérica en la región de Madrid. Y donde de forma simbólica esta ponderando la migración latina hacia la Madrid sobre otros colectivos menos interesantes para la presidenta de la Comunidad. A nadie se le escapa la prioridad que desde el Gobierno regional se le da a este flujo migratorio sobre otros. En varias ocasiones hemos visto a Ayuso mostrar su predilección por migrantes venidos de América, por motivos culturales e históricos, sobre la migración musulmana.

En este viaje, de momento ha conocido una olla común donde se desarrolla el Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero, en el Asentamiento Humano Juan Pablo II. Allí ha reivindicado el papel de la Hispanidad con más de 600 millones de personas que comparten una forma de ver la vida “alegre y humana”. Es fundamental, en su opinión, para buscar “alianzas” y hacer “de este mundo un lugar mejor”. 

Ayuso en Perú
Ayuso en Perú

En este sentido, Ayuso declaró que «para mí, siempre lo he dicho, desde el primer día que fui presidenta de la Comunidad de Madrid. La Hispanidad es uno de los fenómenos más importantes que nos hemos dado. Hablamos de una comunidad de más de 600 millones de personas que compartimos una forma alegre, mestiza, brava de ver la vida». 

«No hay más que ver este lugar donde hay población que está sumida en la pobreza y, sin embargo, es alegre, es amable, es humilde. Eso hace una forma de ver el mundo que nos representa a todos. Y desde que llegué como presidenta a Madrid siempre quise reivindicarlo porque esto es así», explicó Ayuso, en unas declaraciones controvertidas ensalzando la pobreza. 

En un guiño a Perú, Ayuso ha mostrado su alegría por hacer de Madrid la casa de tantos peruanos que han dejado su tierra atrás por distintos motivos y ahora son un madrileño más también. Hay que recordar que más de 150.000 peruanos viven en la Comunidad de Madrid y lo hacen como madrileños de facto.

Por este motivo, la presidenta subrayó que «reivindicar lo que nos une allí y aquí es muy importante, porque hacen falta alianzas, porque hace falta hacer de este mundo un lugar mejor, donde compartamos políticas públicas, donde ayudemos a las personas que se quedan atrás, que tienen más dificultades. Todo esto es lo que celebramos estos días».

Ayuso durante su visita a los proyectos del Canal de Isabel II
Ayuso durante su visita a los proyectos del Canal de Isabel II

REIVINDICACIÓN CONTINUA DE LA HISPANIDAD

El viaje está siendo un canto hacia la hispanidad. Muestra de ello es el mensaje que la presidenta soltó en su visita al Museo Fundación Pedro de Osma. Allí, explicó que «frente a las visiones simplistas y sectarias de una historia que menoscaba la grandeza de esta casa común, nosotros miramos al futuro desde este legado que compartimos y por el que cualquiera otra nación del mundo daría cualquier cosa».

«Defendemos esa sociedad mestiza, libre, también en su vertiente económica, universitaria, turística, comercial, en intercambio de ideas… el cruce de acentos y de personas y que es una garantía para la creación de prosperidad y de paz», agregó.

En nuestro mundo lleno de amenazas merece la pena defender todo aquello que nos une y trabajar por tender puentes porque construir es lo difícil. Dividir, enfrentar… eso es lo fácil.

Ayuso con el alcalde de Lima
Ayuso con el alcalde de Lima

PROGRAMA AGUA DE EMERGENCIA Y HAMBRE CERO DE LIMA

Ayuso también tuvo tiempo para ver proyectos de cooperación en el que colaboran amabas partes visitó el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima. Precisamente en la capital peruana y la ciudad de Callao, Madrid exportó en 2021 su sistema Vigía de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID en aguas residuales que se puso en marcha en la región durante la pandemia y que se despliega en ambas localidades que aglutinan a más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población del país).

Expertos profesionales del Canal de Isabel II han desarrollado el sistema de monitorización epidemiológico junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). En total, 50 personas de ambas empresas han colaborado durante tres años para implantar tanto el software de análisis de la información como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de resultados.

En paralelo, también han ayudado a los técnicos peruanos para mejorar la obtención de agua a partir de su regeneración, incrementando su reutilización, y se han desarrollado otras actividades para la gestión del conocimiento a través del IHE Delft Institute for Water Education de la UNESCO, que busca el intercambio de buenas prácticas entre países.

Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado 56.000 análisis en sus 179 municipios. Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.

Próximamente también se aprovechará para hacer el seguimiento del consumo de drogas en tiempo real, a través del análisis del agua residual a su llegada a las estaciones depuradoras. La propuesta, que forma parte del I Plan Regional Contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, permitirá estimar el consumo medio diario de cannabis, cocaína, éxtasis o MDMA, anfetamina y metanfetamina. Asimismo, se observarán los posibles cambios de tendencia en función de las zonas geográficas, horarios y días de la semana.