Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, se ha propuesto el reto de impulsar la industria en Andalucía al considerar que tiene un alto margen de mejora tras 40 años de socialismo.
Presentado por su «amigo» Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y arropado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, así como al presidente de los empresarios andaluces y de la Cámara de Comercio en el Foro Nueva Economía, ha indicado que la industria pasa por un «momento crítico», con una situación de atonía en Francia y Alemania, mientras que Donald Trump prepara su investidura. «Europa debe decidir que debe ser de mayor», ha afirmado ante el posible fin del libre comercio.
En este sentido, ha recordado el plan de Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, para reimpulsar la industria europea en un momento muy complejo. Por ello, ha considerado que Andalucía está en esa pelea para incrementar el peso y aumentar la competitividad en la región gobernada ahora por el PP con mayoría absoluta.
JORGE PARADELA APUNTA A LA ENCRUCIJADA EN EUROPA
«La industria europea se encuentra en un momento francamente decisivo», ha considerado ante los presentes en este foro fundado por José Luis Rodríguez García. «La industria alemana está en una situación compleja, el eje franco-alemán está en una situación de atonía, muy afectada por la industria alemana», ha apuntado de forma aséptica. «Existe un nivel de incertidumbre muy alto», ha sostenido antes de afirmar que Europa se encuentra ante la encrucijada con una importante decisión: «¿Qué quiere ser Europa de mayor?».
En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno está decidida en impulsar la industria con inversión, tecnología e innovación. En este sentido, ha recordado que Málaga, la capital tecnológica andaluza, ha creado más de 10.000 puestos de trabajo en este ámbito en la última década y con el propósito de transformar a Málaga como la capital de la producción tecnológica del Sur de Europa, con fábricas de microchips y semiconductores, así como los equipos necesarios para la digitalización de la industria. Asimismo, Andalucía ha captado 11.000 millones de euros en inversiones tecnologías en 6.500 proyectos, en los que Andalucía ha dado su apoyo por la vía administrativa o bien con subvenciones.
Para ello, pondrá en marcha un plan de conectividad y con Málaga con un papel protagonista. En este sentido, no solo se busca reconvertir la provincia con la industria digital, con la inteligencia artificial y la cuántica, la próxima generación, sino también con la gestión de los residuos, que podrían utilizarse para otros sectores, como la construcción.
MÁLAGA, CAPITAL DEL SUR DE EUROPA
«Europa debe tomar algún tipo de decisión para impulsar el mercado único interior». ha destacado. En este sentido, cree que una apuesta pasaría por «invertir masivamente en innovación esa ambición tan noble y práctica de la neutralidad climática de la descarbonización», pero sin abandonar la competitividad industrial. «No se puede hacer desacoplando la competitividad industrial», ha apostillado.
De esta forma, ha afirmado que Andalucía se está convirtiendo en motor económico de manera paulatina, pero decidida de la mano de las tecnologías limpias y de la digitalización en ámbitos estratégicos, como el de las materias primas. De esta forma, busca que Málaga sea «sede de la primera fábrica de semiconductores fuera de Lovaina (Bélgica)», ha apuntado. Estos componentes son «cada vez más sofisticados para la inteligencia artificial generativa y la que viene, la cuántica».
Asimismo, ha considerado necesario transformar la región para atraer inversiones en la manipulación de micropartículas de residuos para poder incorporarlos a otros procesos productivos, como en la industria de la construcción. De esta forma, Paradela muestra su ambición en la transición energética de manera directa, pero también con ayuda del Estado en las plantas de más de 50 megavatios, donde Andalucía invertirá en un 25%.
Asimismo, Málaga albergará también su planta de baterías de la mano de Sermatec, procedente de China y que generará otros 300 empleos, mientras Cox también lidera otra inversión en las baterías.
no hay mejor sitio en Europa para producir energías limpias
El consejero andaluz también ha hecho un repaso de las inversiones que se realizan en Sevilla y en Huelva, todas ellas anunciadas con anterioridad, así como el desarrollo de relaciones «cada vez más sólidas» con otras geografías con cuatro estados alemanes, así como con China.
De hecho, Alemania está muy interesada en la «producción de hidrógeno en Andalucía o de la importación», ha comentado. Asimismo, también se está impulsando la fábrica de cajas de cambio de todas las marcas del grupo Renault, mientras en Huelva se sustituye el hidrógeno convencional por hidrógeno renovable.
ANDALUCÍA Y SU PAPEL TRANSFORMADOR
El consejero de Industria de Andalucía ha desvelado el secreto para impulsar la industria en la región. «Andalucía reúne condiciones para jugar un papel muy importante en la transición energética en esos desafíos. Probablemente, no hay mejor sitio en Europa para producir energías limpias, pero también creo que el tiempo que dedicamos a las empresas es de entre el 40 y el 50 por ciento», ha sostenido. De esta forma, el gobierno autonómico genera una mayor confianza a las empresas, agrandando los pilares en los que se sostiene el PIB de la región: tecnología y fabricación de equipos digitales, además de la agroindustria y el turismo
«Hay que tener tiempo con las empresas reunirnos con el consejo completo y las distintas comisiones que lo componen», ha indicado. De esta forma, se crea un ecosistema público y privado, donde el Ejecutivo autonómico se muestra accesible, un cambio de paradigma respecto a los anteriores 40 años de socialismo.