El fin del “robocalling” empieza con este truco surrealista

El robocalling es uno de los métodos más antiguos de spam telefónico y muchos lo conocen y padecen. El robocalling se da cuando una persona atiende una llamada y no escucha a nadie del otro lado, es una técnica muy frecuente en las llamadas comerciales y muy molesta para las personas que la reciben. Aunque su función a veces no es muy clara, este sistema permite a las compañías realizar ventas publicitarias o confirmar si un teléfono sigue activo. También, puede ser aplicado para estafas virtuales y las autoridades alertaron sobre esto en España.

Estas llamadas no se realizan por personas sino mediante un sistema de marcación automática, que posee una lista de números a los que acceden por información que le otorga una centralita. Si al recibir una llamada no se oye a nadie del otro lado puede ser que la persona cuelgue, pero si deja pasar unos segundos, aparecerá una publicidad o una persona real que quiera vender algo. Este mecanismo implica riesgos y pueden ser el mecanismo para un ciberdelito.

1
Cómo evitar el robocalling con este truco de otro planeta

Aunque parezca algo difícil de prever, la robocalling también puede evitarse con un sencillo truco que la Policía Nacional se encargó de remarcar. A pesar de que las llamadas spam están reguladas mediante la Ley de Protección de Datos o la Lista Robinson, muchas de ellas se realizan desde otros países, por lo que es muy difícil de controlar. Para ello, la entidad confirmó cuál es la solución más efectiva para terminar con ella y así reducir los riesgos de fraudes virtuales.

«Estás desesperado con tanto spam y no sabes qué hacer, ¡tranquilidad!», alertaron desde la cuenta de X de la Policía y aseguró que el método más simple de culminar con ellas es mediante la activación de la función de activar spam en el móvil. Mediante esta herramienta, el sistema analiza de donde proviene la llamada, cómo es el número y si es posible que provenga de un sitio dudoso. De esta manera, la persona se evita disgustos y posibles ciberdelitos en los que se pueden extraer información valiosa.

Atrás