El Ayuntamiento de Madrid centrará sus esfuerzos en parte de sus principales parques históricos, con especial atención a los Jardines del Buen Retiro, para el cual se dedicarán diez años y lograr conservar en condiciones ideales este tesoro natural e histórico de la capital. Para ello la Junta de Gobierno del consistorio de la capital aprobó hoy un plan verde para dar cobertura a este tipo de parques.
En el caso del Buen retiro se hará de forma cuidadosa para intentar dar el espació y la visión que se merece esta jardín Patrimonio de la Humanidad y que algunas asociaciones culturales y de vecinos señalan que corre de convertirse en un parque de atracciones. Esta serie de nuevas normativas y Planes Verdes pretende poner a la altura real estas joyas de Madrid. Los otros espacios que se revisarán son la Quinta de la Fuente del Berro (Salamanca) y del parque Juan Pablo II (Hortaleza).
El plan director es una herramienta de gestión que desarrolla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de los parques. Para su elaboración, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha realizado una evaluación global de la situación actual de estas zonas verdes que, a modo de diagnóstico, ha servido para marcar las directrices y actuaciones que deben acometerse a lo largo de los próximos diez años en cada una de ellas.
Tras el periodo de información pública, estos planes directores serán aprobados de manera definitiva en Junta de Gobierno, previa emisión del informe técnico de contestación a las alegaciones formuladas.
Jardines del Buen Retiro
En el caso de los jardines del Buen Retiro, su plan director establece actuaciones globales que afectan al parque en su conjunto y otras localizadas en puntos concretos, además de iniciativas relativas a la gobernanza del parque y medidas centradas en el ámbito de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Estas son las principales líneas de actuación recogidas en el plan:
- Creación de un Centro de Atención al Visitante. El Retiro es el parque más emblemático de Madrid, con una media anual de 18 millones de visitantes. La concurrencia de cerca de 50.000 personas de media al día, con una notable variedad de perfiles, debe seguir siendo compatible como hasta ahora con el cuidado y el respeto por los valores de este jardín histórico. Por ello y con el fin de mejorar la atención a estos miles de visitantes, el plan director propone la creación de un centro de referencia, con el personal necesario, que concentre todos los aspectos relativos a la información, comunicación y actividades. La localización del centro, pendiente de decidir, será en un lugar fácilmente accesible, próximo a las zonas de mayor afluencia y cercano a alguna de las entradas más utilizadas.
- Ejecución de proyectos de protección, conservación y restauración en las 29 zonas con mayor valor patrimonial y medioambiental. Estos 29 puntos son los siguientes: Montaña Artificial; jardines del Reservado; plaza Mármol y Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías; Antigua Casa de Fieras (actuales jardines de Herrero Palacios); jardines de Cecilio Rodríguez; Observatorio Meteorológico; paseo de Carruajes; paseo del Duque de Fernán Núñez; jardín de Rocalla; encinar; zona canina; entorno de la Rosaleda; la Rosaleda; Campo Grande; jardín anglo-chino; Estanque Grande; plaza de Galicia; Planteles de la Magdalena; paseo de México; El Povar; paseo de las Estatuas; Estanque de Campanillas; jardín Barroco; el Parterre; Planteles; la Chopera; cementerio; Huerto del Francés, y Estufas.
Con unas directrices globales y unos criterios definidos, se irá actuando sobre cada área conforme vaya determinando el Ayuntamiento. Será necesario definir las prioridades y establecer una calendarización de los proyectos a lo largo de los diez años de vigencia del plan. Se determinarán también la metodología de trabajo y ejecución, los documentos que compondrán cada uno de estos proyectos sectoriales, los equipos y personas especialistas a participar en ellos y los parámetros de monitoreo y supervisión. La conservación de los materiales originarios y el empleo de técnicas tradicionales para su conservación o restauración serán prioritarias. Cada proyecto se realizará con el correspondiente seguimiento arqueológico.
- Instalación de modelos de equipamientos, mobiliario y señalización con una línea estética homogénea acorde con el valor histórico del Retiro. El plan director recuerda que en los últimos tiempos se han desarrollado catálogos, que recogen una selección de modelos de mobiliario y señalización a instalar que se han utilizado para ir sustituyendo elementos que resultaban inadecuados para unos jardines históricos y que se aplican en los proyectos de rehabilitación. El plan director recomienda que estos criterios, la línea estética y los modelos se apliquen a otros equipamientos como los juegos infantiles, quioscos y puestos ambulantes. El objetivo de esta actuación es que el visitante que recorre el parque tenga la sensación de encontrarse en un entorno especial con una identidad visual que conecte todos los elementos y que, además de ser homogénea y coherente con los valores patrimoniales del espacio, facilite su integración paisajística.
- Puesta en marcha de un plan de accesibilidad universal. Comprenderá, entre otras cosas, la creación de itinerarios accesibles para facilitar la visita de personas con discapacidad a los puntos emblemáticos y adaptar los equipamientos y la cartelería. El plan establece que sus objetivos y directrices serán tenidos en cuenta en futuros proyectos de remodelación o rehabilitación. Teniendo en cuenta las limitaciones para realizar intervenciones por ser un jardín histórico, se estudiará la instalación de sistemas de comunicación e información para personas con discapacidad.
- Creación de un centro documental único. A lo largo de los siglos transcurridos desde su creación, se ha generado una abundante y diversa documentación (archivos, planos, publicaciones, etc.) relativa a la historia, patrimonio, valores culturales y naturales del parque que actualmente se encuentra dispersa. Su unificación en un centro documental ayudará a identificar los valores de integridad y autenticidad de los jardines, orientar las medidas de conservación y gestión, establecer usos, planificar proyectos de rehabilitación y recuperación y diseñar campañas de divulgación y concienciación.
- Elaboración de una guía sostenible para actos públicos y ferias. El plan director enumera una serie de medidas y criterios que deberán incorporarse a su redacción: la minimización, reutilización, separación y reciclaje de los residuos; un uso eficiente de recursos energéticos; el ahorro en el consumo de agua; un plan de movilidad que facilite el acceso a personas con movilidad reducida; la elección de ubicaciones y lugares menos sensibles; la protección de vegetación y fauna; la reducción de la contaminación acústica y lumínica, y la concienciación de las personas que visitan los jardines. La futura guía también definirá las medidas de seguimiento y de control de los actos realizados.
- Restauración de los elementos del sistema histórico de riego del parque. Antes de la automatización, el sistema de riego tradicional de estos jardines era por inundación. El trazado completo de este sistema se desconoce, pero, en la actualidad, todavía se conservan algunos tramos con gran valor cultural y paisajístico que, según el plan, deben mantenerse como testigos de la gestión histórica del agua. Su restauración debe partir de un estudio que determine el material más adecuado, facilite la interpretación del recorrido, defina un diseño que evite posibles daños
- Otras medidas: se desarrollarán actuaciones para potenciar sus beneficios ecosistémicos con medidas sobre el arbolado y el paisaje, además del desarrollo de un programa en beneficio de la biodiversidad del parque. Entre estas medidas, destacan algunas como la renovación por zonas del arbolado, el favorecimiento de una extensa cobertura con una adecuada densidad, el enriquecimiento paisajístico y ecológico del parque a través de la creación de nuevos hábitats y de la mejora de los actuales, además del mantenimiento de la actual gestión del arbolado. Se prevé realizar un estudio etnobotánico de la evolución histórica de la vegetación del parque, investigaciones para profundizar en el conocimiento de la fauna existente y un análisis de la capacidad ecosistémica del componente vegetal del Retiro.
- Se elaborará un programa de seguimiento que permita revisar periódicamente el grado de ejecución de las actuaciones propuestas, así como los recursos económicos, técnicos y humanos empleados para cada una, según la priorización prevista.
Quinta de Fuente del Berro
En Plan Director de la Quinta de Fuente del Berro, cercada en su totalidad y de 7,42 hectáreas, pretende compatibilizar y respetar su carácter artístico-histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) y su carácter de parque urbano. Cinco siglos de historia se encierran dentro de sus tapias: surgió en el siglo XVI como una finca agrícola relacionada con la aristocracia y desde que hay constancia documental en el siglo XVI, aparece en los planos y registros de Madrid el viaje de aguas del Bajo Abroñigal que, llegando desde el este de la ciudad, entraba a ésta a través de la Fuente de la Salud, hoy conocida como Fuente del Berro.
Los objetivos del plan pasan por preservar y difundir el paisaje de la quinta; desarrollar todo su potencial de alto valor ecológico y salud urbana; poner en valor, recuperar e integrar en el espacio los variados elementos patrimoniales y conjuntos edificatorios que dan identidad a la quinta, y facilitar el disfrute de este espacio singular y único de la ciudad. Entre las actuaciones más importantes que contempla el plan director destaca la restauración de los muros históricos de cerramiento oeste y norte y todos sus elementos y la mejora de la accesibilidad de todos los accesos. Además, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de una nueva línea de señalización, mobiliario, iluminación y elementos de seguridad.
Esta guía de gestión también aborda la restauración de la cascada y su entorno y la conexión con el lago cerrando la línea de agua. Se baraja la posibilidad de estudiar la ampliación del lago y la incorporación de un puente y embarcadero que evoquen el material fotográfico histórico existente. Se recuperarán y restaurarán, además, los jardines del entorno del centro cultural: las terrazas del norte, la evocación del jardín neo-andaluz del este y se reordenará la laza de acceso al sur. La Quinta de Fuente del Berro tiene una estrecha relación histórica con los viajes del agua que regaban los huertos y el jardín desde sus orígenes. Por ello, el plan incorpora el análisis de todos los elementos hidráulicos para avanzar hasta una puesta a punto del sistema y la elaboración de catálogos de soluciones para la mejora hidrogeológica.
Parque Juan Pablo II
El Parque Juan Pablo II es una de las zonas verdes singulares menos conocidas y más jóvenes de Madrid, inaugurado en 2007 y con la peculiar identidad que le confiere el diseño de sus 28,22 hectáreas. El agua, junto a la puesta en valor de la jardinería mediterránea, actúan como hilo conductor en la temática del parque, homenajeando la cultura y técnicas que desarrollaron los pueblos de la cuenca mediterránea para su uso viable y eficiente. El plan director para este parque establece las directrices de conservación para mantener y potenciar su legado cultural, natural e histórico para generaciones presentes y futuras.
El plan proyecta, principalmente, la creación de nuevas zonas de sombra en las grandes explanadas terrizas para aumentar la sensación de confort ambiental y la mejora de la red de viales. Se valora el diseño de un paseo arbolado a lo largo de todo el trazado. El Consistorio quiere poner en valor la zona del pinar, de carácter básicamente forestal, dotándolo de mobiliario y equipamientos, presencia de caminos y sendas ordenadas para que no pierda la conexión con el resto del parque. Además de la renovación de todos los bordillos, se mejorarán los cerramientos, los accesos y las conexiones. También se adecuará e incorporará nuevo mobiliario, cartelería y red integral de equipamientos lúdico-deportivos.
Madrid planea desarrollar actuaciones de I+D+i en el parque Juan Pablo II relacionadas con el estudio y análisis de su bosque urbano, de la dinámica del agua para un aprovechamiento sostenible de la misma y de mejora de la eficiencia energética y la producción de la energía limpia en el recinto.