La actriz Elisa Mouliaá espera mientras declara el ex diputado Íñigo Errejón, acusado de agresión sexual contra ella en otra planta de los juzgados de Plaza de Castilla, ya que su abogado estará presente durante la declaración del ex portavoz de Más País que se está produciendo después de la suya. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que preside Adolfo Carretero se ubica en la cuarta planta y Mouliáa espera en una sala de la quinta planta.
Su declaración duró hora y media y en ningún momento se ha cruzado con el denunciado, Íñigo Errejón, pero Elisa tiene que esperar a su abogado, presente en la declaración del ex político.
Con una hora y media de diferencia, el ex portavoz de Más País y la actriz han declarado en Plaza de Castilla. A las 11 tenía cita la denunciante y las 12 y media el denunciado. En su declaración Mouliáa ratificó su denuncia de agresión sexual contra el político. El ex político ha esperado en la tercera planta mientras Elisa Mouliaá declaraba en la cuarta planta, luego la actriz subió a la quinta planta mientras se produce la declaración de Errejón en la tercera. Todo esto para que ambos no se crucen siquiera por casualidad en los juzgados.
Íñigo Errejón entró en el juzgado con sus dos abogados Eva Gimbernat y Luis Mateo a las doce menos diez de la mañana por la puerta de atrás. Errejón dijo que «me ratifico que es una denuncia falsa» y que «es un día muy esperado para mi».
La actriz cuenta con un nuevo letrado para sus intereses. Se trata de Alfredo Arrién, quien también está acostumbrando a lidiar con casaos mediáticos. De hecho, es el abogado defensor de Lesly Ochoa, la mujer que ha denunciado a Nacho Cano. A su vez, Ochoa también está imputada por presunta extorsión el Juzgado de Instrucción nº 19.
Ambos entraron en el edificio de los Juzgados por la puerta destinada a abogados y procuradores por la calle Capitán Haya y no por la puerta principal del Paseo de la Castellana. Tampoco se descarta que a la salida haya declaraciones de Íñigo Errejón o de su letrada.
Por otro lado, no es la única acusación en el proceso. El juez ha admitido como parte del proceso como acusación popular a la asociación Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive) radicada en Huesca es Jorge Piedrafita Puig. Un actor por sorpresa en este proceso que incluso ha llamado la atención de la Fiscalía presente en la sala al no ser una asociación más especializada en concreto en la defensa de víctimas de género.
Elisa Mouiliaá al decirse a denunciar su suceso con Iñigo Errejón contó con la defensa de la abogada catalana Carla Vall i Durán. La letrada estaba en avanzado estado de gestación y se encuentra en baja de maternidad. De hecho, dio a luz el pasado 28 de noviembre de 2024. Se desconoce porqué Elisa ha tomado la decisión de recurrir a otro abogado y no a alguien del bufete o del entorno laboral de Vall i Durán. Lo cierto es que la letrada se ha pronunciado en su cuenta de X (antes Twitter) dando su apoyo a su exdefendida: «Haber sido madre es maravilloso, pero ha tenido implicaciones laborales graves, como ser expulsada por la defensa del proceso de denuncia de Elisa Mouliaá. No se podía esperar mi alta, pero en cambio, pidió un aplazamiento cuando yo ya estaba fuera del proceso. Le deseo lo mejor a Elisa con su nueva representación».
LA ACUSACIÓN POPULAR CONTRA ERREJÓN
Se da la casualidad de que durante el tiempo que Elisa Mouliaá estaba pendiente de quién sería su nuevo abogado, por un formalismo, las acusaciones pasaron a tener la dirección técnica de Jorge Piedrafita Puig, al frente de la acusación particular.
Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive) es una asociación sin ánimo de lucro que se encuentra domiciliada en Huesca y se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Diputación General de Aragón. “La asociación tiene como objeto la defensa integral de los intereses de las víctimas que hayan sido afectadas por cualquier tipo de delito mediante el ejercicio de la acusación particular o popular, según corresponda”.
Adive se ha personado en varias causas a lo largo de su trayectoria. Así, por ejemplo, ha anunciado que lo hará en el crimen de Viana de Cega (Valladolid), una causa abierta contra un militar acusado del asesinato la madrugada del martes del novio de su expareja sentimental.
LUCHA CONTRA EL DAESH
También lo hicieron el año pasado en la causa del tiroteo ocurrido en julio de 2022 en Santovenia de Pisuerga, también en Valladolid. Hasta su desembarco en el caso Errejón su causa con mayor trascendencia ha sido en el caso del Centro de Atención de Menores (CAM) de Ateca (Zaragoza) el pasado verano. En la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud (Zaragoza)se acusa a cuatro trabajadores del centro de ser presuntos autores de delitos cometidos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal, infligidos a menores residentes en el centro.
El letrado de la asociación Jorge Piedrafita ha colaborado puntualmente en medios de comunicación como La Sexta o Aragón Televisión y ha llegado a ejercer de letrado de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC).
El nombre del letrado oscense ha tenido repercusión en los medios de comunicación por llevar causas contra el terrorismo de ETA y el DAESH. Asuntos que le han llevado a ser un viejo conocido en la Audiencia Nacional. Ahora, su nombre, y el de su asociación se ha colado por sorpresa como acusación particular en uno de los casos más mediáticos del momento.