Un informe desmonta a David Sánchez: del «borrado» de correos a la vagancia

El caso de David Sánchez no solo contiene un extenso informe de 453 páginas elaborado por la UCO de la Guardia Civil, sino que del mismo estudio de los correos electrónicos, Manos Limpias deduce que el hermano del presidente del Gobierno «no da palo al agua» debido a la escasa actividad de su correo electrónico. Asimismo, apunta al posible borrado de correos electrónicos y ha pedido a la magistrada Beatriz Biedma la citación como testigo del jefe de informática de la Diputación de Badajoz.

El sindicato de funcionarios y acusación popular en el caso de David Sánchez, así como en el caso Koldo y caso Begoña Gómez, ha realizado un informe sobre todos y cada uno de los correos recibidos y enviados desde el correo electrónico del hermano de Pedro Sánchez relacionado con los datos contrastables y aportados a la causa por la UCO de la Guardia Civil.

Por este motivo, el sindicato ha pedido la declaración como testigo del responsable de informática de la Diputación de Bajadoz ante la magistrada Beatriz Biedma. Y es que, la UCO ha detectado notables diferencias entre el volcado de correos del hermano de Pedro Sánchez y los otros mails de los altos cargos del PSOE, que no se llegaron a borrar.

El sindicato de funcionarios y acusación popular en el caso de David Sánchez, así como en el caso Koldo y caso Begoña Gómez, ha realizado un informe sobre todos y cada uno de los correos recibidos y enviados desde el correo electrónico de David Sánchez relacionado con los datos contrastables y aportados a la causa por la UCO de la Guardia Civil.

LA ACTIVIDAD DE DAVID SÁNCHEZ SE INICIÓ EL 10 DE JULIO DE 2017

El informe de la plataforma desgrana año por año, junto con algunos de los correos anotados como relevantes por la UCO de la Guardia Civil, la actividad del mail de David Sánchez. De esta forma, hace una cronología desde el 10 de julio de 2017 hasta el último día investigado. En ese mes, envió tan solo siete correos mientras que no llega a recibir ni una sola respuesta. En los meses posteriores no hay actividad, con cero correos recibidos en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. «Verdaderamente sorprendente», apostilla el sindicato.

Es falso que no haya recibido correo alguno en 2017

El informe de la UCO apuntó una serie de datos que llamaron la atención a los asesores de Manos Limpias. Pero esta parte ha podido comprobar, tras un estudio exhaustivo de todos los correos de David Sánchez que constan en la instrucción sumarial, «que es falso que no haya recibido correo alguno en 2017». «A modo de ejemplo, exponemos el correo que remite Luisa Merino Barragán a David el 19 de julio de 2017 a las 9.29 horas, al que éste responde el día 20 a las 17:52:33 horas», destaca el informe de Manos Limpias.

El listado de correos de David Sánchez encontrados por la UCO de la Guardia Civil
El listado de correos de David Sánchez encontrados por la UCO de la Guardia Civil

Según los correos a los que ha tenido acceso este medio, David Sánchez sí recibió comunicaciones a la cuenta del mail de la Diputación de Badajoz. En concreto, David Sánchez mandó el primero de sus correos el 20 de julio, según consta en la instrucción del caso, mientras que el 27 de ese mismo mes recibe otro correo de Luisa Merino Barragán, entonces jefa de Gabinete de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Correo enviado a David Sánchez por la jefa de Gabinete de Cultura de la Junta de Extremadura en julio de 2017
Correo enviado a David Sánchez por la jefa de Gabinete de Cultura de la Junta de Extremadura en julio de 2017

De esta forma, el correo de David Sánchez fue borrado, según aparecen los distintos correos con quien mantuvo las conversaciones. Cabe recordar que la UCO de la Guardia Civil ha registrado varias veces la Diputación de Badajoz para poder realizar el volcado de los mails del servidor «por haberse observado el borrado de los mismos en determinadas personas investigadas». ¿No hubo otros correos enviados por David Sánchez entre el día 10 y el 20 de julio? Sin duda que los hubo, tal y como apunta el informe de Manos Limpias y los propios correos a los que ha tenido acceso este medio.

DAVID SÁNCHEZ SÍ RECIBIÓ CORREOS EN 2017

«Es falso que David Sánchez no haya recibido correos en Julio (2017), lo que nos lleva a afirmar que desde la Diputación de Badajoz se han borrado, de forma general, todos los correos enviados a David Sánchez en 2017», destaca. En este sentido, destaca que «habrá que concluir que David Sánchez envió ese mismo año un número de correos superior a siete, habiendo sido el resto también borrados».

En 2018, la UCO de la Guardia Civil detectó 650 correos mientras que solo recibió 16. «Se han conservado en el servidor de la Diputación la mayoría de los correos enviados por David Sánchez, mientras que parece obvio que se han borrado la gran mayoría de correos enviados a David Sánchez en ese año», destaca.

Uno de los 16 correos recibidos por David Sánchez en 2018
Uno de los 16 correos recibidos por David Sánchez en 2018

Asimismo, en 2019, a excepción de los meses de octubre y diciembre, en la mayoría de los meses de aquel año «no constan correos enviados a David Sánchez, por lo que no queda otra explicación que suponer que se han borrado». Por otra parte, David envió un total de 623 correos, según consta en la investigación de la UCO de la Guardia Civil, «por lo que habrá que suponer que se han mantenido en el servidor los correos por él enviados», apunta el sindicato.

En los años antecedentes, 2017, 2018 y 2019, «parece indiscutible que se han borrado del servidor de la Diputación de Badajoz la mayoría de los correos enviados a David Sánchez mientras que se han conservado los que él ha enviado».

2020, UNA EXCEDENCIA DESDE ENERO, SEGÚN CONCLUYE MANOS LIMPIAS

En el año 2020, en plena pandemia, la brecha entre los correos recibidos y enviados en el mail de David Sánchez cambia por completo, «pareciendo que son de otra persona». Respecto a los recibidos, «da la impresión que se han conservado en el servidor». En total, constan 45 mails entre enero y febrero, otros 83 en marzo, 49 en abril, 26 en mayo y 32 en junio. En los meses posteriores no recibió ningún tipo de comunicación en su mail oficial debido a la coincidencia con una excedencia por un año a partir del 1 de octubre.

Así las cosas, «hasta ahora los correos enviados por David Sánchez no se han borrado del servidor, nos sorprende su inactividad laboral en los meses antecedentes al disfrute de su licencia, que recordemos fue a partir del 1 de octubre», destaca el informe de Manos Limpias.

«Solo envió desde el 1 de enero al 30 de septiembre, periodo en el que estaba en situación laboral en activo, un total de 58 correos, y de ellos solo 6 desde el 1 de junio al 30 de septiembre», analiza. «Realmente estuvo de facto de excedencia desde el 1 de enero de ese año, habiendo percibido retribuciones indebidas los meses comprendidos entre enero y septiembre», afirma.

Informe de la UCO de la Guardia Civil sobre los correos electrónicos de David Sánchez en 2018
Informe de la UCO de la Guardia Civil sobre los correos electrónicos de David Sánchez en 2018

En cuanto a 2021, concluyó la excedencia el 30 de septiembre, por lo que se entiende que hasta ese día y desde el 1 de enero solo hubiera recibido 22 correos, de los que uno de ellos llegó en julio y otros 21 en septiembre.

SIN CORREOS ENTRE EL 1 DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE DURANTE LA EXCEDENCIA DE DAVID SÁNCHEZ

Con respecto a los correos por enviados por David Sánchez, Manos Limpias señala que no recibió correo alguno entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, «dado que estaba de excedencia».

No obstante, la actividad no mejoró a la vuelta de la situación laboral en activo, el 1 de octubre. En el último trimestre, solo envió cuatro correos, uno en noviembre y otros tres en diciembre. «Su inactividad continuó durante tres meses tras su incorporación desde su situación de excedencia», destaca, mientras continuó percibiendo su salario.

En cuanto al año 2022, de enero a abril la inactividad se puso de manifiesto al enviar tan solo 20 correos -dos enero; seis en febrero; nueve en marzo y otros tres en abril-. No había anormalidad alguna dado que por esas fechas y con su esposa embarazada, próxima a dar a luz, era entendible la situación.

2024, AÑO DEL DESCENSO DE LA ACTIVIDAD DEL CORREO DE DAVID SÁNCHEZ

De hecho, David Sánchez se acogió a su baja de paternidad entre abril y agosto de ese año, tiempo que pasó en Madrid, manteniéndose activo por su correo electrónico entre mayo y junio. La tabla de la UCO de la Guardia Civil muestra un hecho destacable al encontrarse más correos recibidos que enviados, en concreto el triple. Esta diferencia no se había percibido hasta ahora debido «al borrado masivo de correos recibidos que ya hemos referido en las tablas de los ejercicios antecedentes».

Asimismo, parece «lógico» que un directivo reciba más correos de los que envía debido al personal que tiene a su cargo. Ese año recibió 839 correos y envió 372, acercándose de nuevo a la proporción lógica de 3 a 1.

En 2024, por otro lado, David Sánchez registra una disminución de la actividad laboral a la mitad. Solo envió 103 correos entre enero y julio, frente a los 227 de 2023. Por ello «no extraña que solo recibiera 243 correos cuando el año anterior había recibido 839», finaliza Manos Limpias.