«El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha intensificado su ofensiva contra Hazte Oír» al presentar demanda y llevar ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción contencioso-administrativa una queja que ya ha sido desestimada en dos ocasiones. Así lo ha asegurado la asociación civil y una de las principales acusaciones populares en los casos judicializados contra Begoña Gómez; contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez y el caso Koldo.
El PSOE ha recurrido ante el Supremo el archivo tanto de la Junta Electoral Provincial de Madrid como de la Junta Electoral Central (JEC) por el autobús que puso a circular Hazte Oír durante la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas.
«Este nuevo intento de judicialización confirma la estrategia del PSOE de utilizar todos los recursos posibles para amedrentar a una de las acusaciones populares clave en los casos relacionados con la corrupción que salpica a su familia y entorno más cercano», afirma la asociación en un comunicado.
HAZTE OÍR NO INCURRIÓ EN NINGUNA INFRACCIÓN ELECTORAL
La Junta Electoral Central (JEC) confirmó en junio del pasado año que la campaña realizada por Hazte Oír, que incluyó un camión informativo del Caso Begoña recorriendo las calles de Madrid durante las elecciones europeas, «no incurrió en ninguna infracción electoral».
el máximo órgano electoral destacó que los mensajes del camión no pedían el voto para ninguna candidatura concreta
«El PSOE había denunciado dicha acción alegando que perjudicaba a sus intereses y que beneficiaba electoralmente a otras formaciones. Sin embargo, el máximo órgano electoral destacó que los mensajes del camión no pedían el voto para ninguna candidatura concreta, sino que simplemente suponían un ejercicio del derecho a la libertad de expresión y opinión. La realidad es que Hazte Oír no pide voto para ningún partido», afirma la plataforma.
En esta queja, el PSOE denunció diferentes acciones llevadas a cabo por Hazte Oír como los carteles con calificativos dirigidos al presidente del Gobierno como «torpe, engreído, corrupto y felón» o los escritos en redes sociales en los que se demandaba una «España unida para parar el golpe».
NO ERA UN ACTO DE CAMPAÑA AL NO PEDIR EL VOTO
Para la JEC, no supondría en modo alguno la realización de actos de campaña electoral, frustrando así las exigencias del PSOE. «Estas conclusiones ratifican que la acción de Hazte Oír no transgredió ninguna normativa electoral», apostillan quienes llevan la acusación popular en el caso Begoña Gómez, en el caso Koldo y en el caso de David Sánchez.
«El PSOE parece haber convertido a Hazte Oír en su diana tras haber sido clave la actuación de la asociación ciudadana en diferentes casos judiciales como el Caso Software», ha recordado la asociación. «Desde hace meses el partido de Sánchez viene intensificando sus intentos de desacreditar y silenciar a la organización, llegando a interesar la persecución, recientemente, del CapoBus», indican. Este ataque se suma al interés de fulminar el ejercicio de las acusaciones populares, como también han denunciado otras organizaciones ante instancias europeas.
Pese a los intentos de intimidación, Hazte Oír reafirma su compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto a la legalidad. «El PSOE demuestra su incapacidad para aceptar las reglas democráticas y recalca su disposición a instrumentalizar las instituciones para silenciar a quienes disienten de su discurso oficial», ha afirmado Miguel Tomás, portavoz de Hazte Oír.
«Cuanto más refuerza el PSOE su ataque a Hazte Oír, más ímpetu pondremos en ejercer nuestra labor, como sociedad civil, de denunciar y vigilar los abusos de poder. No solo nos reafirmamos en nuestro compromiso sino que les decimos a nuestros socios y donantes que vamos a reforzarnos. El PSOE nos ataca por hacer lo que toca hacer: defender España», ha concluido.