Madrid Fusión 2025 veta a las monjas de Belorado

Las hermanas clarisas de Belorado informan que su ponencia en el prestigioso evento gastronómico Madrid Fusión ha sido cancelada por la organización. La noticia les fue comunicada en la noche del martes mediante una llamada telefónica.

“Las monjas acogieron la invitación a participar en esta edición como en la anteriores, y aceptan la decisión de que les cancele su presencia. No buscan ser foco mediático, monjas famosas u otras cosas que se dicen de ellas, simplemente ser profesionales en los trabajos que desempeñan y hacer su oferta de calidad al mundo gastronómico”, explica Francisco Canals, jefe de prensa de las exmonjas a MONCLOA.

Asegura Canals que las habitantes de Belorado “expresan que es una situación más a afrontar en este camino de obstáculos y dificultades”. “Dado su carácter emprendedor están preparando ya una nueva línea de chocolate RqueR 3D (una evolución de RqueR)”, anuncia. Este innovador producto, con una capa adicional y mayor volumen, simboliza el chocolate como un emblema de unidad ante la adversidad y la prohibición”, explica Canals.

“Las hermanas anuncian que pronto darán a conocer nuevas iniciativas relacionadas con su actividad, reforzando su compromiso con la innovación y la excelencia en la producción artesanal”, recuerda.

Parte del monasterio de Belorado.
Parte del monasterio de Belorado.

A MONCLOA le confirma el jefe de prensa de las monjas excomulgadas que “pese a esta situación, las hermanas clarisas de Belorado quieren evitar cualquier confrontación y desean lo mejor a Madrid Fusión y su equipo, expresando sus mejores deseos para el éxito del evento”.

SU MARCA ‘RQR’

En noviembre de 2024 las exmonjas clarisas lanzaron una línea de chocolates aprovechando la campaña de Navidad. Según Francisco Canals “no pueden mantener la misma producción que antes y están trabajando bajo demanda y lo cierto es que están recibiendo más pedido de lo que esperaban”.

“Están contentas porque esto es un ejemplo del cariño de la gente. La gente está con ellas, pero también es una forma de buscar soluciones a sus problemas económicos”, añadía Canals en conversación con MONCLOA.

“Lo han escogido [el producto] porque una expresión muy española del que quiere defender que no está equivocado y que quiere defender una causa”, según Canals.

“Se trata de gotas extrafinas de chocolate de distintos sabores para la Navidad. Un producto con el que desean materializar su resistencia ante las numerosas deudas provocadas por esta situación irregular y de asfixia. Está al alcance de todo el mundo, comprender que deben seguir intentando ganarse la vida y salir adelante, defendiendo sus derechos”, releja Canals.

SU SALTO A LA MÚSICA

Mientras tanto, las monjas excomulgadas por el Vaticano se han lanzado a explorar en el ámbito de los negocios para buscar una salida a sus problemas económicos de los que acusan a moseñor Iceta. Tras el éxito de su marca de chocolates RqR, las habitantes de Belorado se lanzan ahora al mundo musical.  

Monjas de Belorado.
Monjas de Belorado.

“Las monjas clarisas de Belorado han sido desde sus inicios guardianas de una rica tradición musical”, explica Francisco Canals, responsable de prensa de las exmonjas. “En su convento la música juega un papel fundamental; los cantos gregorianos resuenan en sus muros reflejando la profundidad de sus creencias”, añade.