Con el año recién empezado los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Alcobendas han comenzado a señalar al actual Gobierno municipal de la ciudad. La escasa presencia social en los presupuestos, la inseguridad o el uso desmedido de la tasa de basuras son algunas de las armas que van a utilizar la oposición contra el actual Gobierno del PP de Alcobendas liderado por Rocío García Alcántara.
La oposición a la izquierda del PP lo tiene claro y uno de los principales focos de batalla serán los «injustos presupuestos», que se manejarán en este año 2025, un calificativo en el que coinciden las formaciones políticas del PSOE y Más Madrid.
En este sentido, los socialistas señalan que los presupuestos aprobados en su día por Rocío García evidencian que el Partido Popular en Alcobendas carece de ambición y de una visión de futuro. Frente a la ausencia de proyectos significativos en las cuentas presentadas por el PP, desde el Grupo Municipal Socialista propusieron 37 enmiendas diseñadas para pensar exclusivamente en las necesidades de población de Alcobendas, según remarca la formación.
Entre las principales propuestas del PSOE del municipio destacan iniciativas como la remodelación del Parque de Andalucía y de la Calle Marqués de la Valdavia, ayudas económicas para el pago de las tasas de la EvAU, o la asignación de 500.000 euros al proyecto de vivienda en Valgrande.
Este último, según los socialistas, una iniciativa esencial para abordar la falta de vivienda en la ciudad, algo que no cuenta con ninguna partida presupuestaria por parte del gobierno del PP, «lo que demuestra su falta de compromiso con esta problemática», según relata el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino.
El propio Sanguino explica que «el rechazo a todas nuestras enmiendas refleja claramente el desinterés del Partido Popular por los vecinos y por el desarrollo de nuestra ciudad. Si una propuesta no sirve a sus intereses partidistas o a mejorar su imagen personal, la descartan automáticamente, sin importar su beneficio para el municipio«.
«El resultado es un presupuesto que no apuesta por Alcobendas, que recorta en servicios sociales y que ignora las demandas reales de la ciudadanía. Alcobendas necesita políticas que miren al futuro, que prioricen a las personas y que trabajen por el bienestar de todos sus habitantes, no unas cuentas que perpetúan la falta de ambición y el inmovilismo», remarca el socialista.
INSEGURIDAD
Otro de los caballos de batalla de los socialistas del municipio es la inseguridad. Un tema que en otros ámbitos no quieren toca y aquí no temen hacerlo. Respecto a la inseguridad en la localidad el PSOE se muestra preocupado por el aumento de la criminalidad en el municipio durante el año pasado.
Algo que según esta formación política es respaldado por estadísticas oficiales como el malestar que muestran los vecinos de Alcobendas, especialmente los de la zona centro del municipio. El propio Ángel Sanguino en el Diario de Alcobendas ha llegado a declarar que, «los delitos han crecido de manera constante a lo largo del año, lo que evidencia la falta de capacidad del gobierno del PP para gestionar la seguridad de los ciudadanos».
En las cifras expuestas por los socialistas se indican que los delitos más cometidos son los referentes a vandalismo, hurtos, robos de vehículos, asaltos a viviendas y ocupaciones ilegales. Unos hechos que alarman al municipio y siembran inquietud según los socialistas, que piensan que por el camino llevado en 2025 puede llegar a ser peor. Por esta situación, avisan que van a seguir reclamando que la seguridad sea uno de los ejes vertebradores de la sociedad de la ciudad. La inseguridad aumento un 7% en el último trimestre, según informa la Policía local de la ciudad.
DERROCHE Y ‘TASAZO’ POR LAS BASURAS
Por otro lado, desde Más Madrid centran sus críticas por el derroche económico que desde la alcaldía se hace, basado el gobierno municipal en el culto a la a la alcaldesa. El portavoz de la formación, Mariano Cañas, ha señalado que «el PP ha convertido a Alcobendas en un decorado reforzado con millones de euros en publicidad, donde la alcaldesa sale en todas las fotos, pero sin avances en aspectos reales», en una entrevista en el citado Diario de Alcobendas.
Aumento de impuestos, con mentiras sobre rebajas a los ciudadanos, y el regalo del suelo público a diferentes constructoras, son otros de los ejes de las protestas que Más Madrid hacen en referencia al derroche que el Ayuntamiento lleva en sus políticas de pleitesía a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Pero a la derecha del propio PP, tampoco faltan críticas a la gestión del equipo de gobierno de Alcobendas. Vox, desde hace meses, lleva una particular guerra contra la actual tasa de recogida de basuras que desde este 2025 se va a aplicar en la localidad del norte de Madrid.
El portavoz de la formación conservadora, Fernando Montenegro, en varios plenos del ayuntamiento ha sido especialmente con este asunto. Sobre este asunto, Vox remarca que la alcaldesa no ha querido retrasar el ‘tasazo’ hasta 2026, cunado tenía la posibilidad de hacerlo.
Además, Montenegro remarca que tampoco se han buscado alternativas para poder suponer la carga que este nuevo impuesto supone para muchas familias de la localidad. Y anuncia que seguirá recordando el tema a la alcaldesa. Año político entretenido en Alcobendas, uno de los municipios más importantes de la Región.