España está en alerta por la expansión del norovirus, una afección que resurgió después de las fiestas navideñas y que pone en jaque a la población. En España esta enfermedad se proliferó con suma rapidez debido a su fácil contagio y, aunque no reviste gravedad, genera síntomas muy molestos y complicados que pueden dejar en cama por varios días a todo aquel que lo coja.
Esta enfermedad es conocida como norovirus y su máximo brote se conoció luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando las personas se reunieron a disfrutar y aprovechar de las ricas comidas de esta temporada. Precisamente son los alimentos la principal causa de esta patología que genera, entre tantas cosas, gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o de los intestinos. Los expertos recomiendan tomar medidas y evitar su contagio con una serie de consejos.
1Qué es el norovirus y por qué pone en alerta a toda España
El norovirus es un grupo de virus que provoca síntomas como fiebre, mialga, dolor de cabeza y gastroenteritis severa que puede provocarse gracias a los alimentos o agua que se contaminan durante su preparación. Entre los productos que pueden provocarlos se encuentran los mariscos crudos, ensaladas sin limpiar correctamente o comidas de otro tipo. El alto nivel de contagio es lo más complicado en este virus, que no genera inmunidad una vez que una persona lo padeció por lo que se puede seguir sufriendo muchas veces.
Aunque no reviste de gravedad, el principal problema de esta infección es la deshidratación por lo que los expertos piden prestar especial atención a los más pequeños y también a los adultos mayores. Su forma de contagio es por contacto por lo que también hay que evitar estar cerca de personas que lo padecen y, si están en la misma casa, tomar las medidas necesarias.