David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, habría preguntado acerca de un sobresueldo por la dirección artística de un proyecto denominado Porta Ibérica desarrollado en el marco del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) en noviembre de 2022. La Jefa de Servicio encargada de estos proyectos en la Diputación de Badajoz llegó a responder por escrito que «no es posible añadir un sobresueldo por la dirección artística del proyecto porque ya eres personal de Diputación». El mail consta en los miles de los incautados
Poctep es un programa de cooperación transfronteriza interregional entre España y Portugal, aprobado por la La Comisión Europea el 22 de agosto de 2022 para los años 2021 a 2027. Según recoge la web de Hacienda, «el espacio de cooperación se localiza en el extremo suroeste de la UE y se encuentra estrechamente vinculado a la frontera entre España y Portugal que, con un total de 1.234 km, es una de las más extensas de Europa. Se trata del mayor programa de cooperación transfronterizo de la Unión Europea, con una dotación total de 427 millones de euros y una ayuda FEDER para proyectos de 299 millones de euros».
Dentro de este programa la Diputación de Badajoz decidió a finales de 2022 optar por montar una ópera transfronteriza y David Sánchez diseñó un proyecto que se bautizó Porta Ibérica para llevar óperas a Portugal con financiación de la Unión Europea y la colaboración del Gobierno portugués. El presupuesto era de 3,2 millones de euros y la financiación se realizaría con fondos europeos.
David Sánchez Pérez-Castejón sólo necesitaba un socio portugués para llevar a cabo el proyecto y se intercambió varios mails con miembros del ministerio de Cultura portugués para tratar de convencerles de que el proyecto Ópera Joven Transfronteriza que presentaba como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz era de interés para el gobierno luso.
El hermano del presidente escribía que «Porta Ibérica, evolución de la iniciativa Ópera Joven que desarrolla la Diputación de Badajoz desde el 2018 como un medio para llevar representaciones operísticas en entornos inéditos, es concebido como un proyecto de transformación social, de diversificación del ocio, de impulso económico y de dinamización del mercado laboral del medio rural, es decir, como un instrumento estratégico para la reversión de la evolución demográfica de los entornos afectados por el problema de la despoblación», tal y como consta en la memoria del proyecto enviada por mail que la UCO recopiló para el juzgado que investiga a David Sánchez por varios delitos de corrupción.
Además, el acto principal de ese proyecto sería un Festival Transfronterizo de Música llamado «Ópera Joven» y la creación de un «laboratorio rural» para «fomentar la inclusión y cohesión social de colectivos vulnerables y otras minorías del territorio», según consta en el proyecto.
El proyecto comenzó a gestarse en marzo de 2020 cuando Cristina Beatriz Cortés, jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz, escribía a Sánchez: «Buenos días David: Te envío un borrador del protocolo de colaboración con la Orquesta Sem Fronteiras, para que modifiques lo que consideres oportuno. Desconozco los datos de la Orquesta y he puesto lo que he encontrado. De todas formas como ya te comenté, hasta que no se abra el nuevo periodo de programación de los fondos 2021-2027, no sabremos qué opciones de financiación habrá. Un saludo».
CORREOS CON DAVID SÁNCHEZ
Ya en marzo de 2021 la misma funcionaria vuelve a dirigirse a Sánchez para comunicarle que «te envío una plantilla del formulario de la candidatura que suele utilizar el POCTEP, así como un borrador relleno de la última convocatoria de este verano pasado (…)» y continúa diciendo que «en cuanto a la opción de cobrar por la dirección artística del proyecto, no sería posible si al mismo tiempo eres personal de alta dirección de Diputación, porque las normas del POCTEP prohíben tanto la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico, como la autofacturación (página 22 del manual de gestión que te adjunto)».
La funcionaria también le explica a David Sánchez que «se puede imputar al proyecto tu sueldo de Diputación, sin problema, aunque como te he comentado, ese importe restaría el presupuesto para actividades. Y también se podría imputar la dirección artística contratada específicamente bien a través de contratación de personal con el correspondiente procedimiento selectivo, bien a través de un contrato administrativo a través de la correspondiente licitación. Espero haber resuelto tus dudas».
En noviembre de 2022, Cristina Beatriz Cortés vuelve a dirigir un mail a David Sánchez con el asunto «Dirección artística de Ópera Joven POCTEP»: «Buenos días David. Como comentamos el año pasado no es posible añadir un sobresueldo por la dirección artística del proyecto porque ya eres personal de Diputación y las normas del POCTEP prohíben tanto la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico, como la autofacturación. Lo explico en el correo de abajo» y debajo adjunta el correo de marzo de 2021 donde explicaba la misma imposibilidad.
Cuando la funcionaria indicaba el «manual de gestión» se refería al artículo 22 que recoge que «cabe señalar que en ningún caso está permitida la contratación entre beneficiarios del proyecto o de su personal técnico para llevar a cabo actividades o prestar servicios externos que repercutan en la operación, ni tampoco la autofacturación», es decir, que David Sánchez, en ninguno de los casos podría haber cobrado un sobresueldo por esta actividad.