Caso David Sánchez: Cruce de acusaciones entre los altos cargos imputados

La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, que instruye la causa contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, tiene por delante una difícil tarea después de escuchar a cinco de los imputados en esta causa, ya que ninguno de ellos se pone de acuerdo en de quien partió la orden para contratar a Sánchez como Coordinador de los Conservatorios de la provincia de Badajoz.

Para conocer la verdad la juez debe cotejar el intercambio de correos electrónicos entre los responsables del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social entre septiembre y octubre de 2016, donde al principio no se recogía la necesidad de la creación de un coordinador de los conservatorios de Badajoz, hasta la petición de la directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Juana Cintas, para que se elaborase una memoria justificativa para la creación de un puesto de coordinador. Porque alguien no dijo toda la verdad este pasado jueves durante su comparecencia.

Primero lo hizo David Sánchez cuya declaración fue adelantada por MONCLOA este mismo jueves. Luego lo hizo Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación, que negó haber influido en nada en la contratación de Sánchez e incluso dijo no saber que era hermano del presidente del Gobierno. Para justificar este desapego a la figura del músico incluso manifestó que el había apoyado a Susana Díaz en las primarias que ganó Sánchez. Gallardo llegó a declarar, para sorpresa de la magistrada, que apenas tenía trato con David Sánchez. Entonces la juez Biedma le recordó varios mails cruzados entre ambos donde quedaban para reunirse en diferentes ocasiones. A esto Gallardo respondió que «no recuerdo bien, ha pasado mucho tiempo». En todos los casos los imputados solo respondieron a las preguntas de la juez, la fiscal y de sus propios abogados. Ninguno lo hizo a las acusaciones populares.

La falta de memoria es un recordatorio habitual de los imputados en causas por corrupción y no iba a ser menos en el caso de Badajoz.

Tras Gallardo declaró por videoconferencia Elisa Moriano, anterior jefa del Área de Cultura de la Diputación, puesto que ocupaba en 2017 durante la contratación de David Sánchez, pero que dejó después para «dar un giro radical a mi vida y dejar atrás esa etapa», explicó. Incluso llegó a manifestar que no mantenía contacto alguno. De hecho, ha eliminado de su perfil profesional de Linkedin el paso por la Junta de Extremadura entre 2016 y 2019, creando una laguna profesional en su currículum vitae. Lo que pareció quedar claro para todos los asistentes es que Moriano no parecía llevarse bien con sus ex compañeros.

NADIE SABE QUIEN LO CONTRATÓ

Moriano argumentó que siempre pensó que ese puesto venía dictado o era de gestión directa del Departamento de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz y por tanto, poco podía ella determinar al respecto: «No tenía competencias para crear ese puesto de trabajo» y que la necesidad de contratar esa figura «no venía de los conservatorios si no de coordinar las orquestas y los grupos corales» y por tanto, ella «no decidía nada al respecto y nunca dije que fueran los conservatorios, yo no cree ese puesto de trabajo». Cuando la juez le enseñó un correo donde señala a la necesidad de los conservatorios de tener una figura por encima dijo que «ese correo hay que matizarlo, yo no quería decir eso».

Tras ella llegó el turno de Cristina Núñez Fernández, Delegada en el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación y actual concejala en Talavera La Real, pero entonces máxima responsable política, por debajo del presidente de la Diputación, del Área de Cultura.

Núñez echó la culpa de todas las tomas de decisiones a Elisa Moriano y que a pesar de que estuvo presente en las entrevistas a los candidatos en realidad «no estaba de manera oficial, porque me quedaba apartada como si estuviese de espectadora», llegó a decir. Esta comparecencia fue la más corta de todas.

La última en declarar fue Juana Cinta Calderón, directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interno de la Diputación a quien el propio David llamaba en sus mails Jana, como el resto de sus compañeros en la Diputación.

Calderón también culpó de la contratación del músico a Elisa Moriano, dijo que ella se limitaba como jefa de Recursos Humanos a hacer lo que le decían que hicieran sus superiores. Es decir, ella tampoco decidió la contratación de Sánchez.

DESDE LA DIPUTACIÓN QUIEREN OFRECER COMO CABEZA DE TURCO EN LA CONTRATACIÓN DE DAVID SÁNCHEZ A ELISA MORIANO

Todo apunta a que desde la Diputación quieren ofrecer como cabeza de turco a Elisa Moriano, la única que no tiene ya un sueldo público de Extremadura.

Pero Calderón cometió un error y quiso explicarle a la juez la legislación en materia administrativa para justificar que la transformación del puesto inicial de gerente en el de coordinador que tuvo Sánchez y luego en director de la Oficina de Artes Escénicas, se hacía conforme a un reglamento del año 2003.

Sin embargo, la juez le recordó que no está publicada en el reglamento la justificación que ella esgrimía, por mucho que ella quisiera dotarla de legalidad y que la Diputación no puede regirse por un reglamento no publicado del año 2003.

Esta tónica de desdecirse de lo que se ha escrito antes por correo ha sido la tónica general en las comparecencias del jueves.

ENCARGAR UN INFORME JURÍDICO

Ahora a la juez le toca reclamar varios documentos no aportados por la Diputación y cotejar los correos electrónicos mandados a finales de 2016 entre los imputados para decidir de quien es la responsabilidad de contratar a David Sánchez, ahora Jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

La juez incluso se plantea si pedir un estudio jurídico para saber si se puede transformar un puesto de gerente en otro de Coordinador de Actividades Culturales.

La cuestión es que desde la Diputación siempre se ha asegurado que la contratación venía pedida por los dos conservatorios de música de Badajoz, algo que durante el miércoles quedó claro que no, incluso una directora de uno de los conservatorios mostró su extrañeza al descubrir que David Sánchez era su jefe directo en el organigrama de la Diputación enviada a la juez.

1.1 Moncloa
Informe de la UCO sobre los correos del puesto de trabajo de David Sánchez.

El puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música para David Sánchez Pérez-Castejón incluso se creó en contra de «otras prioridades de las planteadas», según un mail cruzado entre la jefa de ese área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, y uno de los directores de los dos conservatorios que dependen de la Diputación, Evaristo Valentí López, antiguo director del Conservatorio Bonifacio Gil.

Esos mails deberían servir a la juez para determinar las responsabilidades en la contratación de David Sánchez y comprobar si, como sospecha, ese puesto fue creado con la única intención de ser ocupado por el hermano del presidente del Gobierno, algo que ahora todo el mundo niega.

2 Moncloa
Parte del informe de la UCO.

La juez se apoya en el informe que presentó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se recogía que «durante los meses de septiembre y octubre del año 2016, con ocasión de la elaboración de los presupuestos para el ejercicio siguiente, por parte de los diferentes responsables del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, se fueron exponiendo necesidades de personal en diferentes puestos».

La juez quiere comprobar si existe una contradicción entre lo reflejado por Elisa Moriano y lo aportado en su declaración por Juana Cinta Calderón y Cristina Núñez. Quizás los otro cuatro imputados que declararán el próximo día 17 puedan aportar algo de luz.

La UCO añadía que «en relación a estas necesidades de personal se detecta una propuesta resumen, de fecha 5 de octubre de 2016, que se hace llegar (…). Esta propuesta no recoge mención alguna sobre la creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios provinciales, detectándose incluso un correo electrónico emitido por el presidente de la Diputación, en el cual muestra su parecer en cuanto a que la citada propuesta de personal es excesiva». Ese correo resumen de puestos de puestos de trabajo fue enviado por la jefa del Área de Cultura hasta 2019, Elisa Moriano.

pedis mucho personal Moncloa
El presidente de la Diputación de Badajoz diciendo que «pedís mucho personal».

En realidad el Área de Cultura de la Diputación, dirigido entonces por Elisa Moriano, no buscaba a una coordinador de estas actividades. Un correo de 5 de octubre de 2016 enviado por la misma Moriano a un trabajador del Área de Recursos Humanos detallaba la relación de puestos de trabajo necesarios en este área de la Diputación y en el mismo no aparecía referenciado ningún puesto de coordinador.

Poco después, Moriano envió un correo a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación con el asunto «Presupuestos 2017″. Sobre este asunto, la UCO recoge en su informe que «como adjunto a este correo, existe un documento con los presupuestos del año 2017 en comparación con los del año 2016, no apreciándose ningún aumento de presupuesto en el apartado correspondiente a la promoción cultural ni en los correspondientes a los dos conservatorios de música».

nuevos puestos Moncloa
Los nuevos puestos de la Diputación.

De hecho, tras uno de los mails de Moriano a Gallardo, el presidente de la Diputación le contestaba el 5 de octubre de 2016 que «»….me parece que pedís mucho personal», donde expresa que las necesidades de personal serían, a su parecer, excesivas», según el citado informe. Sin embargo, el presupuesto sí concretaba la creación de un puesto de «gerente» con un sueldo de 60 mil euros, que no sería el que ocuparía después David Sánchez. Este puesto fue consignado como «Nuevo jefe de Servicio o Gerente Conservatorios». El 10 de octubre se intercambiaron varios correos entre funcionarios justificando el aumento en el presupuesto para 2017 de 123.000 euros, detallando que se debería a la creación de un «Nuevo Jefe de Servicio o Gerente Conservatorios», que no era definitivamente el puesto que ocuparía David Sánchez, pero ya se parecía a su definición final.

puestp coordinador Moncloa
La primera vez que sale el puesto de coordinador para David Sánchez.

Sin embargo, la sorpresa llegaría el 11 de octubre de 2016 cuando el Técnico Asesor del Área de Cultura, José Luis Albarrán, escribía a Elisa Moriano, «donde siguiendo instrucciones de su directora, Juana Cintas Calderón, le solicitaba una memoria justificativa que ya parece incluir la creación de un puesto de «Coordinador con contrato de ALTA DIRECCIÓN que se encargará de dirigir los dos conservatorios»», escribió la UCO. En ese momento, Moriano pidió a los directores de los dos conservatorios que le dijeran «»qué puede gestionar y coordinar» el nuevo puesto de alta dirección».

UNO DE LOS DIRECTORES RECLAMABA «SU NECESIDAD IMPRESCINDIBLE POR CUBRIR OTROS PUESTOS DE TRABAJO DISTINTOS AL DE COORDINADOR»

El 13 de octubre ambos directores elaboraron sus memorias y se las enviaron a Moriano. Sin embargo, uno de ellos, el director del Conservatorio Superior, Evaristo Valentí, también reclamaba que «»su necesidad imprescindible» pasa por cubrir otros puestos de trabajo distintos al de coordinador».

El 26 de octubre de 2016 se reuniría la Comisión Técnica de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) donde se acordó la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios, que sería para David Sánchez.

La UCO escribió en su informe para la juez que «el comentario realizado por Evaristo Valentí, unido al hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos conservatorios con anterioridad, no reflejaban la creación del puesto en cuestión, y más teniendo en cuenta que estas necesidades primigenias ya suponían un exceso de personal para el propio Presidente de la Diputación (…)».

EL SUELDO DE DAVID SÁNCHEZ

En noviembre de 2016 el resumen presupuestario ya mencionaba la creación de un puesto de Coordinador de los dos conservatorios. Su retribución se establecía en 54.975,03 euros anuales, aunque el contrato firmado finalmente sería algo menor, de 48.103 euros anuales más dietas aparte.

Tras la reunión de la comisión técnica de RPT llegaron las reticencias de uno de los sindicatos de la Diputación y a la Guardia Civil le llamó la atención entre los correos intervenidos «la respuesta que habría dado Elisa Moriano, en relación con que la propuesta de lo expuesto por el representante del CSI-CSIF habría partido de Evaristo Valentí, pudiendo existir una clara contradicción entre lo señalado aquí y lo observado en los correos electrónicos analizados». A una pregunta de este sindicato sobre los presupuestos Moriano respondió que «el director del Conservatorio Superior lo ha propuesto».

En mayo de 2017 ya se introduce por vez primera el nombre de David Sánchez Pérez-Castejón entre los 9 candidatos al puesto de «Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música» y el 10 de julio de 2017 su nombre ya aparecía en un contrato de 4 folios junto al de Antonio Garrote, diputado delegado del Área de Recursos Humanos y actualmente aforado por ser diputado regional.

En sus conclusiones los investigadores de la Guardia Civil redactaron que «se desconoce de quien partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de la investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir. Teniendo en cuenta, además, que dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejada fue evolucionando desde un gestor o jefe de servicio para el Conservatorio Superior, hasta un puesto de Alta Dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional».

Todo esto tendrá que aclarar ahora la juez con la toma de declaración de otros cuatro imputados el día 17 de enero.