Entre los vecinos de la Rivas Vaciamadrid había un pequeño enfado porque la tan deseada ampliación de carril de la A-3 no llegaría a su municipio y sería la vecina ciudad de Arganda del Rey la que dispondría de ese ansiado tercer carril. Una ampliación deseada por la dos poblaciones que sufren la saturación de la vía debido al crecimiento demográfico de la zona y ser el transitó hacia la Comunidad Valenciana.
Los pobladores de esta localidad del este de la Comunidad de Madrid «tenían la mosca detrás de la oreja» tras las últimas noticas en las que se señalaban que la ampliación del tan deseado carril sería a partir del kilómetro 25 de la citada autovía, algo que dejaba sin cobertura a los ripenses que veían como premio de consolación las obras del acceso de la ciudad a la M-50. Un poco de oxígeno para los sufridos usuarios de los accesos y salidas de Rivas, pero no el suficiente.
El caso es que al final hay un proyecto de ampliación para dar una solución más completa a las necesidades de las poblaciones de la zona. Pero para ser exactos hay que hablar de dos proyectos diferentes, según relata el Diario de Rivas. Uno realizado por la Comunidad de Madrid que da cobertura entre los kilómetros 25 y 35 de la A-3, es decir, la zona de Arganda del Rey. Y que ha sido financiado por la Comunidad con el objeto principal de dar cobertura al nuevo Parque Logístico que se asentará en Arganda del Rey.
Por otro lado, claro está la parte que dará cobertura a las principales salidas y entras de Rivas. Este tramo lo asume el Gobierno mediante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, que lidera Óscar Puente. En este caso, la obra dará irá desde el kilómetro 14,800, donde la carretera se estrecha a dos carriles, hasta el kilómetro 25.
El resultado será el deseado por todos: un tramo nuevo de 20 kilómetros con tres carriles que desatascarán la concurrida carretera. Una vía saturada en hora punta, pero que también se carga debido a los numerosos centros comerciales y nuevas residencias que comienzan a sobre poblar la zona este de la capital y la región. Sin olvidar el citado Parque Logístico de Arganda del Rey, que será referencia en el sector a nivel nacional y europeo.
El proyecto de la zona de Rivas todavía esta en el inicio de la fase de evaluación ambiental por lo que durante estos meses pasados y futuros los vecinos de Rivas verán en algunas ocasiones afectados el tráfico de la zona debido a ese proceso. El cual se evita hacer en horas de picos extremos de tráfico.
EL BENEFICIO DE LOS TRES CARRILES EN LA A-3
Según informa el Diario de Rivas este proyecto será de largo recorrido. Afectará un gran tramo que recoge desde la parte de la M-30 y llegaría hasta el límite con la provincia de Cuenca. Unos 68 kilómetros de la autovía que une Madrid con Valencia, una de las carreteras con más circulación de la geografía española. Una mejora importante para los usuarios que sufren grandes atascos en las entradas y salidas de la citada carretera.
A todo esto hay que sumar la Plataforma Logística, un proyecto de Planifica Madrid, la empresa pública de la Comunidad que está creando un parque logístico de gran envergadura para la economía de la zona y la Región. Una situación que demanda de forma inmediata la mejora de la A-3 con ese tercer carril ante el gran flujo de vehículos, especialmente los pesados, que concurrirán en ese tramo de la carretera.
ACCESO A LA M-50 DESDE RIVAS
El complemento para ayudar al tráfico en esta zona con tanta actividad comercial y social será el acceso que desde Rivas se dará hacía la polémica e incompleta M-50. Dicha salida es una de las peticiones históricas que desde el municipio de Rivas siempre se han solicitado a los diferentes gobiernos centrales y regionales.
Dicha demanda costó más de 20 años de gestiones administrativas y un largo ciclo de movilizaciones ciudadanas a los ripenses. La salida de Rivas a la M-50 en breve será una realidad y por fin dará acceso a la citada circunvalación a uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más proyección, tanto a nivel económico como social y demográfico. Unas obras que van encauzadas a nivel temporal y que en su primera fase han supuesto un gasto algo superior a los 11 millones de euros.
El sureste de la región crece a varios niveles mientras que las zonas cercanas de la A-1 ven como la falta de infraestructuras debilita el crecimiento y los servicios a los ciudadanos de esa zona. El cierre de la M-50 será clave en un futuro para la sostenibilidad del tráfico de la Comunidad de Madrid.