Un informe final de más de 500 páginas presentado el 4 de diciembre de 2024 por el Subcomité sobre la Pandemia del Coronavirus ante la Cámara de Representantes de Estado Unidos recoge que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó información falsa sobre el origen y la notificación de la aparición del COVID 19».
El comité de expertos analiza a partir de la página 179 de las 500 de que consta el citado la información que la OMS proporcionaba a las autoridades norteamericanas sobre la pandemia era falsa cuando hablaba del origen de la misma.
«El 9 de abril de 2020, el Comité de Supervisión y Reforma de los Republicanos, le escribió al Dr. Tedros (Director General de la OMS) con respecto a la respuesta fallida de la OMS a la pandemia del Covid 19. El 15 de junio de 2020, más de dos meses después de recibir la carta, el Dr. Tedros proporcionó una respuesta formal. Esta respuesta estaba totalmente incompleta y contenía al menos una respuesta falsa».
Esa respuesta sobre la pandemia del Covid quedaría acreditada desde el 27 de abril de 2020, cuando «la OMS incluyó un cronograma de respuesta al Covid 19 en su sitio web público. Esta cronología originalmente estableció que el 31 de diciembre de 2019 la «comisión municipal de salud de Wuhan, China, informó a la OMS de un grupo de casos de neumonía en Wuhan, provincia de Hubei. Esto es también lo que el Dr. Tedros informó al Comité en su carta del 15 de junio de 2020 y mantuvo en el sitio web de la OMS hasta el 29 de junio de 2020. El 20 de abril de 2020, durante una conferencia de prensa virtual, el Dr. Tedros dijo: «El primer informe vino de Wuhan, de la propia China»».
Pero para el subcomité estadounidense, «sin embargo, la OMS decidió contradecir discretamente estas afirmaciones publicando una cronología «actualizada» en su sitio web oficial. Luego, el 30 de junio de 2020, la referencia anterior fue eliminada discretamente de la cronología del sitio web. La cronología ahora indica que la «Oficina del país de la OMS de la República Popular China (RPC) recogió un informe de los medios… sobre casos de neumonía viral en Wuhan, RPC». En realidad, el «informe de los medios» era información publicada en un sitio web estadounidense por médicos que trabajaban en el epicentro de la pandemia. Esta revelación confirma que el PCCh (Partido Comunista Chino) no notificó el brote a la OMS, lo que constituye una violación del RSI por la que el PCCh debe rendir cuentas. Al negarse a revelar la verdad, la OMS tomó la decisión afirmativa de proteger al PCCh de rendir cuentas».
Esa falta de información supondría para los expertos del Congreso de Estados Unidos que «el PCCh (gobierno chino) violó los artículos seis y siete del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y debe rendir cuentas».
ESTABAN OBLIGADOS A NOTIFICAR EL COVID
¿Por qué llegaron a esta conclusión? El artículo 6 del RSI recoge que «cada Estado notificará a la OMS.. dentro de las 24 horas… todos los acontecimientos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional» y según el subcomité, «para que un brote requiera notificación debe tener consecuencias graves para la salud pública». Parece que 15 millones de muertes avalarían la gravedad del brote.
Pero los expertos además aducen que «según informes de Hong Kong, el PCCh identificó casos de Covid 19 que se extendieron por todo el país. El informe se remonta al 17 de noviembre de 2019, más de un mes antes de que se notificara públicamente a la OMS. El 27 de diciembre de 2019, el Dr. Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Hubei de Medicina Integrada China y Occidental, dijo a las autoridades sanitarias del PCCh que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus, tres días antes de que se notificara públicamente a la OMS. Se ordenó a los médicos no revelar al público ninguna información sobre el virus no identificado. Este retraso en la notificación pública viola el artículo 6 del RSI y provocó un retraso en la respuesta mundial».
Respecto al artículo 7 de la citada RSI, el subcomité explica que «el Dr. John MacKenzie, asesor del Comité de Emergencia de la OMS, admitió que la OMS fue engañada sobre el brote. Afirmó que cuando el PCCh notificó a la OMS el 31 de diciembre, el PCCh ya había secuenciado el genoma del virus (primer paso para crear una prueba precisa y desarrollar contramedidas médicas), pero no compartió la secuenciación con la OMS hasta el 12 de enero, en violación del artículo 7 del RSI» y concluyen que «durante más de dos semanas el PCCh tuvo la clave de la respuesta global, pero se negó a compartirlo». Por tanto, «el informe de la OMS sobre los orígenes del Covid era incompleto, engañoso y repetía la propaganda del Partido Comunista Chino».