Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. No nos imaginamos nuestras vacaciones o nuestros pensamientos sin ellas. Ahora bien, también hay una relación amor-odio. Y es que la línea entre la censura y la publicación es muy delgada. Esto ocurre mucho con Facebook. No es la primera vez que la red social de Zuckerberg bloquea cuentas por publicas cosas que no son de su gusto o por mal uso. Nosotros te vamos a decir cómo recuperar las cuentas.
Seguramente que te haya pasado alguna vez, o si no, a alguien que conozcas. En más de una ocasión Facebook bloquea las cuentas. Las razones suelen ser por quebrantar las normas. Ya sea por publicar algún bulo, que ahora están muy perseguidos, por hacer mal uso de la red social o por publicar algo que vaya contra los derechos de autor. Ahora te vamos a decir cómo se pueden recuperar las cuentas bloqueadas. Tranquilo porque no vas a perder toda la información.
Razones por las que se pueden bloquear cuentas de Facebook
Ya te hemos dicho que Facebook tiene sus propias reglas, y si no las cumples, pues puedes ver cómo te bloquean la cuenta. Algo que siempre es muy criticado. Pero tienes que pensar que perteneces a un club, y que son ellos los que imponen sus normas. La empresa ya avisa de que bloquean aquellas cuentas que no cumplen las Condiciones de Facebook.
A continuación, te mencionamos algunos ejemplos. Por ejemplo, por publicar contenido que no cumple las condiciones de Facebook, por usar un nombre falso, por suplantar la identidad de otra persona. También por reiterar conductas no permitidas que infringen sus normas comunitarias. O incluso por contactarse con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción u otra conducta no permitida.
¿Cómo puedo saber si se inhabilitó mi cuenta de Facebook?
Un buen día vas a entrar en la red social y compruebas que no te deja. Comienzas a dudar de si será fallo del programa o si se te olvidó la contraseña. Incluso puedes pensar que alguien intentó entrar en tu cuenta. Pues no, resulta que se trata de que el propio Facebook te ha bloqueado la cuenta por un mal uso. Seguro que te acuerdas de ese artículo o comentario que pusiste aquel día.
Si se bloqueó tu cuenta de Facebook, verás un mensaje al respecto cuando intentes iniciar sesión. Si no ves un mensaje que indique que tu cuenta se inhabilitó, es posible que tengas otro problema con el inicio de sesión. Si te ocurre esto, en la propia página de Facebook puedes tener información sobre cómo solucionar problemas con el inicio de sesión.
¿Qué puedo hacer si mi cuenta fue inhabilitada?
Si consideras que tu cuenta de Facebook se inhabilitó por error, lo que tienes que hacer es utilizar un formulario para solicitar una revisión. Allí te harán una serie de preguntas para confirmar que tú eres el usuario que quieres recuperar la cuenta.
Ten en cuenta que, en algunos casos, es posible que no te envíen una advertencia antes de inhabilitar tu cuenta. Y ya avisan de que “No podemos restaurar las cuentas inhabilitadas por infracciones graves a las Normas comunitarias de Facebook”. Así que ten cuidado con la norma que infrinjas porque podrías perder toda la información que tienes en la red social.
Cómo puedo recuperar mi cuenta de Facebook
Y ate vamos advirtiendo de que no es fácil. Recuperar tu cuenta es una tarea complicada y para la que se requiere armarse de gran paciencia, no hay que resignarse, siempre se puede hacer algo. Lo único es que tendrás que tener paciencia porque esto es una carrera de largo fondo. Es curioso, porque cuando te quieres dar de baja de una red social, también tienes que tener paciencia.
Facebook no suele cerrar las cuentas desde un primer momento, por el contrario, lo hacen cuando el usuario es reincidente. Por lo común, se envía una alerta explicando el error y una advertencia para que no vuelva a ocurrir. Así que si al final te bloquean, es que algo has hecho mal durante un tiempo prolongado.
Contactar con ellos
Para poder recuperar nuestra cuenta bloqueada de Facebook, debemos contactar con ellos aportando algunos datos como correo electrónico, nombre y apellidos, documento de identidad en formato JPEG y procurar enviar nuestra explicación de por qué creemos que deberíamos recuperar la cuenta.
No es un asunto fácil porque ya te hemos dicho que algunas de sus normas son muy estrictas. Es como cuando las famosas quieren burlar la censura de Instagram por culpa de no poder publicar desnudos. No es la primera vez que a una influencer les ponen pegas en las redes sociales por intentar saltarse las normas. Está claro que esto de ir contra las reglas, forma parte del ADN de los españoles.
Bloqueada temporalmente
También puede ser que tu infracción no haya sido muy grave, y Facebook decida bloquearte por un tiempo. Esto lo puedes saber si no puedes usar algunas de las funcionalidades básicas o no puedes hacer nada. En ocasiones, la red social limita el uso de algunas funcionalidades para avisar al usuario y evitar que se vuelva a repetir.
Esto permite una reactivación más fácil de la cuenta. Espera unos días y ya podrás volver a usarlo todo con normalidad. Ahora bien, ya puedes tener más cuidado para la próxima vez porque el ojo del Gran Hermano FB está al acecho.
Y si llevo razón…
Es cierto que Facebook es duro, pero en ocasiones hasta tiene su corazoncito y no le importa reconocer que se ha equivocado. Ahora bien, la respuesta no será instantánea. Puede que la empresa de Marck Zuckerberg tarde unos días en comunicarse contigo y durante ese tiempo estarás desconectado de lo que ocurra en tu red social.
Además, lo más probable es que en la respuesta se te indique la razón por la que tu cuenta ha sido bloqueada y poco más. En el caso de que se tratara de un error, Facebook seguramente te indique si puedes hacer algo para resolver el problema y revertir el bloqueo. Ya has visto que tienes que tener en cuenta lo que publicas si no quieres llevarte una buena sorpresa.