La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, que sean «hombres de estado» y se pongan al frente de una solución al conflicto catalán, y ha negado que realmente exista una mesa de negociación, porque considera que no apuestan por el diálogo.
«Lo que reclamamos a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, que es su vicepresidente, es que sean hombres de estado, que se pongan al frente de una solución, que es algo que hasta ahora no ha pasado en este gobierno», ha asegurado.
Para Artadi, hay que abordar desde la política lo que es un conflicto político, por lo que les pide que sean «demócratas», defiendan el estado de derecho e impulsen políticas progresistas, algo que cree que no han hecho desde que empezaron a gobernar.
En cuanto a la mesa de negociación entre gobiernos, que se ha reunido en dos ocasiones, Artadi asegura que no existe: «Existe una foto que un día interesó a Moncloa hacerla para explicar a sus socios europeos que ya tenían encarrilado su proceso, y seguramente también interesó para desactivar movilizaciones» en Catalunya.
«No existe ni mesa de diálogo ni de negociación. Existe una foto, es todo lo que hay ahora mismo. Para negociar y dialogar lo tienes que preparar de otra forma, dar garantías y hacer un trabajo que no se ha querido hacer», ha lamentado.
A su juicio, el Gobierno no ha dado ni un paso y tiene voluntad de avanzar, incluso las competencias de la Generalitat «son menos ahora que antes de la investidura de Sánchez, han recentralizado con la crisis del coronavirus, y han aprovechado para blindar la monarquía.
Al preguntársele si hay que disolver la mesa de negociación, ha recalcado que siempre estarán por el diálogo, pero lo que no pueden hacer es colaborar en «una farsa y un engaño».
También ha apelado a hacer valer el peso de los grupos independentistas catalanes en Madrid –JxCat, ERC y la CUP– para condicionar políticas y exigencias, y ha llamado a convertir el Congreso en un lugar donde «tejer y ser semilla» de la unión del independentismo.
Para ello, ha reclamado un esfuerzo a todas las partes para evitar discrepancias y recuperar así una «unidad estratégica, no necesariamente electoral», con objetivos comunes en favor del proceso de independencia y de los ciudadanos.
«Defiendo que intentemos tejer complicidades, que no nos veamos abocados a soluciones que ha tomado uno u otro, y aquí tendríamos que hacer el gran trabajo», ha sostenido Artadi, que apunta que una de las cuestiones que JxCat, ERC y la CUP tendrán que abordar son los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Tras la salida de España del rey emérito, Artadi ha reclamado que haya consecuencias en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: «Cuando huyó Roldán, dimitió el ministro porque había huido y nadie sabía que había pasado».
En su opinión, los socialistas han demostrado que no son «ni federalistas ni progresistas ni republicanos», y ha recordado que aún esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, den explicaciones.
Tras constatar que Pablo Iglesias es vicepresidente del Gobierno, ha preguntado a Podemos dónde se sitúan, porque, pese a estar en el Consejo de Ministros, «o no se enteran de nada de lo que está pasando o ya les va bien seguir estando y tener su cuota de poder teórico a cambio de avalar el expolio a los municipios con los remanentes de tesorería, la huida del rey emérito y la represión del independentismo».
Por ello, al preguntársele si Podemos debería salir del Gobierno, les ha instado a ser consecuentes y a tomar decisiones: «Hasta donde yo sé, siguen dentro del Gobierno de coalición».
En cuanto a si apoyarían un referéndum sobre monarquía o república, al margen de uno de autodeterminación, Artadi ha asegurado que se solidarizarían si alguien quisiera tirarlo adelante, pero JxCat no impulsará un referéndum sobre un tema que considera que no les concierne, ha apuntado.