Florentino Pérez se alía con una empresa señalada por el ‘Caso Koldo’

Comienza la guerra para aspirar a uno de los mejores contratos de obra del momento en España. Esa acción faraónica no es otra que el soterramiento del Paseo de Castellana. Para ello, varias empresas aspiran a quedarse con uno de los contratos más suculentos que ofrece el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida.

Entre esas empresas destaca una curiosa unión. La llevada a acabo de forma temporal entre la filial del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Vías y Construcciones, en unión temporal de empresas con AZVI. Una curiosa alianza de la empresa dirigida con mano de hierro por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y AZVI, presidida por Manuel Contreras Caro y que está señalada por el empresario Víctor de Aldama dentro de las investigaciones por el ‘Caso Koldo’.

Una relación que destapó en exclusiva MONCLOA.COM en una serie de reportajes entre los meses de septiembre y diciembre. En esos reportajes se indicaba que Koldo García estaba contratado desde noviembre de 2023 por Erikapat, una empresa de asesoría de su mujer, Patricia Úriz -que no posee formación académica clásica en asesoría empresarial-, que trabaja con la constructora AZVI por 6.000 euros al mes y una prima de éxito del 0,75%. La citada constructora obtuvo seis contratos por 193 millones de euros, algunos de ellos en UTE y otros en solitario.

En este sentido, la estrategia de defensa de Koldo García quiere demostrar que la mercantil Erikapat Consultoría Internacional SL no es una sociedad instrumental -empresa sin contenido ni actividad- usada para presuntamente lavar dinero de las supuestas comisiones obtenidas por la intermediación en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) donde Koldo García trabajó mientras era titular del ministerio el también investigado por esta trama, José Luis Ábalos.

En sus declaraciones ante la Audiencia Nacional Víctor de Aldama aseguró que «constan en la agenda de don Koldo varias citas con Azvi referenciadas como «Azbi». Así el 28 de mayo de 2021 obra una cita con «Juan Carlos y Sevilla/Azbi». Adicionalmente, el 15 de junio de 2021 también obra una cita agendada denominada «Azbi»».

Pero no sólo se quedó Aldama en la compañía, sino que también aseguró ante el juez Moreno, instructor 2 de la Audiencia Nacional, que «obran en dicha agenda referencias a don Manuel Contreras, presidente de dicha compañía». Además, el Grupo Azvi «participó en la obra del tren maya del ferrocarril en México, que se fraguó en la visita de la delegación española a Ciudad de México, organizada por don Víctor de Aldama». Asimismo, «esta constructora (…) realizó un pago de 18.000 euros el 9 de octubre de 2019, a la empresa Pilot Club Natación de Sevilla (…). Se trató de un pago realizado a don Víctor de Aldama, que había adquirido en 2016 el Club de Natación a través de la sociedad Pilot Real Estate, como compensación por la oba pública adjudicada con su mediación».

Por este motivo, AZVI está dentro de la investigación y sus movimientos son observados al milímetro por los investigadores de la Guardia Civil. Dicha constructora ha obtenido cerca de 200 millones de euros con contratos cercanos e investigados dentro del ‘Caso Koldo’. Si bien hay que señalar que gran parte de esos contratos se licitaron en UTE (Unión Temporal de Empresas) por la importancia de los mismos. El mismo sistema con el que pretenden acceder a soterrar el Paseo de la Castellana.

adif1 Moncloa
Uno de los contratos de AZVI.

RELACIÓN DE CONTRATOS INVESTIGADOS

El primero de ellos fue adjudicado el 28 de febrero de 2019, siete meses después de la llegada de Ábalos al ministerio, por 107.539.100 euros en concepto de «obras de ejecución de los proyectos constructivos en el entorno de la estación de Madrid Chamartín: remodelación de vías y andenes, reforma del vestíbulo de cercanías bajo vías de la cabecera norte», en UTE con Vías y Construcciones, adjudicado por ADIF, órgano dependiente del MITMA.

Otro de los contratos en UTE fue junto a la empresa Probisavías y Obras SLU, adjudicado el 19 de julio de 2019 por 7.930.649,82 euros para la «ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector J-03. Provincia de Jaén», licitado por la Dirección General de Carreteras.

El último contrato en UTE durante la etapa de Koldo García como asesor llegó el 29 de noviembre de 2021 por 39.247.623,48 euros, también adjudicado por ADIF a la UTE AZVI-Contratas y Ventas para la «ejecución de las obras del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellón – Vinaroz. Vía y Electrificación», licitado por ADIF.

A los otros tres contratos AZVI llegó en solitario. El primero de ellos el 4 de septiembre de 2019 para la «ejecución de las obras del proyecto constructivo de paso inferior peatonal y de
vehículos en el p.k. 515/693 de la línea Madrid-Sevilla, término municipal de Lora del Río (Sevilla)» por un importe de 1.547.222,51 euros.

El segundo fue uno licitado por la Dirección General de Carreteras para obra en la «variante de Alcorisa. N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lleida. PP.KK. 208+400 a 214+500. Provincia de Teruel» por 32.131.642,86 euros. El último de los contratos en solitario de la «era Koldo» de AZVI, fue adjudicado el 29 de enero de 2021 por 5.171.374,40 euros.

adif2 Moncloa
Otro de los contratos licitados.

EL CONTRATO MÁS RENTABLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El caso es que el proyecto liderado por Florentino Pérez y la citada empresa es el mejor posicionado puesto que ha ofrecido el proyecto más ajustado a nivel económico, unos 73 millones de euros. Algo relevante para las arcas municipales que han tenido que ajustar el presupuesto para una modificación urbanística de ese tamaño.

El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Consistorio ha previsto un gasto de 106, 5 millones para este soterramiento. Un presupuesto bastante ajustado para este tipo de obras tan complejas. Como gran rival está la propuesta de Ferrovial junto a Gyocivil y Licuas. Ellos han realizado u proyecto que rondaría los 82 millones de euros y que cuenta a su favor con la mejor propuesta técnica, según fuentes municipales.

Para Almeida estás obras deberían iniciarse en el próximo mes de abril, al finalizar el primer trimestre del año. Dos túneles, uno para atravesar la Castellana, una de las principales arterias de la capital, y otro para unir el megaproyecto de Madrid Nuevo Norte son las estrellas de esta nueva obra faraónica que colapsará Madrid.

EuropaPress 5552004 torre cristal otras tres torres noviembre 2023 madrid espana ayuntamiento Moncloa
La Torre de Cristal entre las otras tres torres, a 3 de noviembre de 2023, en Madrid (España).