Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajan este jueves a Menorca para visitar la Cooperativa Insular Ganadera y la Naveta des Tudons, acompañados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los Reyes serán recibidos en el aeropuerto por el alcalde de Mahón, Héctor Pons. Durante las actividades también estarán acompañados por la presidenta del Govern, Francina Armengol.
A las 12.00 horas tendrá lugar la visita a Coinga, en Alaior, donde los Reyes mantendrán un encuentro con representantes de la Cooperativa y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Mahón-Menorca.
Coinga cuenta con más de 80 ‘llocs’ (granjas) asociadas y da trabajo a más de 150 personas, de forma directa e indirecta. Los Reyes visitarán, desde ventanas asomadas a la planta, las distintas zonas de su producción: las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado, asistirán a una cata de productos lácteos de Menorca -entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de «la isla del Rey»- y mantendrán un encuentro con los trabajadores).
En la visita a Coinga también estarán presentes el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente de Coinga, Guillermo de Olives; y el director de la fábrica, Santiago Tadeo, entre otros.
A las 13.45 horas los Reyes visitarán la Naveta des Tudons, en Ciutadella. Este Bien de Interés Cultural y ejemplo de la cultura talayótica de Menorca es candidata a ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Se trata de una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de Menorca. En 2018, el monumento fue atacado con pintadas en 81 de las piedras que componen la construcción.
En esta visita serán recibidos por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero; y Francesc Isbert, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, en cuya representación fue una de las personas condecoradas, por el Rey, con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil con motivo del V Aniversario de la Proclamación el 19 de junio de 2019.
Además, a su llegada a la Naveta des Tudons, una asociación monárquica que ha convocado una concentración de apoyo quiere entregar un ramo de flores a la Reina Letizia.
El viaje a Menorca forma parte de la agenda oficial de la Familia Real en su estancia estival en Baleares. El lunes, además de la recepción del Rey a las autoridades de Baleares, estuvieron en la localidad de Petra para conocer el legado de Fra Juníper Serra; y el martes, visitaron el proyecto socioeducativo Naüm en Son Roca (Palma). Este miércoles, tuvo lugar el despacho entre el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que la próxima semana viajen a Ibiza.