La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz celebra los datos del paro y la eficacia de la reforma laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes, tras publicarse los datos de paro y contratación de diciembre de 2024, que desde que se aprobó la reforma laboral de 2021 se han evitado más de 30 millones de contratos temporales, rompiendo así con «la falsa creencia· de que el mercado laboral español era «intrínsecamente temporal».

«Hemos apostado por la estabilidad. Durante este último año, cuatro de cada diez contratos nuevos han sido de carácter indefinido. Antes de la reforma laboral sólo eran el 10%», ha subrayado Díaz en una valoración de los datos de paro y contratación remitida a los medios de comunicación.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que 2025 arranca con la «buena noticia» del descenso del desempleo (25.300 parados menos en diciembre y 147.000 menos en todo el año). «Hemos vuelto a demostrar que merece la pena pelear por más y mejores derechos», ha remarcado Díaz.

La ministra de Trabajo ha resaltado además que estos buenos datos de desempleo han venido acompañados de un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social, con más de 21,3 millones de cotizantes a cierre de 2024.

«Desde que llegamos al Ministerio de Trabajo se han creado más de dos millones de empleos y hemos conseguido reducir el paro en más de un 20%«, ha subrayado Díaz, que ha añadido que sus políticas han logrado reducir la desigualdad, mejorar la vida de quienes menos tienen e impulsar la estabilidad en el empleo, fundamentalmente de mujeres y jóvenes.

Por primera vez, la economía española crece y lo hace gracias a la mejora de las condiciones del mercado de trabajo. Esto es inédito en nuestro país, es el empleo el que hace que la economía crezca», ha apuntado la vicepresidenta, que ha añadido que, «frente a los agoreros que siempre anuncian desastres, modernizar España es posible y pasa por mejorar la vida de la gente.

Por eso, ha recalcado, en este año 2025 se va a seguir creciendo en derechos reduciendo la jornada laboral. «No hay nada más importante que el tiempo que tenemos y cuando la economía mejora, la vida de la gente debe mejorar también», ha defendido.