La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no da tregua al Rey Felipe VI ni en Nochebuena, a pesar del discurso y la llamada al diálogo por parte del monarca en su tradicional mensaje de Navidad. La mano derecha de Irene Montero ha asegurado que el monarca «no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española».
«Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza», ha señalado en su perfil de X, tras el Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI.
En la publicación, Belarra también ha compartido sus ganas de que los discursos de fin de año «los dé de una vez la presidenta de la República». «¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?», ha cuestionado en su mensaje.
El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones
Por su parte, Sumar ha tildado el discurso del Rey Felipe VI de «decepcionante» y «derechizado» al criticar que el monarca haya señalado a la inmigración como una preocupación de los españoles. «El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más», apuntan desde la cuenta de la formación en X.
Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a «una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses» y que se haya centrado en el rentismo. «Lo que hace falta es parar la especulación», clama la formación.
Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. «Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven», sentencia la formación.
PEDRO SÁNCHEZ, SIN MENSAJE; SÍ LO MANDA EL PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no ha realizado reflexión alguna en redes sociales sobre el discurso del Rey Felipe VI. Sí lo ha hecho el PSOE como institución. «Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo», han asegurado los socialistas. «El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España», ha escrito la formación en su cuenta oficial de X.
El PSOE también ha tenido unas palabras de recuerdo para los afectados por la dana, a los que ha asegurado que «el Estado estará allí el tiempo que haga falta». «Nunca estaréis solos», ha indicado la formación política, a pesar de las palabras de desánimo que llegan desde el epicentro de las zonas más afectadas por las riadas y la peor DANA del siglo.
FEIJÓO SÍ REFLEXIONA SOBRE EL DISCURSO DEL REY FELIPE VI
Quien sí se ha pronunciado ha sido el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso que ha dado el Rey Felipe VI y ensalza su «reconocimiento» a la solidaridad del pueblo español y su «reivindicación del bien común como principio rector en política».
«Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado», ha asegurado Feijóo.
Así lo ha señalado en su perfil oficial de X, tras el Mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que ha hecho un llamamiento al diálogo y el consenso a la clase política española con motivo de su tradicional Mensaje de Navidad.