En todo el proceso/escándalo de las exmonjas de Belorado hay una figura que llama la atención en todo el asunto es de la madre abadesa de la congregación de monjas ‘descarriadas’: Sor Isabel de la Trinidad. Laura García de Viedma para la vida civil. Pero ¿Quién es realmente esta mujer a la que muchos señalan como ‘cabecilla’ de la rebelión de las religiosas.
Nacida en burgo el 9 de diciembre de 1965 a las 2:00 de la madrugada, era la tercera hija de un matrimonio de madrileños, Enrique y María que se habían trasladado a la ciudad castellana por motivos laborales del progenitor. Laura, o Sor Isabel de la Trinidad, tiene tres hermanos Enrique, Elena e Ignacio. Laura se formó en sus primeros años en el colegio de las Religiosas de Jesús María hasta 3º de B.U.P. y los estudios de C.O.U. en el instituto público de Diego Porcelos en la especialidad de Ciencias. Era 1984 el año en el que empezó su vida religiosa ya que en ese momento ingresó como postulante en el monasterio de San Clara de Lerma (Burgos) donde hizo su noviciado y los votos temporales y la profesión solemne de fe el 12 de octubre de 1990. Tenía 24 años.
LA LLEGADA DE SOR ISABEL A BELORADO
En una conversación con su jefe de prensa Francisco Canals, a la que ha tenido acceso, MONCLOA, explica cómo llegó a Belorado: “Me trasladé en octubre de 1998, con otras hermanas, al Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) para revitalizar el monasterio tras la petición reiterada de ayuda de las monjas a nuestra comunidad de Lerma, tenía entonces 32 años”.
Dentro de la orden fue adquiriendo cada vez más importancia. “Me nombraron Auxiliar del Noviciado en el año 2003, y Maestra de Novicias y Junioras en 2005, cargos que desempeñé hasta el año 2022, salvo un trienio. Fui elegida Abadesa en el Capítulo Electivo del año 2011, el 26 de julio, festividad de Santa Marta con 45 años”, explica sobre su ascenso a ‘lideresa’ de las hermanas clarisas de Belorado.
En esa fecha, 13 años antes del escándalo, empezaron los problemas en Belorado: “El 9 de agosto de ese año el Capítulo del Monasterio de Santa Clara de Derio solicitó por unanimidad la Fusión con nuestra comunidad, y fue aceptada por el Capítulo después de muchas y largas deliberaciones y aprobada por la Congregación de Religiosos. Haciéndose efectiva el 20 de mayo de 2013”.
Tal y como han relatado a The New York Times la fusión, fue el origen de los problemas económicos que acabarían enquistándose y siendo el génesis de la ruptura que se escenificaría en mayo de 2024.
EL ORIGEN DE LA RUPTURA
El 13 de mayo, tres semanas después de que acabara su mandato como Abadesa, Sor Isabel de las Torres, cuando se cumplían su 40 aniversario dentro de la Orden de Santa Clara, envió el ya famoso manifiesto en el que manifestaba la ruptura de la congregación con la Iglesia Católica de Roma y su rechazo a las tesis del Concilio Vaticano II al que acusaban de haber «robado la fe a millones de creyentes tras la bandera de la apostasía».
Se sumaron así a las tesis sedevancantistas, corriente espiritual y político que defiende que el trono de San Pedro está libre desde 1958, cuando falleció el que consideran el último Pontífice legítimo Pío XII, y que todos los Papas desde esa fecha son herejes.
En su charla con Francisco Canals asegura que Sor Isabel de la Trinidad que tomó la decisión de separarse de la Iglesia oficial “para ser fiel a mi fe católica y a mi Consagración Religiosa, continuando mi andadura según la forma de vida de San Francisco y Santa Clara”.
Su decisión y las de otras 9 religiosas ha generado un conflicto religioso que, además, también lo es económico y judicial. Un escándalo sin precedentes en las últimas décadas.