¿Estás en ese momento en el que ya estás harto de WhatsApp? Pues tranquilo, que esto, al igual que el matrimonio, puede tener solución. Cuando nos unimos a la empresa de mensajería instantánea más famosa del mundo no estamos unidos para toda la vida. Aunque sea costoso, podemos despedirnos de manera definitiva. Solo tienes que seguir los pasos que te vamos a comentar a continuación. Y es que ahora mismo son muchos los que no se imaginan una vida sin esta red social.
Son muchas las razones por las que te quieras ir de WhatsApp. Ya sea porque has creado una nueva cuenta y no tienes pensado volver a utilizar la antigua, o simplemente porque la persona propietaria de la cuenta ya no va a utilizarla más. O quizás es que te hayas cansado de estar controlado y quieras irte. O por último, porque quieres pasarte a la competencia, es decir, Telegram, que cada vez tiene más seguidores.
Tu cuenta de WhatsApp
Hay que reconocer que WhatsApp nos ha conquistado. Son muy pocas las personas que no tienen instalada esta aplicación en su teléfono móvil. Al principio parecía que solo era una herramienta para que los más jóvenes se comunicaran sin tener que hacer llamadas y que valiera dinero.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comprobado que todo el mundo lo usa. Por ejemplo, se crean grupos de trabajo para mandar información, pero también de familias para estar en contacto. Hasta el punto de que es curioso ver como personas de más de 80 años mandan mensajes a sus nietos o hijos. ¿No te parece curioso? Sin embargo, llega un momento, como todo en la vida, que te cansas, y decides eliminarlo de tu vida.
Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp
Puedes eliminar tu propia cuenta desde WhatsApp de una manera simple. Eso sí, el proceso de eliminación de una cuenta es irreversible, no se puede reactivar una cuenta que haya sido eliminada por accidente. Es decir, que cuando decidas irte de manera definitiva, tienes que saber que perderás toda la información.
Sea cual sea la razón, borrar una cuenta de WhatsApp es un proceso sencillo que cualquiera puede llevar a cabo. Para ello, solamente necesitas seguir una serie de pasos. ¿Has pensado ya de manera definitiva lo que quieres hacer? Te damos tres segundos para que lo pienses. 3…2…1
Para eliminar tu cuenta de WhatsApp
Si quieres eliminarla, lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de WhatsApp. Piénsalo bien porque lo harás por última vez. Luego toca en Más opciones > Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta. Ingresa tu número de teléfono en el formato internacional completo y luego presiona eliminar mi cuenta.
Como suele ser habitual en estas aplicaciones que te piden todos los datos, tienes que seleccionar el motivo por el que estás eliminando tu cuenta del menú desplegable. Tranquilo, no hace falta que digas la verdad. Puedes poner cualquier cosa. Por último, toca eliminar mi cuenta. Y por arte de magia ya no pertenecerás a esta red.
Cuando elimines tu cuenta
Cuando elimines tu cuenta de WhatsApp, ocurrirá lo siguiente. Lo primero, y como es lógico se eliminará tu cuenta de WhatsApp. Pero también se eliminará tu historial de mensajes. Esto es importante porque no habrá forma de recuperarlos. Piensa que si tienes algún dato personal o algún mensaje privado que te pueda resultar útil en el futuro, lo perderás.
Además, se te eliminará de todos tus grupos de WhatsApp. Algunos ya sabemos que estarás deseando, pero quizás en otros tengas alguna información valiosa que no quieras perder. Por último, también se eliminará la copia de seguridad de Google Drive. Al contrario de lo que pasa en Google, que siempre queda algún dato tuyo por la red, en este caso, desaparece todo.
Si eliminas tu cuenta en WhatsApp
Si lo eliminas, ya sabes que no podrás recuperar el acceso a tu cuenta. Es posible que transcurran 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre tu información de WhatsApp. También es posible que se mantengan copias de tu información durante tres meses en el almacenamiento de respaldo que usamos para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de software o algún otro evento de pérdida de datos. Durante ese tiempo, tu información no estará disponible para ti en WhatsApp.
Pero ojo, que esto no afecta la información que otros usuarios tengan de ti, como la copia de los mensajes que les hayas enviado. Es decir, que si luego tienes que ir a un juicio o tener que demostrar pruebas, tú no tendrás nada.
Más datos que tienes que saber
También tienes que saber que las copias de algunos materiales (por ejemplo, registros del sistema) pueden permanecer en sus base de datos, pero desligados de identificadores personales. Es posible que retengan tu información para cosas como asuntos legales, violaciones de los términos o esfuerzos de prevención de daños.
Por este motivo, se recomienda que revises la sección Legislación y protección de su Política de privacidad para obtener más información al respecto. La información personal que compartas con otras empresas de Facebook también se eliminará. Ya sabes que Facebook y WhatsApp pertenecen a la misma compañía.
Dar de baja un número
Por último, te vamos a dar otra recomendación. Si has decidido dar de baja tu número de móvil, piensa que también tienes que hacerlo con tu cuenta de WhatsApp. Y es que dejar tu cuenta asociado a un número de móvil que has dado de baja, puede ser muy peligroso. Alguien podría recuperar datos históricos de tus chats o usurpar tu personalidad y mandar mensajes a terceros en tu nombre. ¿Te imaginas la que se puede armar?
Para evitarlo, si vas a dar de baja una línea, recuerda asociar antes la cuenta de WhatsApp a tu nuevo número de teléfono, o bien cancelarla, como te hemos mostrado. Y si te roban el móvil, también tienes que tener cuidado para que no usen tu cuenta.