viernes, 20 diciembre 2024

La filtración de los datos del novio de Ayuso cerca a Ferraz, Antolín y Vallés

El caso de la filtración de datos de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, presuntamente desde la cúpula de Fiscalía Provincial de Madrid a altos cargos del PSOE y Moncloa y de ahí a Juan Lobato, entonces líder del PSOE-M, cerca a Ferraz y Moncloa, afectando directamente a distintos altos y exaltos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre los nombrados por la UCO de la Guardia Civil se encuentran Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; Ion Antonlín, entonces director de Comunicación del PSOE en Ferraz y actual jefe de Comunicación de Pedro Sánchez; Francesc Vallés, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez hasta el pasado 3 de diciembre y reconocido jurista por su defensa de los Derechos Fundamentales.

También implica a Laura Sánchez, directora de Comunicación de la ministra de Vivienda y exportavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y a Pilar Sánchez Acera, directora del Gabinete del secretario de Estado del Gabinete de Presidencia, cargo que ocupaba entre el 8 y 14 de marzo, periodo en el que se investiga este caso, Óscar López, ministro de Transformación Digital y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las listas del PSOE-M.

La UCO indica que Lobato, Sánchez Acera, Vallés, Sánchez Espada y Antolín tenían el mail de la defensa de González Amador «antes de ser publicado ningún medio», mientras que Santos Cerdán y Moncloa realizaron una estrategia para pedir la dimisión de Díaz Ayuso tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados.

24 HORAS FRENÉTICAS PARA MONTAR UN RELATO PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE AYUSO

En este sentido, es necesario realizar una breve contextualización que aporta el análisis de las comunicaciones whatsapp del teléfono y que indica que, al menos, los días 13 y 14 de marzo, los días críticos antes de que Lobato mostrara el documento públicamente, un escrito secreto y que ningún fiscal podría divulgar a nadie, ni siquiera a sus superiores al ser una comunicación privada.

Pilar Sánchez Acera PSOE Madrid Moncloa

No obstante, según la UCO de la Guardia Civil «distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre el ‘novio’» de Ayuso, y afirma que están «intentando coordinar actuaciones en ese sentido», tal y como señala Lobato al enviar un mensaje al grupo en el que está junto con su director de Gabinete, David del Campo, y la diputada regional del PSOE, Marta Bernardo.

Mensaje de Lobato apuntando a la llamada de Santos Cerdán para consensuar una estrategia común contra Ayuso
Mensaje de Lobato apuntando a la llamada de Santos Cerdán para consensuar una estrategia común contra Ayuso

En dicho texto, Lobato indica que le ha llamado Santos Cerdán para informarle e indicarle que el presidente del Gobierno va a pedir al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo «(…) que dimita Ayuso» y que el PSOE-M debía hacer lo mismo.

El Plural
Ion Antolín, jefe de Comunicación de Moncloa y exdircom de Ferraz

A las 8.43 horas del 13 de marzo y antes de que ningún medio publicara íntegro el mensaje, Santos Cerdán envió a Lobato un mensaje contundente y escueto: «Buenos días, llámame». Además de tratar sobre la petición de dimisión por parte del Presidente del Gobierno, también en la conversación el secretario de Organización del PSOE le señala «pero no te quedes en si lo sabía, hay que pedir la dimisión […] Tiene que salir todo el PSM pidiendo la dimisión de Ayuso».

Estos mensajes se enviaron a las 10.15 y 10.27 horas de este mismo día en relación a las informaciones sobre el «novio de Ayuso». No hubo comunicación alguna el 14 de marzo, día en el que Lobato mostró el mensaje publicado en El Plural, pero hay constancia de que tenía el documento original antes de su publicación.

DANIEL DEL CAMPO, CORDURA EN LA GUERRA DE FERRAZ CONTRA AYUSO

El 14 de marzo, día clave en la presunta revelación de secretos, el coordinador David del Campo insta a Juan Lobato a dar de lado la guerra de Ferraz y Moncloa contra Ayuso. «Juan en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tu también jueves a jueves dando la cara ante ella. Más tarde que pronto volverá la Amnistia, la autodeterminación, la consulta, Koldo, las elecciones en Cataluña que van a ser como Gran Hermano VIP…. Y tu seguirás en tu escaño y recorriendo la CAM». (sic)

La reflexión de David del Campo a Lobato para alejarse de la guerra entre Ferraz y Ayuso
La reflexión de David del Campo a Lobato para alejarse de la guerra entre Ferraz y Ayuso

Lobato responde con un «yes» a la reflexión de quien le insta a no tomar ninguna carta en el asunto de una forma velada. Todo ello a las 09.05 horas. Un minuto después de que apareciera el documento sin los datos en El Plural. Es decir, antes de la aparición en los medios, la cúpula de comunicación de Ferraz y Moncloa ya conocía la propuesta de la defensa de Alberto González Amador y la estrategia se centraba ahora en atacar a Ayuso a través de su pareja.

LA PREGUNTA CLAVE DE LOBATO Y LA RESPUESTA DE VALLÉS

Apenas 24 horas después de la llamada de Santos Cerdán a Lobato, el entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, quien fue diputado del PSC, envía a Lobato un whatsapp a las 9.27 horas con el enlace de la noticia de la carta del abogado de González Amador.

La conversación entre Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato muestra el documento íntegro, que no se ha publicado en ningún medio
La conversación entre Pilar Sánchez Acera y Juan Lobato muestra el documento íntegro, que no se ha publicado en ningún medio

El escrito de Vallés, quien dimitió justo el mismo día en el que la UCO se movilizó de nuevo para dar cumplimiento a la orden judicial, llegó después de que el entonces líder del PSOE-M preguntara a Sánchez Acera de dónde había salido la carta del abogado. «La carta como la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?», preguntó.

No obstante, recibe respuesta de otro interlocutor 46 minutos después, sin que pasara mensaje alguno en ese tiempo. «No existe ninguna comunicación, al menos a través de este medio, entre ambos» durante esos más de tres cuartos de hora, indica la UCO en su informe. Dos minutos después, a las 9.29 horas, Sánchez Acera hace lo propio y reenvía la noticia publicada a pesar de que Lobato solo se lo pregunta a ella.

ANGÉLICA RUBIO, SIN RESPUESTA DE LOBATO

A las 10.03 horas, la directora de El Plural y ahora consejera de RTVE, Angélica Rubio, se comunica a Lobato casi una hora después de la publicación a las 09.06 horas del mail íntegro del abogado de González Amador a la Fiscalía. En esa conversación, Rubio le envía el siguiente mensaje a Lobato: «Mira la realidad del email que recibe el abogado del señor González. Buenos días, D. Carlos. Les adjunto copia de la denuncia presentada el 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Carmona para facilitarle el derecho a defensa. Supongo que hasta dentro de dos meses no tendremos juzgado encargado del asunto».

Este mensaje es el que envía el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, al abogado de González Amador. Seguidamente le señala que «MAR (Miguel Ángel Rodríguez está intentando colar la respuesta de la Fiscalía como prueba de que el trato no lo pidió el novio» e indicándole que «no hay que liarse en eso: el novio reconoce los delitos, no habla de ninguna trama ni contra él ni contra su novia. Ayuso mintió».

Para cerrar la conversación con un nuevo enlace con el titular: «Mientras Ayuso lo negaba todo, su pareja ofrecía un pacto a la Fiscalía para admitir tres delitos».

LA UCO CUADRA LAS HORAS: LOBATO NO PUDO RECIBIR LA CARTA DE LOS MEDIOS

La UCO se interesa por la publicación al referirse la misma a fuentes como La Sexta y El País, es decir, hasta las 08.54 horas no disponían del documento o al menos no lo hicieron público hasta entonces. No es hasta ocho minutos después cuando publican el correo, es decir, hasta las 09.06 horas.

No obstante, a las 8.43 horas, Pilar Sánchez Acera le indicó a Lobato que comprobaría si la citada carta está publicada en medios. A esa hora, ningún medio la había publicado. «Parece razonable afirmar que, a esa hora (8:54 h.), este medio no disponía todavía del correo electrónico íntegro que se publicaría poco después o, al menos, no le había dado tiempo a incluir el mismo (o una referencia a éste) en la noticia indicada», apostilla la UCO de la Guardia Civil.

«Un abrazo que hace que no hablamos!» es la última frase de Rubio a Lobato. Eran las 10.06 horas. Apenas 20 minutos después, le insiste a Lobato: «Es muy fuerte que mientan hasta con el pacto de la Fiscalía», adjuntando un documento de word con el mensaje «Denuncia AGA», las siglas de Alberto González Amador, supuestamente. No hay respuesta de Lobato a esta cadena de mensajes.

A las 11.31 horas, los mensajes a Lobato se multiplican con más noticias y la nota informativa de la fiscalía. Lobato mostró el documento publicado en El Plural, pero el whatsapp de Sánchez Acera muestra de forma nítida un documento con espacios borrados. Por ese motivo, la UCO considera que ese documento no salió de los medios de comunicación a las 08.29 horas, cuando obró en poder de la directora de Gabinete de Óscar López. «Su procedencia no puede ser la publicación en medios de comunicación», indica la UCO.

La mano derecha del ahora candidato del PSOE-M indicó que no tenía certeza, pero instó a Lobato a tenerlo en la «retaguardia» hasta comprobarlo. En este sentido y al contrario que los compañeros, Lobato recibe el documento, sin enlace a alguna noticia, y se trata de la carta íntegra, sin tapar a pesar de que los medios suelen tapar ciertos datos personales, como teléfonos, direcciones y mails, entre otros. No obstante, el documento recibido por Lobato sí aparecen.

Otra prueba más de que la procedencia no es de los medios es el mensaje de Sánchez Acera a Lobato: «Va a salir antes» de la intervención en la Asamblea de Madrid y que le avisará cuando así sea. «Es decir, no está en los medios según ella transmite, pero tiene la certeza de cuándo se publicará», explica la UCO de la Guardia Civil.

«La publicación se produce 36 minutos más tarde que la remisión inicial del WhatsApp con la imagen del email», apunta la UCO. Asimismo, Lobato señala que «[…] Pilar quiere que yo saque el mail de la Fiscalía. Que no ha salido pero que lo saque yo… No puede ser» y del Campo le conmina a no hacerlo. «No lo hagas», pudiéndose inferir, además, de su mensaje posterior que, de hacerlo, podría repercutirle negativamente.

La UCO señala que Vallés no tiene conversaciones anteriores sobre el mail y «podría ser congruente que identifique al mismo como una de las personas que pueden indicar cuál es el origen de dicha información porque se han hallado en tan sólo los 2 días de los que se dispone para su análisis (13 y 14 de marzo) varios mensajes que apuntan a que podría tener un rol superior de coordinación respecto a la información que se maneja sobre la pareja» de Ayuso.

LOS IMPUTADOS EN LA FISCALÍA POR EL CASO DE LA FILTRACIÓN

Por la parte de la Fiscalía, se encuentran los imputados Pilar Rodríguez, jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuyos mensajes en su teléfono móvil han sido borrados por completo, aunque las copias de seguridad de su correo electrónico deja alguna pista sobre la filtración al tener un asunto «RV: Denuncia Maxwell Cremona» entre ellos.

Maxwell Cremona es la empresa del novio de Isabel Díaz Ayuso. Ese correo está fechado el 13 de marzo de 2024 a las 23:45:50, apenas once horas antes de que Juan Lobato mostrara en la Asamblea de Madrid el mail con la propuesta de un acuerdo entre la defensa de Alberto González Amador y la Fiscalía sobre dos presuntos delitos fiscales.

La acusación sopesa ahora si implica al fiscal general del Estado con un presunto delito de destrucción de pruebas dado que sí existen conversaciones de García Ortiz durante los días señalados.

HECHOS INSÓLITOS EN DEMOCRACIA

Y es que, por más que García Ortiz haya cambiado el terminal, la copia se guarda en alguna nube de forma automática. La única forma de borrarla es manual dada la seguridad que se superpone a los servidores. La jefa de la Fiscalía Provincial fue la responsable de la nota de prensa enviada por la Fiscalía para desmontar el acuerdo del novio de Ayuso y está también imputada en el caso por un supuesto delito de revelación de secretos.

El móvil de García Ortiz está «borrado», según indica la UCO, que ha encontrado un total de «0 mensajes» y 45 correos ajenos a la causa, y dos en la copia de seguridad que hacen referencia a a la denuncia contra Maxwell Carmona.

De todo este caso hay varios hechos insólitos en democracia. Nunca antes se había imputado a un fiscal general del Estado, ni tampoco que un diputado en la Asamblea de Madrid llevara a notaría una conversación con una compañera de partido con el fin de salvaguardarse en un caso de este calibre.