viernes, 20 diciembre 2024

Federico Mayor Zaragoza, el español que lideró la UNESCO y pasó del franquismo a hacer campaña por Rubalcaba

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, comunicó mediante un tweet la muerte de Federico Mayor Zaragoza, uno de los supervivientes de la generación de políticos de la Transición. Con 90 años de edad, Mayor Zaragoza lleva un tiempo retirado de la vida pública después de décadas vinculado a la gestión política y al ámbito académico.

Federico Mayor Zaragoza nació el 27 de enero de 1934 en Barcelona. Con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Farmacia en la Complutense. El ámbito de la academia siempre fue donde más cómodo se sentía. Llegó a ser rector de la Universidad de Granada (UGR) entre 1968 y 1971 y en 1971 se convirtió en vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De este organismo llegó a ser presidente en funciones. Sin embargo, la obra de su vida fue la fundación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Su ascenso en el mundo académico fue paralelo a su entrada en política. Pertenecía a ese grupo de altos funcionarios que entraron en el ambiente político en los años del tardofranquismo y tomaron posiciones para estar bien situados en los primeros puestos de la gestión de un cambio de régimen que, en las alturas de administración, se intuía como inevitable a la muerte de Franco.

MINISTRO DE LA TRANSICIÓN

Así, Federico Mayor Zaragoza llegó a ser subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno de Carlos Arias Navarro en enero 1974. Fueron unos años complicados para la cartera de Educación, con muchas tensiones en el ámbito aniversario, tan politizado. Sin embargo, a pesar de la crisis de febrero de 1975, consiguió mantenerse en el puesto.

EuropaPress 6416208 tribuna agua expo zaragoza 2008 Moncloa
Federico Mayor Zaragoza.

En abril de 1976, bajo el propio gobierno de Arias Navarro, fue nombrado presidente de la Comisión para el Estudio del Régimen Administrativo Especial de Cataluña, que debía estudiar un régimen autonómico para las cuatro provincias catalanas en el marco de la ley de Bases del Régimen Local.

A finales de 1976 se unió a la UCD (Unión Cendro Democrático) de Adolfo Suárez, llegando a obtener un acta de diputado en las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977.

Sin embargo, tras la disolución de las cortes a finales de 1978 no repitió como diputado. En 1981, el nuevo presidente Leopoldo Calvo-Sotelo le nombró ministro de Educación y Ciencia. Cargo en el que mantuvo hasta finales de 1982, cuando con la llegada del PSOE a La Moncloa, la cartera pasó a manos de José María Maravall.

AL FRENTE DE LA UNESCO

La caída en picado de UCD supuso el alejamiento de Mayor Zaragoza de la política nacional. Sin embargo, su prestigio académico le llevó a presidir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante 12 años, entre 1987 y 1999.

EuropaPress 6416191 federico mayor zaragoza ex director unesco Moncloa
Federico Mayor Zaragoza.

Para acceder a este puesto tuvo que renunciar al recién obtenido escaño en el Parlamento europeo. Mayor Zaragoza iba en las listas del CDS (Centro Democrático y Social), el partido que organizó Adolfo Suárez tras autoinmolación de la UCD.

Las posiciones de Mayor Zaragoza se fueron acercando más a ciertos postulados progresistas. Así llegó a presidir la Fundación Contra la Pena de Muerte y llegó a apoyar algunas de las decisiones más controvertidas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello a nadie sorprendió en 2011 llegara pedir públicamente el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales del 20 de noviembre que se saldaron con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. En 2013 se mostró a favor de la aproximación de presos de ETA a Euskadi, lo que le valió muchas críticas. Una evolución política que sorprendió a muchos, pero que él consideraba “natural” en “un hombre de academia”.