El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla aprovechó la comida de Navidad que realizó el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que lidera desde 1988 para confirmar que en 2027 no se presentará como candidato a las elecciones autonómicas por duodécima vez.
Revilla señaló que «en abril o mayo» que su formación elegirá candidato y avanzó que cree que habrá más de una candidatura a sucederle. Eso sí, el dirigente previsiblemente se mantendrá como secretario general del partido. «Si me lo piden por unanimidad yo seguiré de secretario general», aseguró.
COMO EL PNV
El PNV alentó en favor de la autonomía de Cantabria y tuvo lazos con el PRC a inicios de los años 80 del siglo pasado. Revilla, que se ha distanciado de la formación jeltzale por cuestiones identitarias, podría imitar al histórico partido que lidera Andoni Ortuzar.
Los nacionalistas vascos funcionan con un sistema bicefálico, ya que Imanol Pradales controla el Gobierno Vasco y Ortuzar el aparato del partido. Y el PRC podría hacer lo propio a partir de la próxima primavera.
La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, suena como una de las favoritas para convertirse en la próxima candidata del partido.
INQUIETUD EN EL PRC
En el PRC existe el convencimiento de que se equivocaron en las últimas elecciones municipales de Santander. El partido no anunció hasta cinco meses antes de las urnas al que sería su candidato, Felipe Piña.
Revilla se atascó en la elección del candidato y el resultado del PRC en la capital cántabra no se acercó a las expectativas.
REVILLA AVISÓ SOBRE SU JUBILACIÓN, «CUANDO YO LO DIGA»
El anunció de Revilla llega pocos meses después de que el propio expresidente realizase una demostración de poder dentro del PRC. «Yo tampoco me voy a ir, no me voy a pesar de mi edad, voy a estar ahí siempre vigilante, tutelando, dispuesto a dar mi opinión, mis consejos. Pido que tengáis confianza en mí. Ya sé que todo el mundo quería el congreso. Pero cuando yo diga, cuando yo quiera, que lo tengo todo pensado… y me merezco la confianza del partido para que se deposite en mí esa prerrogativa que yo tengo, porque lo dicen los estatutos», aseguró ante la estupefacción generalizada.
Por aquel entonces Revilla prefería una lista única. «Sé que es complicado, pero ésa va a ser mi principal tarea, conseguir que haya una unanimidad en torno a la persona que decidamos entre todos. Lo peor que me podríais dar como final de mi vida es ver que este partido no sale adelante y no está unido».
«Este es un partido que puede presentar ante los ciudadanos de Cantabria una hoja de servicios que no la ha hecho nadie. En esta tierra por nosotros existe la autonomía de Cantabria, por nosotros existe el nombre de Cantabria. Y eso no lo podemos olvidar ni podemos dejar de decírselo a los ciudadanos», añadió.
«No se nos puede homologar ni con el PNV, ni con Esquerra, ni con Junts, partidos que nacen del nacionalismo, de la lengua, de la reivindicación de independencia… Nosotros no, nosotros somos un partido de Cantabria y profundamente español», remató.