viernes, 20 diciembre 2024

La Guardia Civil inquieta por su futuro en Cataluña

La Guardia Civil está preocupada por el suceder de los acontecimientos respecto a sus funciones en Cataluña. En el entorno del Instituto Armado se teme que por razones políticas apenas queden competencias para ellos y que casi todas pasen a ser cuestión del los Mossos d’Escuadra. Con las dificultades que esta situación pueden generar al cuerpo y sus miembros que trabajan en la Región.

En este sentido, lo único que parece claro, a prior,i es que los temas de bandas criminales, terrorismo y similares continuarán siendo potestad de la Benemérita, según fuentes del cuerpo en declaraciones a MONCLOA.COM. Pero con lo relativo a la investigación de ilícitos administrativos y penales en materia de medio ambiente traspasado, tras el polémico acuerdo entre el Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, y según remarca la Asociación Independiente de la Guardia Civil, esta asignación en exclusiva contraviene cuanto ordena la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluso el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su artículo 144 establece que las competencias en medio ambiente son compartidas por Generalitat y Estado, por lo que se requiere una Ley Orgánica para modificar esta previsión, y no un simple acuerdo.

Pero desde la propia asociación quieren advertir y ensalzar la labor conjunta que han realizado con la policía autonómica vasca. Por este motivo, advierten en un comunicado de prensa que «en los veinte años en los que se viene ejerciendo la competencia de forma compartida, se ha llevado a cabo con una perfecta coordinación entre ambos cuerpos en esa materia, por lo que excluir a la Guardia Civil no solo no mejora la lucha contra la protección del medio ambiente, sino que debilita su protección».

«Si es deseo del Ministerio del Interior y del Departamento de Interior el establecer un nuevo
marco regulatorio de las atribuciones legales en materia de medio ambiente en Cataluña,
deberían seguir el procedimiento empleado en el caso de la transferencia de competencias en
materia de tráfico, que se hizo a través de Ley Orgánica 6/1997, pero no mediante un acuerdo
que atenta contra leyes en vigor y no utilizar atajos de dudosa legalidad», añaden desde la misma asociación.

EuropaPress 6342277 agente mossos desquadra atiende medios lugar donde producido tiroteo Moncloa
Un agente de los Mossos d’Esquadra 

ACUERDO MAL FORMULADO

Lo que parece claro es que el acuerdo esta mal formulado. Dicho acuerdo establece la obligación de informar a los Mossos de cualquier hecho relacionado con el medio ambiente, para que asuman la titularidad de la investigación; o que formará parte, en todo caso, de los equipos de investigación que coordinen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los ilícitos administrativos y penales en la parte que afectase al territorio de Cataluña.

Pero desde la propia asociación comentan que la Generalitat e Interior se olvidan de que muchas de las investigaciones son dirigidas por jueces o fiscales que determinan qué cuerpo se hace cargo de una investigación, o en muchos casos se decreta el secreto de actuaciones, por citar algunos ejemplos. Esto coloca en una difícil situación, generándose incertidumbre e inseguridad jurídica, que seguramente favorezca al infractor.

Por este motivo, se piden que se aclare que normativa guiará las actuaciones a partir de ahora de las fuerzas de seguridad que actúan en la zona. No queda claro si ha de cumplirse el acuerdo o las leyes orgánicas que regulan la materia.

Ante todo esto, la Guardia Civil se está cansando de ver que su trabajo se utiliza como moneda de cambio en negociaciones políticas con los diferentes partidos nacionalista e independentistas del estado, contraviniendo incluso lo que dicen las leyes. También, ante lo que está pasando, anuncian que se realizarán las denuncias pertinentes ante todo lo que suponga saltarse el marco normativo vigente.

EuropaPress 6380613 cuatro detenidos nuevo golpe guardia civil trafico drogas casco antiguo Moncloa
Guardia Civil

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Caso aparte es la intención del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que reveló la intención de solicitar en la próxima Junta de Seguridad de 2025 que las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos sean asumidas por los Mossos. Una petición que es otro guiño del PSC al nacionalismo más rancio de Cataluña que no quiere ver uniformes verdes en la Comunidad.

Las diversas asociaciones de la Guardia Civil consideran que estos actos pueden suponen un grave perjuicio para la Guardia Civil, que es en la actualidad la encargada de garantizar la Seguridad Ciudadana y de las competencias en materia de puertos y aeropuertos en todo el territorio nacional.

Por otro lado, algunas fuentes cercanas a Información de la Benemérita que esta petición puede ser el paso a controlar políticamente, a través de las competencias, los delitos fiscales que se comentan en Cataluña. Uno de los grandes deseos de Junts, que históricamente su anterior entorno de CIU se vio involucrado en varios casos importantes de corrupción.

Estas situaciones se suman una larga lista de desprecios hacia los agentes, que siguen discriminados frente a otros Cuerpos policiales en materia de jornada laboral, retributiva y de medios materiales reclaman estas mismas asociaciones. Una petición que va para largo, veremos la situación profesional y familiar en la que quedan los Guardias Civiles de Cataluña.