El ex ministro José Luis Ábalos conoció por boca de la Agencia Tributaria la trama Hidrocarburos. Así lo atestigua un mail remitido por él mismo a la AEAT que le reclamaba el 7 de julio de 2022 un listado de todas sus operaciones con la empresa Have Got Time, perteneciente a una de las implicadas en esa trama, conectada por el empresario Víctor de Aldama. «Cuya actividad deduzco por lo referido se refiere a la compraventa de Hidrocarburos (…)», llegó a redactar el ex ministro Ábalos en su respuesta a la AEAT, que le reclamaba al detectar que Ábalos había transferido 7.500 euros de sus cuentas a esta empresa para pagar el alquiler de su casa de verano en Cádiz.
Entre la documentación entregada por José Luis Ábalos en el Supremo hay un documento que recoge todo lo referido al alquiler de un chalet para vacaciones, conocido como la casa de La Alcaidesa, del que según las acusaciones Ábalos habría disfrutado gracias a la intermediación de Víctor de Aldama, haciendo que una empresa, implicada en la trama Hidrocarburos comprase la casa para alquilársela a Ábalos.
Esos documentos recogen el contrato de alquiler entre el ex ministro y la empresa Have Got Time, propiedad de Carmen Pano, aunque el contrato lo firmó su hija Leonor María González Pano. El ex ministro también aportó en el mismo documento las dos transferencias, una de 5.000 euros y otra de 2.500 euros, las dos con fecha 5 de julio de 2021.
RECLAMABAN EL ALQUILER A ÁBALOS
Según las propias comunicaciones de Ábalos, eran dos mensualidades de alquiler en concepto de fianza y el primer mes. El contrato también recogía una opción de compra por 665.000 euros, del que serían descontadas «las cantidades que en concepto de renta se hayan pagado hasta la fecha efectiva del ejercicio de la opción». Pero un año después, el 7 de julio de 2022, la Agencia Tributaria (AEAT) escribía a Ábalos para reclamar «una relación de operaciones comerciales realizadas con la entidad Have Got Time».
Hacienda, que busca 182 millones de euros defraudados presuntamente por la trama, también pedía a Ábalos «copia de todas las facturas emitidas/recibidas de la citada entidad, o si las mismas no se hubiesen emitido/recibido, información del precio acordado» y «contrato de compraventa o en su defecto, copia de la oferta comercial de precios formulada Have Got Time y aceptada por ustedes (ya sea a través de correo electrónico, escrito o cualquier medio utilizado para llevar a cabo la compra de hidrocarburos».
La AEAT reclamaba a Ábalos varios asuntos que el ex ministro aseguró después que no le concernían a él como «procedimiento de pago de los suministros recibidos de dicha entidad, indicando el plazo acordado o si son operaciones a pagar de forma anticipada al suministro. En relación a este punto aportar toda la documentación correspondiente a los pagos realizados y concretar las fechas exactas en las que se realizó cada uno de los pagos».
Por reclamar la inspectora de Hacienda pedía hasta el «criterio seguido por ustedes para optar por la compra de Hidrocarburos a Have Got Time» y la «explicación del funcionamiento del transporte del hidrocarburo hasta sus instalaciones».
Ábalos respondió enviando el justificante de los 7.500 euros ingresados a la empresa de Carmen Pano, además de un mail que recogía que «sobre las operaciones comerciales que mi persona hubiera podido mantener con la entidad Have Got Time cuya actividad deduzco por lo requerido se refiere a la compraventa de hidrocarburos, he de manifestar que no desarrollo ninguna actividad comercial y, por tanto, no he mantenido ninguna relación comercial con la entidad objeto de su inspección».
El ex ministro aclaraba que «mi única relación con la citada entidad se debe a que arrendé un inmueble de su propiedad en el verano de 2021 en La Línea (Cádiz), concretamente desde el 1 de julio de 2021 y por el que aboné tres meses por importe de 7.500 euros, cuyos justificantes de transferencia bancaria adjunto, y que dimos por resuelto por diversas razones como mi disconformidad con respecto al estrado del inmueble y otras de carácter personal que me llevaron a la resolución del arrendamiento. Es cuanto tengo a bien informarles». Y fechaba esa comunicación el 13 de julio de 2022.ç
ÁBALOS DESAHUCIADO
El 12 de octubre de 2021 un abogado de la empresa Have Got Time escribía a Ábalos para reclamarle las rentas de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021 de la vivienda (…). Por ello mediante la presente, le invito a que se ponga al día abonando las referidas rentas de alquiler pendientes, en el plazo de dos semanas desde el recibo de la presente».
El abogado de Carmen Pano también ofrecía la posibilidad de que «para el caso de que usted prefiera no continuar con el arrendamiento, mi representada le ofrece resolver el contrato de arrendamiento y condonarle la deuda pendiente, su usted le devuelve la posesión de la vivienda en el plazo de veinte días desde el recibo de la presente (…)». Ábalos dio por resuelto el contrato de arrendamiento con esta fórmula, pero esa carta provocó que Koldo García, ex asesor del ministro, escribiese un whatsapp a Víctor de Aldama para recriminarle «esto ya es la hostia».