La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha acudido esta mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para comparecer por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado. La investigación, que inicialmente se centraba en presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, se ha ampliado para incluir también cargos de apropiación indebida e intrusismo.
Gómez ha llegado a las instalaciones judiciales a las 9:40 horas, accediendo por el garaje con autorización de la juez decana de Madrid. El dispositivo de seguridad, aunque reforzado, ha sido notablemente menor que en ocasiones anteriores. La compareciente se presentó vestida con un traje de chaqueta negra y escoltada por cuatro personas.
Las anteriores comparecencias de Begoña Gómez, tanto el 5 como el 19 de julio, estuvieron marcadas por su decisión de acogerse al derecho a no declarar. En la primera ocasión, argumentó una inadecuada notificación de la querella, mientras que en la segunda, su defensa legal consideró que existía una falta de garantías procesales.
La investigación inicial se centraba en una denuncia que alegaba que Gómez habría «recomendado o avalado» a empresarios que participaban en licitaciones públicas, supuestamente aprovechando su posición como esposa del presidente del Gobierno.
Nuevas acusaciones y ampliación de la investigación
En octubre, el caso dio un giro significativo cuando el juez decidió ampliar el alcance de la investigación. Los nuevos cargos incluyen una presunta apropiación indebida relacionada con el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y un supuesto caso de intrusismo en la elaboración de pliegos técnicos para contrataciones.
Esta comparecencia, originalmente programada para el 18 de noviembre, tuvo que ser reprogramada debido a compromisos oficiales de la investigada en Brasil, donde debía asistir a una cumbre del G-20.
El caso ha generado considerable interés mediático, aunque el acceso a la información ha sido controlado, permitiéndose la presencia de solo cuatro agencias de noticias en los pasillos de la sexta planta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
Las medidas de seguridad han incluido un despliegue específico en los alrededores del edificio judicial, con varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía apostados desde primera hora de la mañana para garantizar el desarrollo normal de la comparecencia.