miércoles, 18 diciembre 2024

El informe de Ábalos: «Fue Víctor de Aldama el que buscó conocer a Koldo»

José Luis Ábalos ha entregado hasta 25 contradicciones de Víctor de Aldama al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en un documento de 85 páginas, al que ha tenido acceso MONCLOA.com.

Aldama señaló a Ábalos en todas las ocasiones que tuvo, pero el exministro ha desempolvado los informes de la UCO de la Guardia Civil para mostrar las «contradicciones» del comisionista y uno de los principales beneficiarios de la trama. Según el relato de Ábalos, los «mensajes interceptados entre Víctor de Aldama y su hermano Rubén evidencian un relato completamente diferente al que se hizo constar por el investigado en la Audiencia Nacional».

El exministro de Transportes y número dos del PSOE trata de desmontar punto por punto cada una de las afirmaciones de Aldama, el comisionista considerado como el «nexo corruptor» del caso Koldo y que se encuentra ahora en libertad con retirada del pasaporte y con la obligación de acudir cada quince días ante el Supremo.

«fue Víctor de Aldama el que buscó conocer a Koldo García», puso de manifiesto Ábalos al juez Puente apoyándose en la conversación entre los hermanos de Aldama. En uno de los mensajes, Víctor de Aldama le pregunta a Rubén: «¿Quieres que le invite o lo mismo se molesta?». «¿Qué le invites tú? No, no, que Koldo me mata», le respondió. Si Víctor de Aldama, Ábalos y Koldo se conocían de antes, como afirmó Aldama, tendría el contacto, pero es Rubén quien le facilita el número de Koldo, tal y como muestra el informe de la UCO.

mensaje uco aldama koldo Moncloa

Desde un primer momento, cuando aún ni se conocían, «Víctor de Aldama intentó invitar y hacer regalos al ministro Ábalos y a Koldo García. La respuesta de Rubén de Aldama evidencia la nula intención de Ábalos y Koldo García de recibir cualquier tipo de regalo por parte de Víctor de Aldama», destaca Ábalos en el escrito.

ALDAMA SE CITÓ CON KOLDO EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Esta declaración desmontaría, según Ábalos, la versión de Aldama ante la Audiencia Nacional, concretamente ante el juez Ismael Moreno, sobre cómo se inició la relación entre los tres. Aldama relató que fue Koldo García, el exasesor de Transportes, quien se interesó por entablar una relación con él «tras conocerse en una cafetería próxima a Nuevos Ministerios». Tras esos primeros cafés, Koldo le señaló supuestamente que el Ministerio se les quedaba muy grande y pidió su ayuda para asesorarle en Transportes, donde le habría ubicado Pedro Sánchez.

Pedro Sänchez y Víctor de Aldama (Europa Press)
Pedro Sänchez y Víctor de Aldama (Europa Press)

«(…) Cuando me voy a ir me dice que a ver si quedamos un día para tomar un café. Le digo que OK, que cuando ellos quieran a lo que pasan 2 o 3 semanas más o menos y me llamó un día a Koldo», aseguró Aldama ante el juez Puente. «Le pido el teléfono a mi hermano y me llama Koldo y me dice que sí nos podemos tomar un café en la misma cafetería que hay dentro del Ministerio», continuó.

EL INTERÉS EN CONOCER AL MINISTRO E INCLUSO EL ADEMÁN DE ENVIAR REGALOS ANTES DE CONOCERLE

Koldo se interesó por los viajes, especialmente a Sudamérica, y Aldama se abrió para contarle el por qué de esos vuelos. «Le pregunto qué, pues que cómo llega a ser asesor del ministro. Y bueno, pues me empieza a contar un poco que, bueno, que la relación la tenía con el presidente, con Sánchez y con Santos Cerdán», señaló. Tras la moción de censura, Koldo le contó que «él pensaba que se iba a quedar en Presidencia y lo mandan con Ábalos. Quiero decir que la relación que él tenía con Ábalos, según me cuenta a mí, tampoco era…» (…) «Parece ser que es una decisión del presidente que se vaya con Ábalos como… Bueno, como asesoro, como lo que yo sé…», indicó.

No obstante, Ábalos muestra una versión muy distinta por los informes de la UCO. «Desde un primer momento, cuando aún ni se conocían, Víctor de Aldama intentó invitar y hacer regalos al ministro Ábalos y a Koldo García», señala el informe que retoma frases textuales de la UCO de la Guardia Civil.

«La respuesta de Rubén de Aldama evidencia la nula intención de Ábalos y Koldo García de recibir cualquier tipo de regalo por parte de Víctor de Aldama», apunta el escrito entregado. Estos mensajes revelan que la versión ofrecida por Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional de cómo comenzó la relación con el ministro Ábalos y su asesor Koldo García es completamente falsa.

No obstante, Ábalos muestra una versión muy distinta por los informes de la UCO. «Desde un primer momento, cuando aún ni se conocían, Víctor de Aldama intentó invitar y hacer regalos al ministro Ábalos y a Koldo García», señala el informe que retoma frases textuales de la UCO de la Guardia Civil.

LA NULA INTENCIÓN DE ÁBALOS Y KOLDO DE ACEPTAR REGALOS

«La respuesta de Rubén de Aldama evidencia la nula intención de Ábalos y Koldo García de recibir cualquier tipo de regalo por parte de Víctor de Aldama», apunta el escrito entregado.
«Estos mensajes revelan que la versión ofrecida por Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional de cómo comenzó la relación con el ministro Ábalos y su asesor Koldo García es completamente falsa», concluye Ábalos sobre cómo conoció Aldama.

Las contradicciones de Aldama, según el informe de Ábalos
Las contradicciones de Aldama, según el informe de Ábalos

«Tras ser nombrado ministro de Fomento el 7 de junio de 2018 y Rubén de Aldama constituir parte de su escolta, se aprecia un permanente interés de éste en presentar a Koldo a su hermano Víctor de Aldama», indicó la UCO en su informe de octubre. «A partir de ese momento -prosigue la UCO-, también se detecta de manera recíproca el interés de Aldama en conocer al ministro».

«De hecho, incluso días antes de que la presentación de ambos tuviera lugar, Aldama alardeaba de su posición ante el Ministerio en favor de sus negocios cuando conversa con Pedro Miguel Haces», sostienen los investigadores.

LA UCO LOCALIZA UN PRIMER ENCUENTRO ENTRE KOLDO Y ALDAMA EN AGOSTO DE 2018

La propia UCO de la Guardia Civil desmontó que Aldama y Koldo se conocieran antes del 5 de julio de 2018. «Todavía no se conocían», indicaron los agentes, pero coincidieron en Valencia, pero no pudieron conocer debido a que Rubén no se encontró en la ciudad del Turia. A pesar del contratiempo, el hermano del presunto «nexo corruptor» siguió intentándolo.

La conversación entre los hermanos Aldama muestra que Koldo y Víctor no se conocían en las primeras semanas de agosto de 2018
La conversación entre los hermanos Aldama muestra que Koldo y Víctor no se conocían en las primeras semanas de agosto de 2018

Así, el 21 de agosto de 2018 Rubén le reiteró a Koldo: «Ya te lo presentaré»; lo mismo el 26 de ese mismo mes. «De todas formas, intenraré que quedemos los tres» y no fue hasta el 31 de ese mes cuando tuvo lugar el encuentro, justo dos meses después de la llegada de Ábalos.

Tras la reunión, Rubén señaló a su hermano Víctor: «Lo tienes a huevo para hacer cosas» y fue entonces cuando le facilitó el teléfono de Koldo. Es decir, no se lo habían dado durante el encuentro.

SEGÚN ÁBALOS, KOLDO Y ALDAMA SE CONOCIERON EN 2014

A pesar de las fechas y encuentros en 2018, Ábalos afirma que Aldama entabló relación con el PSOE desde «mucho antes» de 2018. En este sentido, indica que esta colaboración se inició por «el contacto que ambos entablaron cuando trabajaban para el empresario Alberto Cortina en torno al año 2000», según señala Ábalos en referencia a una información de Vozpópuli. En este sentido, Aldama habría colaborado con los trabajos de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España de 2004 a 2011, en México y Venezuela a través de los Cortina.