Fue la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha anunciado que se lanzará una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, mejorando del 17,11% en dos años ofrecido en la primera licitación al 33,5% en tres años la subida de la prima que se pagará a las aseguradoras.
Este incremento en la prima se produce después de que la primera licitación quedara desierta en el mes de noviembre al considerar las aseguradoras que el alza del 17,11% (del 16,5% el primer año y del 0,62% el segundo) – era insuficiente para cubrir sus costes.
Las aseguradoras exigían un mínimo del 40% y rechazaron el 25% que había propuesto el Gobierno hace un mes, una cantidad que se rebajó al 14% hace una semana y que se ha vuelto a elevar al 17,12% definitivo.
El incremento no llegaba ni a la mitad de lo pedido por las principales aseguradoras para cubrir los privilegios de los trabajadores públicos. El Gobierno establece los requisitos de la licitación y son las empresas quienes acuden a la misma, como ocurre en todas las licitaciones. No obstante, las condiciones de esta adjudicación son cruciales, más por el número de afectados. En concreto, hay más de 1,5 millones de beneficiarios de este sistema de mutualidad al cubrir también a las familias de los funcionarios adscritos.
REACCIÓN DE LOS SINDICATOS ANTE LA LICITACIÓN DE MUFACE
La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF), el más representativo entre los trabajadores de las administraciones públicas se felicita porque por la decisión del Ejecutivo.
«Cuando ya denunciamos que la subida propuesta inicialmente por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública era insuficiente, como ha quedado demostrado con esta nueva licitación», aseguran.
Sin embargo, CSIF pide «prudencia a la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que actualmente prestan sus servicios en el concierto. En cualquier caso, es una buena noticia que se haya elevado la prima para mejorar la atención sanitaria».
«Esperamos que se llegue a un acuerdo cuanto antes para empezar y trabajar y terminar con la incertidumbre y la desatención que actualmente sufren los mutualistas, aportándoles tranquilidad y seguridad», añaden.
«Mientras tanto y hasta que no se cierre un acuerdo definitivo, seguiremos vigilando la situación de los pacientes que sufren desatención y continuaremos con las movilizaciones, sin descartar un paro total en la Administración», añaden.
LA POLICIA NACIONAL VALORA POSITIVAMENTE LA LICITACIÓN DE MUFACE
Por su parte, el sindicato JUPOL, mayoritario en Policía Nacional, ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de España. Un anuncio que llega justo después de la gran manifestación organizada por CSIF el pasado sábado en Madrid y en la que participó de forma activa este sindicato.
Desde el inicio de esta crisis, JUPOL puso en marcha diversas actuaciones para intentar impulsar una solución al problema en todas las Administraciones responsable del concierto sanitario, así como en el Defensor del Pueblo.
El sindicato JUPOL espera «que esta nueva licitación sea del agrado de las compañías aseguradoras que actualmente prestan el servicio en concierto de Muface, y a la mayor brevedad posible se pueda poner solución a la situación de crisis que se venía viviendo desde el pasado 8 de octubre, cuando conocimos la primera oferta de licitación del Gobierno».
Según ha indicado la organización sindical en reiteradas ocasiones “el Sistema Público de Salud no podrá asumir a los millones de funcionarios que actualmente reciben su prestación sanitaria a través de Muface, por lo que su desaparición, supondría una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo, que derivaría en una merma en la calidad asistencial no solo de los funcionarios, sino de todos los españoles y en un incremento en el gasto sanitario del Estado, al pasar millones de personas a depender de la Seguridad social”.
«Esperamos que suponga un punto final a esta crisis y por lo tanto una solución a las preocupaciones de los más de 75.000 policías nacionales y de sus familias, mientras tanto, nos mantendremos vigilantes ante cualquier merma o pérdida de las prestaciones sanitarias de los policías nacionales y mantendremos una actitud reivindicativa de la mano del sindicato CSIF, mayoritario en la función pública», añaden.