viernes, 20 diciembre 2024

El juez pone en libertad al otro empresario imputado en la causa Hidrocarburos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la libertad con medidas cautelares para el empresario Claudio Rivas en la causa por el presunto fraude en los impuestos de hidrocarburos en la que se encuentra investigado por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Rivas fue detenido el mismo día que el empresario Víctor de Aldama, acusados ambos de defraudar 180 millones de euros a Hacienda.

En su auto, el magistrado recoge el informe del Ministerio Público en el que señala que a día de hoy, «se pueden considerar, sino neutralizados sí muy disminuidos los riesgos que justificaron la adopción de la medida cautelar de prisión provisional impuesta en el auto de 10 de octubre de 2024, en tanto que los fines pretendidos con esta medida se han cumplido, quedando muy atenuada la capacidad de este investigado para impedir o dificultar las diligencias de investigación que se pudieran ir acordando, y es por ello que se considera pertinente su modificación, razón por la que se ha de estimar procedente que se acuerde su libertad provisional».

A la vista del informe de Anticorrupción, Pedraz recuerda que, conforme al artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez deberá acordar la libertad de una persona si ninguna de las partes personadas solicita la prisión. En este procedimiento, al estar la causa bajo secreto de sumario y no concurrir acusaciones, salvo la del Ministerio Fiscal, si éste y su defensa ha instado la libertad del empresario el magistrado debe acordarla.

En cuanto a las medidas cautelares, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 impone a Rivas la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado, la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización previa del órgano judicial, con entrega del pasaporte, así como la fijación de un domicilio para las notificaciones.