¿Es delito vender un coche embargado?

La venta de un vehículo de segunda mano, el cambio de nombre del coche y todos los trámites necesarios para realizar esta transferencia deben estar sujetos a la legalidad vigente. En algunos casos, sobre todo por desconocimiento, se llegan a cometer errores que pueden convertirse en un delito si no se informa al comprador. Dicho esto, es lógico que surjan dudas que requieren de un correcto asesoramiento por parte de expertos especializados en este campo.

Es normal preguntarse qué ocurre si una persona desea vender su coche, pero se encuentra embargado. Si nuestro coche fuera una casa y tuviera esta carga, habría que informar previamente al comprador. Lo mismo pasa si se trata de un vehículo, puesto que si no se notifica podría tener consecuencias legales. Por este motivo, conviene ser transparente y proporcionar la información necesaria para evitar problemas en un futuro.

¿Cuándo es un delito vender un coche embargado?

La venta de un coche embargado puede ser delito dependiendo de las circunstancias que tengan lugar. Para empezar, si el coche está sujeto a esta restricción legal, significa que el propietario tiene deudas pendientes. Esto quiere decir que dicha persona no puede disponer libremente del vehículo, a no ser que salde el pago pendiente.

Aunque el acto de vender el coche embargado no se considera un delito en nuestro país, el hecho de ocultar la información al comprador sí lo es. Por dicha razón, es esencial que tanto el comprador como el vendedor conozcan sus obligaciones y derechos para evitar estos problemas legales. Dicho de otra forma, hasta que no se levante el embargo, cualquier intento de venta sería nulo. Veamos cómo tendría que actuar ambas partes cuando se presenta esta circunstancia.

  • Comprador. Si estás considerando comprar un vehículo, tienes que informarte bien antes de tomar una decisión. Asegúrate de revisar el historial del coche, solicita todos los documentos que sean necesarios, como el permiso de circulación y los pagos de impuestos, entre otros. Además, es imprescindible que el contrato de compraventa refleje la situación real del vehículo.
  • Vendedor. En lo que compete al comprador, debe ser transparente en todo momento y aportar todas las pruebas que ofrezcan una garantía. Si tiene constancia de que el coche está embargado, debe informar de manera clara y honesta. Ocultar esta información podría considerarse como una estafa o fraude. Al proporcionar los documentos y aclarar este punto en el contrato, se podrían evitar conflictos y buscar una solución favorable para las partes.

La transferencia de vehículos es un paso importante para formalizar el cambio de dueño. De esta manera se define quién es el responsable en caso de accidentes o infracciones de tráfico, así como a quién le toca pagar los impuestos. Realizarla de forma adecuada no solo garantiza la legalidad de la operación, sino que también evita problemas como embargos en un futuro. Si necesitas asesoramiento o profesionales que se encarguen de este trámite, no dudes en ponerte en contacto con Gestioon, portal especializado y referente en esta materia.