lunes, 16 diciembre 2024

Detenida Carmen Pano, la empresaria que afirmó llevar 90.000 € a Ferraz

La empresaria Carmen Pano, que afirmó en The Objetive haber entregado sobres con dinero en efectivo en la sede central del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, ha sido detenida por su implicación en la «trama del fuel» que investiga la Audiencia Nacional.

No ha sido la única acción llevada a cabo en el día de hoy. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este lunes en una empresa en Calatayud (Zaragoza) vinculada con un socio de Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

carmen 84cf Moncloa
Carmen Pano.

Según ha avanzado el diario ‘Heraldo’, la actuación de los agentes de la UCO guarda relación con un registro en una empresa relacionada con Luis Alberto Escolano situada en la calle San Miguel de Calatayud.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que los agentes también están efectuando registros en Madrid, aunque no detallan si los mismos también son en una empresa del propio Escolano. Estos se encuadran en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz indaga en un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos.

UN REGISTRO EN PLENA DECLARACIÓN DE ALDAMA

La actuación de la UCO se está produciendo en paralelo a la declaración del empresario Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo en calidad de investigado en el ‘caso Koldo’. El juez Leopoldo Puente indaga en las presuntas adjudicaciones irregularidades acordadas durante la pandemia para la compra de material sanitario.

Víctor de Aldama en el Senado.
Víctor de Aldama en el Senado.

Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. El magistrado acordó la puesta en libertad del primero después de su declaración voluntaria en el ‘caso Koldo’, pero Rivas todavía se encuentra en la cárcel.

El juez investiga a ambos como responsables de la organización criminal, como subdirectora a María Luisa Rivas, así como a otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras.

LAS NUEVAS PRUEVAS DE ALDAMA

El empresario Víctor de Aldama se presenta este lunes ante el Tribunal Supremo para declarar sobre su papel en la trama de la compra venta de mascarillas durante la pandemia del Covid, también conocido como Caso Koldo o ya como Caso Ábalos, tras la declaración voluntaria del ex ministro el pasado jueves ante la misma Sala Segunda. El magistrado Leopoldo Puente, convertido en nuevo instructor desde que la causa llegó al Alto Tribunal, le tomará declaración. Pero Víctor de Aldama ha pasado de ser el principal imputado a importante testigo de cargo contra el ex ministro Ábalos y otros altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber MONCLOA, este pasado viernes Víctor de Aldama aportó en el juzgado central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional nuevas pruebas por «escrito y documental». Su titular, Ismael Moreno, envió esas pruebas al fiscal para que la remitiese «al objeto de que informe sobre la procedencia de remisión de la documental adjunta a la Unidad Policial actuante, encargada de la investigación a los efectos acordados en el Proveído de fecha 04/12/24 (Ac: 9741) -comprobación y/o verificación de las manifestaciones realizadas por el investigado en sede judicial y emitan el oportuno informe-».

El principal temor de los altos cargos señalados por Aldama sería que entre estas nuevas pruebas hubiese grabaciones o fotografías realizadas por el empresario sin conocimiento de sus interlocutores, pruebas que hubiesen eludido los registros ya realizados por los agentes de la UCO y que ahora estén siendo aportadas a la causa por el propio empresario.