Ortuzar dice que el 50% de la decisión sobre su futuro se basará «en las opiniones que escuche dentro del PNV»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que cualquiera que sea la decisión que tome sobre su futuro se basará «al 50% en las opiniones que escuche» dentro del partido. Asimismo, considera «muy importante» que Pedro Sánchez termine la legislatura porque, «si llega a culminar la legislatura hay posibilidades de cerrar un acuerdo estatutario y culminar el autogobierno».

En una entrevista a ‘El Correo’, recogida por Europa Press, Ortuzar asegura que en su «cabeza» tiene decidido lo que quiere hacer, pero dice que está dispuesto a «escuchar a la gente» porque es una decisión que «necesita contraste».

Sobre las declaraciones del nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Iñigo Ansola, asegurando que hay que contar con Ortuzar siga o no, afirma que él, «como cualquier otra de las personas que hipotéticamente puedan dejar su cargo, si no siguen atesoran un valor, una experiencia, una trayectoria que no hay que desaprovechar».

«Sea cual sea mi decisión final, yo soy una persona del PNV. Cualquiera que sea será una decisión mía y de la gente. Esto es al 50%. Las decisiones en el PNV nunca son de uno, son al 50%», remarca.

Tras considerar que en «términos generales» la primera fase del debate interno en el PNV ha ido «bien», advierte de que «nos ha demostrado lo débiles que somos a las injerencias externas, que fácil es hoy desestabilizar a un partido, sea o no el PNV, desde fuera». También cree que ha habido «un poquito» de ‘juego sucio’, gente que «desde dentro, poquitos, muy pocos, pero que han utilizado a gente de fuera para intentar influir en el partido y alterar el norma desarrollo de los acontecimientos».

Sobre las ponencias de los documentos de debate, Ortuzar dice que el rumbo que se propone es el de un PNV «sin estridencias, sin saltos, sin giros raros de guión, que quiere avanzar en el autogobierno posible». En su opinión, hay «un margen ahora para dar un paso importante en ese autogobierno posible».

Nosotros sí somos gradualistas, hemos ido siempre posibilistas y vamos paso a paso, no vamos dando saltos ni desviándonos del camino», subraya, para explicar que «es un marco en el que nosotros proponemos un proyecto político basado en el acuerdo con Madrid y mirando a Europa.

Por otro lado, considera que EH Bildu es «poco creíble» en relación a estas cuestiones y, en ese sentido, se pregunta «cuál es el Bildu real, ¿el que hace seis u ocho meses hizo imposible un acuerdo del nuevo Estatuto o nuevo estatuto?» y «si ha venido para quedarse eso de hablar de una confederación dentro de la Constitución, o dentro de un Estado plurinacional, que es lo que llevamos diciendo los demás hace ya mucho tiempo».

Según cree Ortuzar, si «hace ocho años esta hubiera sido la posición de Bildu, seguramente ahora tendríamos un nuevo Estatuto y un nuevo estatus» porque, «probablemente, le habríamos podido convencer también al Partido Socialista».

«Primero tenemos que ver si somos capaces los tres partidos (PNV, EH Bildu y PSE). Yo espero, confío, en que haya alguno más», ha añadido, para recordar que hay unos compromisos de investidura con Pedro Sánchez para abrir del debate sobre esta cuestión que, en el caso del PNV, están «muy claros y son públicos».

«Tenemos cobertura suficiente para hablar de todo lo que han que hablar», mantiene, para considerar que «no tiene sentido» que el PNV haga «una negociación con Sánchez y otra con el PSE» en torno al estatuto de autogobierno, al tiempo que advierte que el reconocimiento de que Euskadi es una nación «debería aparejar una serie de derechos políticos y sociales».

LEGISLATURA

Por otro lado, preguntado si se fía del presidente del Gobierno, precisa que «no se trata de fiarse o no fiarse» y considera que, «en la situación actual que vive la política española, Pedro Sánchez va a cumplir el acuerdo» con el PNV. «Si no cambian las condiciones, está obligado a cumplir, y nosotros también estamos obligados», añade.

Tras considerar que los «órdagos» del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont son «negociables», Andoni Ortuzar dice que es «muy importante» que Sánchez termine la legislatura porque «si llega a culminar la legislatura hay posibilidades de cerrar un acuerdo estatutario y culminar el autogobierno».

En ese sentido, recuerda que ahora está empezando ya «entre bambalinas» la negociación presupuestaria y advierte que el Gobeirno de Sánchez «no solo le mina el PP», sino que «también algunos de sus socios le arrastran hacia posiciones de izquierda dura cuando el PSOE es, ante todo, una referencia socicldemócrata europea». Para Ortuzar, Podemos es ya «un partido tóxico para la continuidad del Gobierno».

Asimismo, dice que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo «se ha creído que ha empezado la cuenta atrás, pero no es una cuenta atrás para Sánchez, sino para él mismo».

ENERGÉTICAS

Por otro lado, en referencia a la prórroga de un año del gravamen a las empresas energéticas al que se ha comprometido el Gobierno de Sánchez y que el PNV ha avanzado que no va a apoyar, el dirigente jeltzale afirma que Podemos exhibe en este tema «un maximalismo infantil y numantino en su disputa existencial con Sumar».

Ortuzar precisa que la posición del PNV «no es la de un partido de derechas, sino la de un partido responsable y de centro». «Nadie discute que se pueda hablar sobre fiscalidad o sobre el impuesto de Sociedades. Lo que no se puede hacer es lanzar misiles contra la línea de flotación de la seguirad jurídica de las empresas», defiende, para insistir en que «eso no es ser neoliberal, es defender los puestos de trabajo, el sistema económico para que puedan venir otras empresas».