La DGT se puso en alerta por la implementación del ya viral «método gallego» que permite a los conductores evitar multas. La DGT desvió la atención en este mecanismo que permite conocer de antemano la ubicación de radares y los controles de Guardia Civil y evitar multas. De esta manera, los conductores pueden eludir cualquier situación que les permite pagar de más pero también poner en riesgo al sistema vial con su comportamiento.
Desde hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó sobre esta tendencia y sobre los riesgos que esto implica para la seguridad en las carreteras y en las calles. Por ello, generó una serie de alertas sobre esta práctica que, además, es ilegal. También, comenzó a implementar una serie de castigos para quienes la llevan a cabo con la intención de concientizar sobre estos mecanismos nocivos para las propias personas y terceros.
1Cómo es el sistema que la DGT alerta y pone en riesgo la seguridad vial
El «método gallego» se convirtió en una tendencia cada vez más creciente en España donde los conductores forman parte de grupos de WhatsApp o Telegram en el que conocen los sitios donde existen radares y controles de Guardia Civil para evitarlos. Gracias a esta implementación, las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las carreteras aseguraron que el trabajo se hizo más complicado y obtuvieron dificultades para sancionar a aquellos que infringen las reglas.
Debido al crecimiento de esta práctica, la DGT comenzó a establecer una serie de severas medidas para los usuarios que la lleven adelante con multas exorbitantes y retiradas de puntos para el carnet de conducir, con el fin de concientizar de que este sistema implica un riesgo enorme para los propios conductores y el resto, cuyas acciones pueden traer consecuencias graves en las carreteras y en las calles.