El Cloaking apareció en el universo de las relaciones para destronar al ghosting. El Cloaking se presenta como un nivel superior a este último concepto que provoca una verdadera complicación para los vínculos dentro de la Generación Z. Mientras el «ghosteo» consiste en desaparecer de la vida de una persona de un día para el otro, esta nueva tendencia propone un modo aún cada vez más grosero y cruel.
El Cloaking es una nueva moda que propone algo más radical y es que la persona decide alejarse de una relación y, además de desaparecer de un día para el otro, corta cualquier tipo de comunicación en las redes sociales, bloqueando la conversación y diálogo. Un nuevo modo de vincularse que trae consecuencias para la persona que la padece con severos riesgos, según los especialistas.
1Cloaking: origen y consecuencias
El término Cloaking apareció gracias a la periodista Rachel Thompson, quien compartió su propia experiencia en el sitio web Mashable. La mujer hizo un relato de la experiencia en la que había quedado en una cita con una persona que, después del primer encuentro, no sólo no volvió a reunirse con ella, sino que decidió bloquearla de las plataformas virtuales donde tenían comunicación. «Es como si la otra persona hubiera decidido desaparecer, usando una capa de invisibilidad», aseguró Thompson.
Esta modalidad implica una etapas superior al ghosting que genera un fuerte golpe emocional para la persona que la sufre. El desconcierto y la desilusión son uno de los tantos sentimientos que se presentan ante la víctima de esta acción. Lo complicado de este modo es que, además del sentimiento de rechazo, el individuo afectado no puede encontrar modos de explicación porque todos los canales de comunicación ya le fueron vedados.