jueves, 5 diciembre 2024

El homenaje de Ayuso a la Constitución escuece al PSOE y desubica a Francisco Martín

El homenaje de Isabel Díaz Ayuso a la Constitución escuece en las filas del PSOE, ERC y Junts. Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha dado un paso atrás y deja sin voz al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en el acto, en el que sí ha tenido un protagonismo Javier Pulido, padre de una de las familias más maltratadas en Cataluña por pedir su derecho a la escolarización en español para sus hijos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Pulido, que no se considera ningún héroe por pedir que se cumpla la ley en Cataluña, donde el español es tratado como una lengua extranjera, sufrió en sus propias carnes el acoso y derribo del catalanismo y del independentismo irredento, con manifestación incluida y señalamientos desde la Generalitat de Cataluña durante la etapa de Pere Aragonès.

El escenario era el idóneo, la emblemática Puerta del Sol, para recordar cómo se han pisoteado los derechos de miles de familias en Cataluña desde hace décadas y sin que se haya movido un dedo para hacer cumplir la Constitución. Un acto reivindicativo que ha hecho rasgarse las vestiduras al independentismo y a buena parte de los socialistas de Pedro Sánchez por el silencio de Francisco Martín. El Gobierno de Madrid se niega a dar pábulo a quien ha atacado personalmente a la presidenta de todos los madrileños, acusándola de corrupción a través de su pareja y utilizando para ello todo el aparato del Estado con el fin de derrocarla.

LA OPERACIÓN DE MONCLOA CONTRA AYUSO MARCA

No obstante, la filtración se les ha vuelto en su contra, con la más que posible imputación de Pilar Sánchez Acera, mano derecha de Óscar López, posible contrincante de Ayuso en las próximas elecciones autonómicas en Madrid, en 2027. Por el caso de la filtración está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Con todo, Ayuso muestra su acercamiento a Cataluña en un homenaje a la Carta Magna con la voz más que autorizada de Pulido, quien ha desgranado la historia del acoso que sufrió su familia en Canet de Mar. «Decidieron ponerme en la picota y utilizarme de cabeza de turco y a mí familia, nos señalaron públicamente y nos asediaron brutalmente en las redes», ha relatado. En este sentido, se sintió como un colono en Cataluña por utilizar el español, una lengua cooficial pero desterrada al lugar de los idiomas extranjeros. «El español también es una lengua propia de Cataluña», ha recordado.

Javier Pulido denunció las acusaciones de Josep Bargalló, entonces consejero de Educación, quien les increpó y les puso bajo el foco mediático, hasta el punto de provocar manifestaciones contra la familia por pedir su derecho a estudiar un 25% de las asignaturas en su lengua materna.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), junto al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín (i), a su salida del Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid en la delegación del Gobierno en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), junto al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín (i), a su salida del Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid en la delegación del Gobierno en Madrid.

«Nos venían por detrás y nos daban una palmadita en la espalda cuando no había nadie, ‘Yo estoy contigo’, pero si había gente, los amigos no venían a ayudarnos», ha continuado. Los insultos se convirtieron después en amenazas, como los seis años de cárcel que pide para un hombre de L’Hospitalet. El abogado de Pulido dejó claro que el independentismo y el catalanismo en Cataluña tiene «claros sesgos xenófobos y segregacionistas».

VÁZQUEZ Y SUS DARDOS ENVENENADOS ANTE UN PSOE DESCOMPUESTO

Asimismo, este no ha sido el único discurso que ha dado de qué hablar en el homenaje de Ayuso a la Constitución. Paco Vázquez, histórico socialista, exsenador y exalcalde de A Coruña, ha instado a los presentes a defender la división de poderes, arrancando un aplauso de la Puerta del Sol, al que no se ha sumado el delegado del Gobierno en Madrid, quien ha mantenido los dedos entrelazados.

Vázquez ha parafraseado a Indalecio Prieto, uno de los históricos del PSOE, y su «amor» a la Justicia para después hacer suyo el propio discurso de Ayuso en defensa de la Constitución. La declaración ha levantado a toda la sala con una gran ovación, a excepción de Francisco Martín, quien ha permanecido sentado y completamente desubicado. «Les habla un socialista que sigue donde estuvo ayer y estará siempre», afirmó ante el delegado del Gobierno en Madrid, que veía como le azotan al PSOE en cada frase y en cada uno de las intervenciones. «Las desgraciadas dos Españas del pasado, vuelven hoy desgraciadamente a emerger. No podemos volver atrás», resumió Vázquez ante un más que afligido Martín.

Al homenaje acudió la plana mayor del PP en la capital, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. Un poco má alejado de Martín se encontraba Juan Lobato, exlíder del PSM y quien decide si presentará batalla a Óscar López; mientras estuvo flanqueado por Jesús Celada, nuevo portavoz; y Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.