sábado, 14 diciembre 2024

La división antiterrorista del FBI cumple 25 años

Este año se ha celebrado el 25 aniversario de la División Antiterrorista del FBI (CTD, por sus siglas en inglés). Desde su creación, la división ha trabajado para contrarrestar la amenaza del terrorismo en constante evolución en el país y en el extranjero. Una de sus últimas operaciones conjuntas con policías extranjeras se produjo en junio de 2024 con la Guardia Civil española cuando se desmanteló una célula yihadista.

«Creo que estos 25 años nos han dado una base muy sólida para ser extremadamente competentes, tanto aquí en la Sede en la División Antiterrorista como en las JTTF sobre el terreno», dijo el subdirector del FBI, David J. Scott , en noviembre de 2024, precisamente conmemorando este aniversario.

La operación internacional conjunta con el FBI fue coordinada desde EUROPOL y EUROJUST y finalizó con la mayor acción hasta el momento contra la estructura de propaganda online asociada a la organización terrorista Estado Islámico (EI). En concreto, el objetivo de la misma ha sido contra las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW).

En España la Guardia Civil detuvo a un total de nueve personas en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona). El primero de estos detenidos fue un sujeto asentado en Lérida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización yihadista, tomó la determinación de desplazarse a una zona de conflicto. Los agentes lo detuvieron en enero en el aeropuerto de Barcelona, instantes antes de viajar. La investigación se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I’lam, y ha finalizado con la actuación (takedown) contra los servidores que alojaban los contenidos terroristas.

Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines al EI. En particular, las webs Al-Raud, Fahras Y Alfajr, así como de otras plataformas similares cuya actividad se remonta hasta el año 2015, operando todas ellas en la actualidad bajo la denominada red Sarh Al-Khilafa.

TERRORISMO EN 30 IDIOMAS

«La principal característica de la Fundación I’lam es su capacidad para facilitar el acceso a dichos contenidos en una gran variedad de idiomas -más de 30 en la actualidad-. Esto le permite hacer llegar las consignas y directrices del Estado Islámico con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global», según un comunicado del Ministerio del Interior.

La plataforma Al-Raud se lanzó a finales de 2021 con la finalidad de archivar y compartir distintas publicaciones oficiales de propaganda de la organización terrorista Estado Islámico, mientras que la plataforma Fahras es un agregador de enlaces a TOW vinculadas al Estado Islámico, que facilita el acceso permanente a las webs de la Fundación I’lam, Al Raud y Alfajr. 

Según el Centro Antiterrorista Europeo de Europol, las actividades de propaganda y de reclutamiento realizadas a través de Internet se reconocen explícitamente como una parte integral de la yihad por parte de las organizaciones terroristas, lo que permite movilizar a los simpatizantes para cometer atentados bajo el estandarte del Estado Islámico.

En las páginas web investigadas se instigaba de manera permanente a llevar a cabo acciones terroristas, y se ha dado amplia publicidad a los últimos ataques terroristas cometidos tanto en Europa como a nivel global. Entre los contenidos publicados, existen traducciones a diversos idiomas europeos idóneas para la incitación a la violencia y a la comisión de los atentados terroristas.

La Guardia Civil ha podido constatar en numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años tanto en España como a nivel global, que los accesos a estas TOW son el denominador común de la mayoría de los individuos investigados por delitos de terrorismo. Por este motivo existe una relación directa entre la radicalización de dichas personas y el acceso al contenido terrorista facilitado por la infraestructura web investigada.

El éxito de esta operación se basa fundamentalmente en la eficacia de los mecanismos de cooperación internacional, tanto en el plano policial como judicial. A lo largo de la misma se han llevado a cabo acciones coordinadas en múltiples países -Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia-, lo que ha posibilitado llevar a cabo el takedown, bloqueando de ese modo una de sus principales fuentes de propaganda terrorista en el espacio online.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y el FBI estadounidense, en concreto su división CTD, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, y la coordinación de Eurojust y Europol.

ASÍ SURGIÓ EL CTD

A principios de los años 1980, el aumento de la actividad terrorista en todo el mundo inspiró al entonces director William Webster a nombrar la lucha contra el terrorismo como la cuarta prioridad del FBI. «Y eso supuso un aumento con respecto a lo que había sido hasta entonces», afirmó el subdirector Scott a la revista especializada del FBI.

Esa tendencia continuó en la década siguiente con el atentado al World Trade Center en 1993 y el atentado de Oklahoma City en 1995. 

Pero agosto de 1998, cuando un par de ataques con camiones bomba contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania se cobraron cientos de vidas, incluidas las de ciudadanos estadounidenses, resultó ser un punto de inflexión para el FBI.  «Los años previos a la creación del CTD fueron testigos de la globalización del terrorismo y de la voluntad de los terroristas nacionales e internacionales de utilizar armas de destrucción masiva para causar un gran número de víctimas civiles», añadió Scott.

Así, el 21 de noviembre de 1999, se creó formalmente la División Antiterrorista, consolidando «muchos de los esfuerzos y capacidades antiterroristas por primera vez en 20 años», explicó el subdirector Scott.

Tras la caída del califato del ISIS a finales de la década de 2010, surgió la percepción de que las amenazas terroristas estaban disminuyendo. Para algunos, la amenaza que representaban las organizaciones terroristas extranjeras había disminuido hasta el punto en que la lucha contra el terrorismo ya no tenía por qué ser la principal prioridad del FBI. Pero los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 en el Medio Oriente confirmaron el cálculo de amenaza del FBI

«Incluso antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, el FBI había dicho públicamente que la amenaza terrorista ya era elevada en todos los ámbitos, con amenazas internacionales, amenazas terroristas internas y amenazas patrocinadas por el Estado”, dijo. “Y, cuando hablo ahora con mis homólogos en los organismos interinstitucionales, e incluso con socios internacionales, todos dicen lo mismo: están viendo esto en todo el mundo. Este es un problema que no solo enfrenta Estados Unidos, sino que enfrenta a todo el mundo con estas amenazas elevadas simultáneamente». añadió Scott.