Dicen los marxistas que los obreros deberán ser remunerados de una forma correcta, justa y acorde al trabajo que realizan, algo que el común de los mortales apoya fuera o no de su ideología política. Y, sobre todo, una idea que el Ayuntamiento de Rivas parece ser que ha llevado al extremo en lo que se refiere al sueldo municipal que el anterior alcalde de la localidad, Pedro Del Cura va a cobrar en su nuevo y extraño puesto de trabajo vinculado a la alcaldía que regenta Aída Castillejo.
El antiguo edil de Izquierda Unida estuvo en su cargo entre los años 2014 y 2022 recibió recientemente la plaza de Técnico Superior Administración Especial del Consistorio. Una información que ya es oficial puesto que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 25 de noviembre. Cabe recordar que el ex edil dejó su cargo tras cumplir ocho años al frente del Consistorio ya que había prometido en su día que dejaría el cargo en dos legislaturas.
Un movimiento raro. Ya que según explicó el propio Del Cura «dejaba su puesto de alcalde de Rivas para volver a su puesto de técnico de Infancia y Juventud», algo que también recuerda Carlos Gómez Torrijos, líder de la formación política Vecinos por Rivas. Un puesto de trabajo que por lo visto pisó poco, por lo menos en su lugar físico del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) de Rivas.
Un puesto de extraña creación y al que misteriosamente, según fuentes cercanas al consistorio ripense solo se presentó el y que curiosamente en la oposición al puesto de trabajo hay cuestiones que coinciden específicamente con su perfil profesional. Algo que incide aun más en la supuesta endogamia que la oposición del Ayuntamiento achaca a la Izquierda Unida y sus aliados del PSOE en el gobierno municipal. Del Cura lleva una vida en el Ayuntamiento de Rivas, antes de ser alcalde ocupo plaza de concejal durante 10 años.
La polémica también se ve avivada por lo extraño de la convocatoria de la plaza que se realizó antes de plazo, según parece, al ser una oferta pública de empleo del año 2023. Al raro teniendo cuenta que el propio Ayuntamiento tiene paradas todavía plazas ofertadas durante el periodo 2020-2023.
En su día, el Partido Popular (PP) de la localidad pidió que se paralizara el proceso de selección, por concurso-oposición de promoción interna, para cubrir una plaza de Técnico Superior de Administración Especial en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, después de conocer que el exalcalde y funcionario municipal Pedro del Cura era la única persona admitida.
HOMBRE DE CONFIANZA DE YOLANDA DÍAZ
En ese aspecto, esas mismas fuentes del consistorio del sureste de Madrid señalaron que «Del Cura ejerció poco como técnico de Infancia y juventud, puesto que, el ex alcalde apenas estaba en su lugar de trabajo de forma habitual y pasaba gran parte como coordinador de campaña de Sumar en Madrid», siendo de esta manera una persona muy cercana a la líder de esa formación, Yolanda Díaz.
«Quiero darle las gracias a Yolanda Díaz por confiar en mí para coordinar la campaña electoral de Sumar en Madrid Tenemos la mejor candidata, equipo y programa. A por un país con futuro y con derechos», señaló en su día Del Cura en su cuenta de la red social X por aquellos días. Además, Del Cura figuró como número 3 por Madrid al Senado en esas elecciones generales, las celebradas en el verano de 2023 pero al final no logró puesto como senador y perdió fuelle en la formación.
FUNCIONES DEL PUESTO AL QUE HA LLEGADO DEL CURA
EL puesto al que accedió Del Cura cubre una vacante de Técnico Superior de Administración Especial (TAE) en el Ayuntamiento. Se trata de un puesto vinculado a alcaldía, en concreto a la Oficina de Proyectos Estratégicos de Ciudad, de la que depende la acción municipal en materias como la agenda urbana, los fondos europeos o la Cañada Real, entre otros temas similares La vacante fue incluida en la Oferta Pública de Empleo 2023 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto a otros 26 puestos de promoción interna y otras 52 de acceso libre, tal y como detalló Diario de Rivas en noviembre de 2023.
En concreto, y según detallan las bases específicas de este puesto, se pidieron que las personas aspirantes sean funcionarias de carrera del grupo A, subgrupo A2, de la Escala de Administración Especial del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con destino definitivo, o ser funcionarios de carrera de otras administraciones que presten servicio en el consistorio ripense por haber obtenido un puesto definitivo aquí por concurso o libre designación. También se pidió la licenciatura en Psicología, Sociología, Pedagogía o equivalente. El sueldo del ex edil será cercano a los 5.500 euros mensuales, algo que consideran desproporcionado desde la oposición.