El puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música para David Sánchez Pérez-Castejón se creó en contra de «otras prioridades de las planteadas», según un mail cruzado entre la jefa de ese área de Cultura de la Diputación y uno de los directores de los dos conservatorios que dependen de la Diputación.
En realidad el Área de Cultura de la Diputación, dirigido entonces por Elisa Moriano, no buscaba a una coordinador de estas actividades. Según un mail, recogido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha investigado la causa contra el hermano del presidente Pedro Sánchez, la directora del Conservatorio Profesional de Música del Área de Cultura, Deporte y Juventud, la segunda «participa varias cuestiones referentes a las necesidades de recursos humanos».
Otro correo de 5 de octubre de 2016 enviado por la misma Moriano a un trabajador del Área de Recursos Humanos detallaba la relación de puestos de trabajo necesarios en este área de la Diputación. En el mismo no aparecía referenciado ningún puesto de coordinador.
Poco después, Moriano envió un correo a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación con el asunto «Presupuestos 2017″. Sobre este asunto, la UCO recoge en su informe que «como adjunto a este correo, existe un documento con los presupuestos del año 2017 en comparación con los del año 2016, no apreciándose ningún aumento de presupuesto en el apartado correspondiente a la promoción cultural ni en los correspondientes a los dos conservatorios de música».
De hecho, tras uno de los mails de Moriano a Gallardo, el presidente de la Diputación le contestaba el 5 de octubre de 2016 que «»….me parece que pedís mucho personal», donde expresa que las necesidades de personal serían, a su parecer, excesivas». Sin embargo, el presupuesto sí concretaba la creación de un puesto de «gerente» con un sueldo de 60 mil euros, que no sería el que ocuparía después David Sánchez. Este puesto fue consignado como «Nuevo jefe de Servicio o Gerente Conservatorios». El 10 de octubre se intercambiaron varios correos entre funcionarios justificando el aumento en el presupuesto para 2017 de 123.000 euros, detallando que se debería a la creación de un «Nuevo Jefe de Servicio o Gerente Conservatorios», que no era definitivamente el puesto que ocuparía David Sánchez, pero ya era similar.
Pero la sorpresa llegaría el 11 de octubre de 2016 cuando el Técnico Asesor del Área de Cultura, José Luis Albarrán, escribía a Elisa Moriano, «donde siguiendo instrucciones de su directora, Juana Cintas, le solicitaba una memoria justificativa que ya parece incluir la creación de un puesto de «Coordinador con contrato de ALTA DIRECCIÓN que se encargará de dirigir los dos conservatorios»», escribió la UCO. En ese momento, Moriano pidió a los directores de los dos conservatorios que le dijeran «»qué puede gestionar y coordinar» el nuevo puesto de alta dirección».
UNO DE LOS DIRECTORES RECLAMABA «SU NECESIDAD IMPRESCINDIBLE POR CUBRIR OTROS PUESTOS DE TRABAJO DISTINTOS AL DE COORDINADOR»
El 13 de octubre ambos directores elaboraron sus memorias y se las enviaron a Moriano. Sin embargo, uno de ellos, el director del Conservatorio Superior, Evaristo Valentí, también reclamaba que «»su necesidad imprescindible» pasa por cubrir otros puestos de trabajo distintos al de coordinador».
El 26 de octubre se reunió la Comisión Técnica de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) donde se acordó la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios.
La UCO escribió en su informe para la juez que «el comentario realizado por Evaristo Valentí, unido al hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos conservatorios con anterioridad, no reflejaban la creación del puesto en cuestión, y más teniendo en cuenta que estas necesidades primigenias ya suponían un exceso de personal para el propio Presidente de la Diputación (…)».
EL SUELDO DE DAVID SÁNCHEZ
En noviembre de 2016 el resumen presupuestario ya mencionaba la creación de un puesto de Coordinador de los dos conservatorios. Su retribución se establecía en 54.975,03 euros anuales, aunque el contrato firmado finalmente sería algo menor, de 48.103 euros anuales.
Tras la reunión de la comisión técnica de RPT llegaron las reticencias de uno de los sindicatos de la Diputación y a la Guardia Civil le llamó la atención entre los correos intervenidos «la respuesta que habría dado Elisa Moriano, en relación con que la propuesta de lo expuesto por el representante del CSI-CSIF habría partido de Evaristo Valentí, pudiendo existir una clara contradicción entre lo señalado aquí y lo observado en los correos electrónicos analizados». A una pregunta de este sindicato sobre los presupuestos Moriano respondió que «el director del Conservatorio Superior lo ha propuesto».
En mayo de 2017 ya se introduce pro vez primera el nombre de David Sánchez Pérez-Castejón entre los 9 candidatos al puesto de «Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música» y el 10 de julio de 2017 su nombre ya aparecía en un contrato de 4 folios junto al de Antonio Garrote, diputado delegado del Área de Recursos Humanos.
En sus conclusiones los investigadores de la Guardia Civil redactaron que «se desconoce de quien partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de la investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir. Teniendo en cuenta, además, que dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejada fue evolucionando desde un gestor o jefe de servicio para el Conservatorio Superior, hasta un puesto de Alta Dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional». Eso es lo que ahora intenta averiguar la juez con la citación de imputados y testigos.
David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, y otros cargos de la Diputación de Badajoz está imputado por varios delitos contra la Administración Pública.