Cada detalle para el día de tu boda debe ser planificado con un gran cuidado y el ramo de novia no es la excepción. Probablemente estás pensando en las flores que debe llevar el ramo de novia y no te decides aún por unas flores que encajen con lo que estás buscando.
No te preocupes porque hoy te vamos a ayudar a elegir las flores para un ramo de novia y así podrás elegir las que mejor se ajusten a tus gustos. Vamos a conocer algunas de las flores más populares, al mismo tiempo que encontrarás algunos consejos para que puedas elegir de forma acertada el ramo de novia que mejor encaje en tu celebración.
¿Cuáles son las flores más populares para ramos de novia?
La elección de las flores adecuadas dependerá mucho de la época del año en la que te vas a casar. Dentro de las flores más populares para las celebraciones de bodas podremos encontrarnos con las siguientes:
Peonías
Son las flores más populares que podremos encontrarnos en los ramos de novia, y son de las más buscadas para todas las decoraciones nupciales. Estas flores se destacan por tener unos colores muy dulces, que harán que puedas disfrutar de unas flores muy bonitas para tu día especial.
La variedad de peonías Sarah Bernhardt son las más populares cuando hablamos de ramos de novia por su hermoso tono rosa pastel. Por otra parte, el color blanco también es una gran elección, y ambas pueden ser perfectas tanto para la primavera o verano.
Estas flores pueden adquirirse durante todo el año, aunque si están fuera de su temporada no lucirán igual a como lucirán en primavera o verano.
Rosas
Las rosas son clásicas en los ramos de novia, y los tonos blancos, rosa, champagne o melocotón son los más acertados para un ramo de novia. Además, son flores que se pueden encontrar básicamente durante todo el año, por lo que pueden sustituir fácilmente a las peonías.
Estas flores están disponibles en una gran variedad de colores por lo que podrás decantarte por cualquier color que encaje con tu decoración nupcial. Existen las rosas de jardín, que están especialmente pensadas para las novias, y estas tienen un olor increíble, siendo una variedad especial de rosas.
Por otra parte, las rosas pitiminí también son muy populares, siendo rosas ramificadas, más pequeñas que las rosas clásicas.
Hortensias
Son unas flores grandes y con mucho pétalo, siendo ideales en los ramos de novia porque permiten crear unos ramos que son muy voluminosos. También pueden ser muy bonitas para añadir un toque de color, y pueden lucir espectaculares en bouquets de una sola flor.
Calas
Las calas son unas flores que denotan elegancia, además de que le aportan un toque de minimalismo a los ramos de novia. Tienen una forma muy distintiva y sofisticada, que hace que cualquier ramo de novia pueda lucir simplemente espectacular.
No solo las podemos encontrar en color blanco, sino que también puedes encontrarlas en color vino, champagne o fucsia. A pesar de que se pueden encontrar todo el año, son más comunes para las bodas que se celebran a principios de la primavera.
Orquídeas
Podremos encontrarnos con diferentes variedades de colores en estas flores, consiguiendo así unas composiciones florales simplemente únicas. Estas flores son utilizadas de forma habitual para los ramos de novia, especialmente si se colocan en forma de cascada en los ramos. Esto les aporta un toque que es muy refinado y exclusivo a cualquier ramo, consiguiendo así un aspecto espectacular en todo momento.
Ranúnculos
También se conocen comúnmente como francesillas y son unas flores que son parecidas a las rosas, pero son unas flores que son más silvestres. Se encuentran disponibles en una gran variedad de colores y quedan muy bonitas en los ramos de novia.
Se pueden utilizar únicamente estas flores o se pueden combinar con otras flores, lo que permite que las opciones de creación de ramos de novia sean simplemente inigualables. Normalmente, empiezan a estar disponibles a finales de enero, y terminan su temporada de cosecha cuando empieza a hacer calor.
Anémonas
También se encuentran en la misma temporada que los ranúnculos, y son unas flores muy bonitas para crear ramos de novias. Estos ramos tienen una belleza singular, llamando mucho la atención de todos los asistentes a la boda.
Presentan unos colores que son bastantes sobrios y elegantes, y se pueden combinar con otras flores de una forma realmente sencilla.
Flor de Azahar
Se destacan por ser unas flores que tienen un olor maravilloso, y que en su época de floración son las más elegidas. Son muy populares en las bodas de Valencia, porque allí se consiguen de una forma muy fácil debido a que es la tierra de los naranjos y es una opción muy bonita para el ramo de novia.
Sin embargo, si estás fuera de la época de floración del azahar, puedes sustituirlo por un jazmín que será la flor más parecida que podrás encontrar.
Proteas
Estas flores cada vez son más populares en los ramos de novia, especialmente porque son unas flores grandes con un color magenta. Se pueden colocar en los ramos de forma solitaria, o también quedarán perfectas con acompañamientos verdes y flores de otros colores, consiguiendo así un ramo que sin duda será maravilloso.
Tanacetum
Son unas flores muy parecidas a las margaritas, pero la diferencia es que su tamaño es mucho más pequeño. Si quieres un ramo silvestre para tu boda, sin duda que será una elección acertada, y podrás tener un efecto de flores recién cosechadas del campo.
Astrantia
Estas flores permiten conseguir un toque campestre y delicado a todos los ramos de novia en los que se incluyen. Estas son utilizadas en acompañamiento con otras flores, y son unas bolitas de forma estrelladas que pueden estar disponibles en diferentes colores incluido el blanco.
Astilbe
Estas flores son similares a una pluma, y normalmente las encontramos en ramos silvestres, para darles movimiento y soltura. Se pueden utilizar en solitario, así como junto con otras flores, un toque de eucalipto puede ser perfecto para conseguir un ramo de novia simplemente sin igual.
Consejos para escoger correctamente tu ramo de novia
El ramo de novia es uno de los elementos de la boda que no se debe dejar pasar por alto. Ya hemos visto las flores que puede contener un ramo de novia, sin embargo, debemos considerar que existen algunos consejos prácticos para elegir un ramo de novia que te ayudarán a acertar, dentro de los que están:
Analiza las tendencias
Cada temporada tiene sus propias tendencias, y si buscas acertar, lo mejor es investigar cuáles son los ramos que son tendencia para esa temporada. Esto permitirá que el ramo que escojas se adapte a las exigencias y modas del momento.
Durante este año las tendencias han estado enfocadas en los ramos minimalistas, las combinaciones de flores atrevidas, los colores intensos o los ramos de gran tamaño. Existe todo un universo de posibilidades entre las cuales escoger, por lo que es muy probable que encuentres algún ramo que te guste en las tendencias de cada época.
Fíjate en tu fisionomía
Es vital fijarse bien en tu estatura y tu silueta, así como tu tono de piel y el cabello para que aciertes en la elección. Si eres una novia bajita, lo mejor es optar por ramos que sean pequeños, y si eres una novia alta un ramo grande será la mejor elección.
Por otra parte, debes fijarte en tu tono de piel y el color del pelo, porque así podrás decantarte por unos colores que se adapten por completo a ti. En las novias rubias o de piel muy clara, siempre se recomienda huir de los tonos azules o violetas. Si eres morena los ramos coloridos no serán un problema, pero si quieres acertar siempre, lo ideal sería optar por unos tonos más neutros o pasteles.
Escoge de acuerdo a tu personalidad
Tu personalidad es un aspecto muy importante que deberías tener en cuenta, en especial porque debes elegir un ramo que se adapte a tus gustos personales. El ramo en el día de tu boda será un reflejo de tus gustos personales, y siempre debes fijarte en lo que te diga tu corazón.
Existe una gran variedad de ramos de novias, todo dependerá de lo que quieras escoger para el día de tu boda. Puedes encontrar ramos sencillos, vintage, naturales, silvestres o románticos, y puedes encontrar opciones con flores naturales o con flores preservadas. Esta última opción suele ser la mejor alternativa a tener en cuenta en especial porque el ramo durará por mucho tiempo.
Debe encajar con tu vestido de novia
Presta especial atención al diseño del vestido de novia, porque dependiendo de los detalles del vestido tendrás que elegir el ramo que mejor se ajuste a tus necesidades. Si tu vestido está repleto de detalles lo mejor es optar por un ramo que sea sencillo para que no te veas sobrecargada.
Por otra parte, si tu vestido es sencillo, puedes optar por llevar un ramo de novia llamativo que se destaque y llame la atención. Sin embargo, sin importar cuál ramo escojas debes fijarte en que no cubra ningún elemento importante del traje para elegir adecuadamente. Los ramos tipo bouquet serán un acierto en la gran mayoría de los casos.
¿Cómo debería estar compuesto un ramo de novia?
Para los ramos de novia nos podemos encontrar con tres opciones diferentes entre las cuales elegir para que se pueda tener un arreglo floral para tu día especial, las cuales serán:
Ramos naturales
Los ramos de novia naturales siguen siendo muy populares, especialmente porque se ven muy frescos y desprenden un aroma delicioso. Existe una gran variedad de flores que se pueden usar en ellos, siendo de los más demandados por las novias.
Sin embargo, este tipo de ramos tienen la gran desventaja de que son ramos perecederos y que precisan de muchos cuidados para que estén en óptimas condiciones el día de la boda.
Ramos artificiales
Este tipo de ramos son muy duraderos y resistentes, y no necesitarán de ningún tipo de cuidados especiales. Se pueden encontrar en diferentes materiales, y pueden llegar a ser eternos, especialmente porque estos no se deterioran como las flores naturales. Pueden ser una gran elección para las bodas eco-friendly.
Ramos preservados
Los ramos de novia preservados cada vez son más populares, especialmente porque están confeccionados con flores naturales que se han sometido a una técnica de conservación. Estos mantienen su apariencia, fragancia y su estado natural por meses o años.
Este tipo de flores no requieren mayores cuidados, porque su mantenimiento es casi mínimo, y se pueden obtener unos ramos de novia muy duraderos. Sin embargo, no todas las flores son aptas para preservar, y no son iguales a las flores secas en las que se usa un proceso de conservación diferente.
El ramo de novia debe encajar con el estilo de boda
Siempre tendrás que asegurarte de que el ramo de novia encaje con tu estilo de boda, porque no será lo mismo un ramo para una boda clásica, que para una rústica o romántica. Todos los elementos de la decoración deben armonizar y el ramo debe adaptarse a ellos para que todo encaje en ese día tan especial de tu vida.
Puedes optar por tonos fuertes y oscuros si hablamos de una boda vintage, mientras que si es para una boda moderna puedes apostar por formas vanguardistas. Puedes darle un toque especial al ramo dependiendo del tipo de boda, y siempre debes elegir colores que encajen con el tipo de boda que quieres celebrar. Recuerda siempre que, el color del ramo debe adaptarse a tus gustos y así tu boda saldrá siempre perfecta.
¿Cuál es el color perfecto para el ramo de novia?
El color del ramo de novia dependerá en gran medida del mensaje que quieras transmitir a tus invitados. Para elegir el color ideal debes fijarte en tus gustos particulares, así como en la paleta cromática que vas a utilizar en toda la decoración de tu boda.
También debes fijarte bien en la estación del año para escoger un tono acorde con la misma y elegir las flores de temporada. No te preocupes por elegir, porque en el mundo de las bodas podremos encontrarnos con ramos de novia de todos los colores para que puedas elegir el que más te guste.
Si no te gusta un estilo monocolor puedes decantarte por un ramo que sea de variados colores, porque esto te proporcionará un extra de luz y vitalidad en el conjunto. Existen múltiples opciones como los colores pastel, o composiciones en contraste que pueden hacer que tu ramo se vea simplemente espectacular.