La decisión del Ejecutivo de romper con MUFACE y que los trabajadores públicos pasen a depender de la Seguridad Social, aunque esto no está del todo claro aún, está generando mucha sensación de incertidumbre entre los trabajadores públicos. Un ejemplo de ello son los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, como los agentes de la Policía Nacional.
Por ello, JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, lleva meses mostrando a sus superiores su “profunda preocupación ante la situación sanitaria que afecta” a los miembros del cuerpo policial ante “la falta de licitación del nuevo concierto sanitario de MUFACE y por la inacción del Gobierno en este asunto”.
Ante esta situación, que afecta directamente a todos los miembros de la Policía Nacional así como a sus familiares, han decidido llevar a cabo diversas actuaciones que, denuncian, “hasta el momento no han sido atendidas por la Administración, llegando incluso el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por Óscar López a ignorar el escrito que se le envió el pasado 30 de septiembre, que ni siquiera ha sido recogida por el mismo”.
Además, desde JUPOL han presentado una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar “la indefensión en la que se encuentran los policías nacionales ante la futura falta de una asistencia sanitaria adecuada”. “Hemos elaborado una encuesta entre todos los afiliados de JUPOL para evaluar los problemas que están surgiendo a los policías con las compañías sanitarias; hemos solicitado la implicación directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para que se tomen las medidas urgentes ante esta alarmante situación y hemos impulsado una unidad de acción sindical en el seno de la Policía Nacional, con todos los sindicatos representativos, excepto el sindicato ELLA, para defender el mantenimiento del sistema sanitario actual”, aseguran.
ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR LA CRISIS DE MUFACE
Por otro lado, desde JUPOL anuncian que su reacción ante lo que denomina “desprecio institucional y la falta de medidas que pongan una solución a la crisis de MUFACE” que han tomado la determinación de “salir a las calles, de la mano de CSIF, sindicato mayoritario en la función pública, por lo que participaremos activamente en la próxima manifestación convocada por este sindicato, el 14 de diciembre en Madrid, para defender los derechos de los policías nacionales y exigir soluciones inmediatas”.
“Es momento de exigir responsabilidad, justicia y una solución inmediata a esta crisis que afecta no solo a los agentes, sino también a sus familias”, recuerdan desde JUPOL.
LA PÉRDIDA DE PRESTACIONES DE MUFACE
Por si fuera poco, desde JUPOL denuncian el contenido de un correo remitido por una de las compañías que participan del concierto de MUFACE, y en el que se evidencia que los policías nacionales están siendo tratados como «moneda de cambio» en esta problemática. Una situación intolerable y que vulnera los derechos fundamentales de los agentes. Además, han solicitado a MUFACE que intervenga y medie con las compañías sanitarias, para garantizar que ningún policía pierda su cobertura sanitaria hasta la finalización de la actual licitación, el 31 de enero de 2025.
De hecho, aseguran tener constancia de que algunas compañías sanitarias ya han comenzado a cancelar citas, lo que agrava aún más la situación de desprotección.
LA CARTA A ÓSCAR LÓPEZ
Ya hace días el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, en una carta remitida al ministro Óscar López, traslada la «preocupación» entre los funcionarios de la Policía Nacional por la tendencia a «la reducción de prestaciones que se ha vivido en los últimos años, así como al aumento de las listas de espera y una menor oferta de especialidades médicas en varias regiones».
Esta situación «genera una creciente inquietud entre los policías, quienes dependen de un acceso rápido y eficiente a una atención sanitaria adecuada, algo esencial para garantizar su bienestar y capacidad para cumplir con las funciones que les son encomendadas en beneficio de la seguridad ciudadana», según ha expresado el sindicato.
Por todo ello, han exigido al Gobierno aumentar el presupuesto destinado a MUFACE en estas negociaciones para mantener, «e incluso mejorar los servicios ofrecidos», garantizando una cobertura sanitaria completa y de calidad para todos los mutualistas que confían en que su salud y la de sus familias estén protegidas por este sistema.