miércoles, 27 noviembre 2024

La secretaria de Aldama niega todo, pero coordinó la estrategia ante la AEAT tras la venta de mascarillas

María Piedad Losada Romo, quien fuera secretaria de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo de mascarillas, explicó poco o nada de su relación con el empresario zamorano durante su comparecencia este martes en la Audiencia Nacional. Sólo respondió a las preguntas de su abogado para negar cualquier relación con la trama de mascarillas y que una de las empresas de Aldama, Global Stratos, le adeuda su sueldo desde enero de 2024.

Sin embargo, varios oficios de la Unidad Central Operativa (UCO), destacan la participación de Losada en la inspección de la Agencia Tributaria que sufrió Soluciones de Gestión y que dio origen a la trama.

El 6 de noviembre de 2023, con los teléfonos de muchos imputados ya pinchados, la UCO explicaba al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que «el día 3 de octubre de 2023 en una conversación entre Cueto y María Piedad Losada Romo (trabajadora de Aldama), ambos convienen que ante la citación por parte de la AEAT para que Aldama compareciese el día 18 de octubre de 2023, el mismo debería asistir a tal citación asistido de un abogado y habiéndose preparado el asunto previamente, ya que debido al temperamento de Aldama pudiera perder los estribos fácilmente y con ello abandonar la línea que pretenden mantener en torno a la inspección. En la citada llamada, Cueto llega a afirmar que las personas que comparezcan deben de hacerlo con asistencia letrada ya que «… como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema»».

Juan Carlos Cueto es un empresario ligado a Soluciones de Gestión, considerado por la UCO uno de los principales cabecillas de la trama Koldo en la sombra. Los guardias civiles lo mencionan siempre solo por el apellido, Cueto, en sus informes.

Víctor de Aldama en la comisión del Senado.
Víctor de Aldama en la comisión del Senado.

El miedo entonces que tenían los implicados es que la Agencia Tributaria considerase a Aldama un «comisionista», una conclusión a la que llegaron los agentes de la Benemérita siguiendo el hilo de las conversaciones entre varios de los imputados: «En este contexto, Cueto ha participado en la preparación de la citación de Aldama ante la AEAT -posiblemente motivado por este temor-. Para ello, Cueto se ha coordinado con Piedad (Losada) y con el propio Aldama, quien tras su citación ante la AEAT dio cuenta a Cueto de su resultado».

Piedad Losada declaró ante el juez que ella se limitaba a hacer las funciones de secretaría para Aldama, sin capacidad de tomar decisiones por cuenta propia y que desconocía todo lo relacionado con dinero, comisiones, cuentas bancarias en España o Portugal… etc…

LA SECRETARIA DE ALDAMA: «QUE NO LE TOQUE LAS PELOTAS PORQUE TIENE FOTOS DE ÉL CON EL SÚPER JEFE»

Sin embargo, la UCO en el mismo informe destaca que Piedad conocería mucho más de lo que ha contado al juez. Los guardias civiles en la parte dedicada a Israel Pilar, otro detenido, escribieron que «Piedad, en una llamada de teléfono con Cueto le comentaba que Aldama le había dicho en relación a Israel Pilar -presunto intermediario con las empresas suministradoras de material sanitario- «que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe» y le dice a Cueto «que ya sabe quien es … súper jefe en esta historia», de lo que se infiere que ambos tienen constancia de la existencia de una tercera persona que no quieren mentar por teléfono, que no sería ni Cueto ni Aldama ni Koldo, y que estaría relacionada con la gestación de contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones».

ALDAMA Y EL ‘DINERO EN B’ CON LAS COMISIONES

Por vez primera la Guardia Civil encontró el rastro de una mención a «dinero en B», «en relación al cobro de comisiones por parte de Israel (Pilar) con motivo de los contratos investigados, gracias a una de las llamadas de Piedad con Cueto, se observa por primera vez la referencia a «dinero en B» para referirse a parte del dinero que acabó en poder de Israel por su participación en los contratos. El hecho de que efectivamente hubiera podido ser en efectivo supone una de las novedades más importantes a día de hoy para este procedimiento, ya que conecta directamente con la línea principal de investigación mantenida por esta Unidad».

Los agentes en esos primeros informes destacaban la participación de la «secretaria» de Aldama y escribían que durante la conversación del 3 de octubre entre Cueto y Piedad, el primero «informaba a Piedad de que el actuario (inspector) de la AEAT también había citado al administrador de Soluciones de Gestión para el 18 de octubre de 2023, que en principio quería que fuese el administrador antiguo (Senante) y el socio (Íñigo Rotaeche), pero que únicamente iba a acudir el administrador actual (Daniel Sierra) y éste va a comparecer con el abogado, el cual le dirá lo que quiera que lo contestan por escrito».

Durante la conversación, Piedad Losada respondía que «Aldama prepararía su comparecencia con Adolfo (abogado) ya que según Piedad no puede comparecer y decir «llegar allí en plan ¡Yo soy! y ¡Yo tengo un barco y un avión!». En este mismo sentido, sobre que Aldama acudiera a la citación sin asistencia jurídica, Cueto refería su temor a que «vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema»».

Finalmente la UCO resume esa conversación entre Cueto y Piedad Losada, no entre Cueto y Aldama, sino con la «secretaria»: «La anterior llamada es plasmada en este punto del informe a los efectos de dejar constancia de que la preocupación que se cierne sobre Cueto sobrepasa las consecuencias fiscales de esta inspección y está relacionada con alguna cuestión que no querría que fuese mantenida al actuario de la AEAT».

Piedad Losada sí ha reconocido que intervenía en muchos de los negocios de Aldama, pero que «hacía lo que decían». El viernes 6 de octubre de 2023, «Cueto recibía llamada de Piedad quien le dice que Aldama no le coge el teléfono porque está reunido con gente y le solicita que suba a la oficina».

El 23 de septiembre de 2023 Cueto y Piedad Losada hablaron sobre la inspección de la AEAT, y «Cueto se interesa por la documentación aportada a la AEAT por parte de Aldama, informando Piedad que sobre Israel (Pilar) ha aportado algún email del que se desprenden los servicios de intermediación de Aldama para la adquisición de las mascarillas».

El 16 de febrero de 2024 la UCO, cuatro días antes de detener a 20 personas por la trama, entre ellas Piedad, escribió que «María Piedad Losada (…) estaría al tanto de la inspección de la AEAT sobre las sociedades de Aldama y de Cueto, además de asesorar a Aldama de cómo ocultar su patrimonio».

ALDAMA Y EL CHALET PARA ÁBALOS

Pero Piedad Losada no sólo intervino en el negocio de Aldama con las mascarillas, también aparece su nombre en la operación de compra del famoso chalet en Cádiz destinado a las vacaciones del ministro Ábalos: «Unos días más tarde, Piedad le solicitaba a Aldama que le transmitiera a Claudio (Rivas) que le cogiera el teléfono, señalando «que nos van a levantar la casa de la Línea de la Concepción» en una conversación que se prolonga varios días, hasta que se produce el siguiente mensaje».

El día 4 de junio de 2021 Aldama le comentaba a Piedad: «Una cosa, cómo tenemos lo de la casa para firmarla al final que día» a lo que la mujer respondía que «la finca de la Línea de la Concepción? El 15. Ya está organizado, Siempre que Claudio (Rivas) tenga el dinero claro». Claudio Rivas fue detenido junto con Aldama en otra operación paralela para cometer un presunto fraude de IVA en la compra venta de hidrocarburos.

La UCO también sitúa a Piedad en las mordidas que presuntamente trasladaba Aldama desde República Dominicana a Madrid a través de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo: «Joseba le dice «será Albeiro (chófer de Aldama) el que me lo dé, le vi una vez con ese coche. Tras dicha reunión, al día siguiente Joseba se dirige nuevamente a las oficinas de Aldama, entrevistándose con Piedad, y tras intercambiar unos mensajes con Aldama, éste le indica «Pasa a las 11, si no estoy lo dejo aquí a Piedad y listo»».

En otro mensaje, del 21 de febrero de 2022, «Aldama contactaba con Joseba y le señalaba «lo tiene Piedad, pregunta por ella». Dos días más tarde de esta entrega de dinero en efectivo, Serrano le comentaba a César a través de whatsapps que «pagaron a K ayer» a lo que César (Moreno) responde preguntando «y los otros 10?»».

Mientras tanto, la asociación Liberum, que ejerce una de las acusaciones populares en el Caso Koldo ya ha recibido respuesta a su recurso pidiendo que se dedujera delito de falso testimonio en la declaración efectuada por Javier Hidalgo, CEO de Globalia. La Audiencia Nacional se pronunciará sobre el citado recurso la próxima semana.