miércoles, 27 noviembre 2024

Almeida quiere borrar su imagen de «talador» de árboles

Estos últimos días parece que el Ayuntamiento de Madrid esta intentando tapar o reconstruir, según el paradigma ideológico desde el que se mire, la deforestación que el propio consistorio ha producido en estos últimos 5 años de mandato de José Luis Martínez-Almeida. Un tema por el que el edil ha sido bastante criticado desde la oposición del PSOE y de Más Madrid.

Una oposición que este último año de mandato vio, supuestamente, una vía de escape en el poder electoral que Almeida tiene en la capital. Gobierna en solitario desde la primavera de 2023, con una amplia mayoría conseguida en las últimas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023.

El caso es que durante estos últimos meses desde la oposición progresista de la ciudad han intentado minar la imagen pública del alcalde acusándole de una tala masiva e indiscriminada de árboles en diferentes zonas de la ciudad. Esta oposición ha llegado a catalogar la política de Almeida, en este sentido, de “arboricidio” y le acusa de haber talado más de 80.000 árboles en toda la ciudad.

Además, respecto a este tema incluso ha sido investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid. La oposición y diferentes colectivos ecologistas y vecinales cifran en más de 80.000 árboles los talados por la gestión municipal de la capital. Dicha investigación se inició por la tala de «cuatro árboles centenarios de gran porte». Dichos árboles, que eran cuatro cedros, estaban situados en los Jardines de Jimena Quirós y fueron talados a finales de enero de este mismo año.

La investigación se inició tras la denuncia tras un denuncia realizada por por Alianza Verde, con Juantxo López de Uralde a la cabeza, al considerar que estos hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito contra el paisaje. Hay que recordar que estos árboles se encontraban en el denominado como ‘Paisaje de la luz’ que es el único espacio de Madrid declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el porte sus árboles uno de los motivos principales para esa declaración.

EuropaPress 6102931 arboles senalizados talar plaza santa ana capital madrid 22 julio 2024 1 Moncloa
Árboles señalizados para talar en la Plaza de Santa Ana de la capital (Madrid, 22 de julio de 2024)

REFORESTACIÓN AL ESTILO ALMEIDA

Parecer ser que esta semana el consistorio de la capital parece que quiere seguir suplantando los árboles talados y también de paso mejorar la imagen del alcalde en este sentido. Por este motivo, desde el ejecutivo municipal se han realizado una serie de «movimientos de capa verde» en varios barrios de la capital. Unas actuaciones que desde 2019 han destinado 107 millones de euros para la mejora de 118 zonas verdes en la ciudad, de las cuales ya se han completado 96.

Uno de esos barrios ha sido el de Villaverde, una de las zonas más deprimidas de la capital. Allí, el Ayuntamiento finalizó esta semana dos proyectos de rehabilitación en el distrito, concretamente en el barrio de Butarque, como parte de su estrategia de conservación y revitalización de las zonas verdes de la capital, según cuenta el consistorio.

Estas intervenciones suman una inversión conjunta de más de un millón de euros y una superficie superior a los 43.000 m². En los ajustes se incorporan criterios de sostenibilidad, accesibilidad y mejora del confort climático. Y son dos actuaciones diferentes: la remodelación integral de la zona verde situada entre el Polideportivo María de Villota y el Colegio El Greco y la rehabilitación de un espacio de esparcimiento entre las calles Hulla y Huertas del Río.

Proyectos, que según el Ayuntamiento, mejoran la calidad de vida de los vecinos del distrito de Villaverde, transformando sus espacios verdes en entornos accesibles, seguros y sostenibles. también fomentan la biodiversidad y promueven un estilo de vida saludable y activo.

Estos proyectos ya finalizados forman parte de un conjunto de diez obras que el Ayuntamiento continúa ejecutando en siete distritos de la ciudad, con una inversión total de 6,3 millones de euros, anunciada en verano por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Además, según el consistorio, el conjunto de estas obras permitirá la plantación de más de 1.000 nuevos árboles y cerca de 110.000 arbustos.

EuropaPress 5492127 varias personas protestan arbol papel manifestacion contra tala arboles Moncloa
Varias personas protestan con un árbol de papel durante una manifestación contra la tala de árboles por la ampliación de la L11 de Metro, en la Puerta del Sol, a 8 de octubre de 2023, en Madrid (España). 

TAMBIÉN EN EL NORTE DE LA CIUDAD

La zona norte también está incluida en estos movimientos. Este caso el joven barrio de Montecarmelo en el que han comenzado las actuaciones que permitirán la plantación de un total de 5.350 árboles en el barrio de Montecarmelo (distrito de Fuencarral-El Pardo). Son dos intervenciones que se prolongarán, en un principio, durante los próximos cuatro meses y están orientadas a reforzar la cubierta vegetal de este barrio y preservar así una de sus señas de identidad.

La primera de estas actuaciones tiene por objeto la reforestación de distintas zonas verdes ubicadas en este barrio, con la creación de cubiertas vegetales, consistentes en plantaciones de bosque de frontera, que buscan mitigar el impacto producido por las infraestructuras viarias del entorno de estos espacios verdes, como son la vía del ferrocarril, paralela a él en toda su longitud, y las carreteras M-40 y la M-607.

La totalidad de las plantaciones de esta primera actuación se eleva hasta los 3.120 árboles de distinto porte y 560 plantas en alvéolo forestal. Su presupuesto es de 778.940 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. En la segunda se plantarán un total de 2.230 árboles de distinto porte y 168 plantas en alvéolo forestal. El presupuesto es de 631.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Esta segunda intervención contempla la plantación de arbolado en el ámbito de la avenida del Santuario de Valverde y en las calles aledañas. Con árboles adaptados a la zona, se pretenderá conservar el carácter forestal del entorno natural de Montecarmelo, así como dotarle de una mejora vegetal paisajística que permita la movilidad y accesibilidad de los vecinos y su disfrute de la naturaleza. Un paso más del Ayuntamiento para mejorar números en este aspecto.