El Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, le dio su mail particular de gmail a la Fiscal Jefe Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para recibir en ese correo el cruce de correos «entre Julián (Salto) y el abogado (de González Amador)». La conversación demuestra que el FGE y la Fiscal Provincial de Madrid leyeron ese intercambio de correos entre Julián Salto, Fiscal de Delitos Económicos y Carlos Neira, abogado de González Amador, actual pareja de Ayuso.
A las 21.50 horas del 13 de marzo, escribía la Unidad Central Operativo (UCO) que, «tras la comunicación con el Fiscal General, la Fiscal Jefe Provincial, Pilar Rodríguez, recibe un whatsapp de la Fiscal Superior, Almudena Lastra, en el cual le remite la noticia publicada 20 minutos antes en la url del diario El Mundo donde se habla acerca de un pacto que ofrece Fiscalía a la pareja de la Presidenta de la CAM para que admita dos delitos fiscales, un minuto más tarde la Fiscal Jefe Provincial le pregunta si puede hablar».
REVELACIÓN DE SECRETOS
Un minuto después «nuevamente vuelven a comunicarse vía telefónica el Fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, y la jefa de la Fiscalía Provincial, Pilar Rodríguez, siendo el primero quien realiza la llamada, la cual tiene una duración de 1 minutos y 12 segundos», recoge la UCO en su informe presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo que instruye una causa por revelación de secretos contra Pilar Rodríguez y el Fiscal General del Estado (FGE) Álvaro García Ortiz.
«RECIBIENDO INDICACIONES PARA QUE SE LOS ENVÍE A UNA DIRECCIÓN PERSONA CON DOMINIO GMAIL.COM»
Entonces comenzó el intercambio de whatsapp entre Pilar Rodríguez y el Fiscal General del Estado (FGE) Álvaro García Ortiz, «en los cuales la primera pregunta qué correo le remite los mails del Fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, con el abogado de Alberto González Amador, recibiendo indicaciones para que se los envíe a una dirección personal con dominio Gmail.com», recoge la UCO.
Los dos correos que se remiten por el Fiscal de Delitos Económicos (Salto) a la Fiscal Superior (Lastra) y a la Fiscal Jefe Provincial (Rodríguez) y que, ésta última reenvió al Fiscal General del Estado «son recibidos por éste a las 21.59 horas y 22.01, respectivamente, tal y como se muestra a continuación», como consta en el informe policial.
Según los investigadores, «el correo de mayor interés para la investigación es aquel que contiene el correo que remite el abogado de la defensa el día 2.2.2024 y que se publica, esa misma noche (13.3.2024) a las 23.51 horas en la web de la cadena SER (…)».
Y añaden que «este correo está contenido en el correo electrónico que recibe el Fiscal General del Estado, procedente de la Fiscal Jefe Provincial a las 21.59 horas». A esa misma hora y minuto «tiene lugar una comunicación entre la Jefa de la Fiscalía Provincial y la Fiscal Superior, Almudena Lastra que dura 3 minutos y 11 segundos», acredita la UCO.
Media hora más tarde sería el responsable de comunicación de la Fiscalía Provincial de Madrid quien «mantiene un intercambio de whatsapp con la Fiscal Jefe provincial, a la cual le reenvía la noticia aparecida en elmundo.es, opinando que es un «lío» y siendo informado de que los correos ya los tiene también la Fiscal Superior, Almudena Lastra, y que «son del todo correctos»».
DENUNCIA DEL NOVIO DE AYUSO
Luego el propio Álvaro García Ortiz reclamaría a Pilar Rodríguez el segundo correo entre Salto y Neira, abogado de González Amador, que no tendría todavía. A las 11 y 8 minutos de la noche «la Fiscal Jefe Provincial se encarga de establecer comunicación con el Fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, para dar curso a lo ordenado por el Fiscal General, evidenciando con ello la relación de subordinación en todo momento existente entre ambos».
En este informe la UCO amplía la mira y pone el foco en la filtración a la prensa de la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador por delitos fiscales. La UCO detecta «la primera comunicación» en relación con la denuncia contra González Amador a las 7:09 horas del 8 de marzo con un mensaje de WhatsApp del teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diego Villafañe, a Rodríguez para indicarle que falta escanear algunas páginas. Esas páginas se suponen que eran de la denuncia original de Hacienda contra el novio de la presidenta Díaz Ayuso.
Rodríguez no contesta hasta dos horas después y ya a las 10:22 la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid envía otro mensaje a García Ortiz: «Hola, jefe. A tu disposición». La UCO explica que «aparentemente, no existe respuesta a este mensaje, ni comunicación, por este medio o vía telefónica hasta el 13 de marzo».